Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Premios BAFTA 2017

    Bafta 2017

    La Academia Británica también se ha rendido ante La La Land, a la que ha otorgado el premio a mejor película, así como cuatro galardones que reconocen sus cuatro puntos fuertes: la vibrante dirección de Damien Chazelle, la expresiva interpretación de Emma Stone, la majestuosa fotografía de Linus Sandgren y la pegadiza música de Justin Hurwitz. Nos encontramos ante una victoria bastante comedida que ha permitido a algunos de los mejores filmes del año colarse en el palmarés a través de merecidos entorchados técnicos; así, Hasta el último hombre ha sido reconocida por su apabullante montaje; Animales fantásticos y dónde encontrarlos, por su mimado diseño de producción; Jackie, por su elegante diseño de vestuario, y La llegada, por su hipnótico sonido; ¿harán los Oscars lo mismo o se dejarán llevar por el “efecto arrastre”? En el repartido palmarés también ha habido hueco para Mánchester frente al mar (que ha visto reconocidos dos trabajos tan sutiles como conmovedores: el guion de Kenneth Lonergan y la interpretación de Casey Affleck,), Florence Foster Jenkins (premiada en una sección a cuyo Óscar no opta siquiera: maquillaje y peluquería), El libro de la selva (incontestable receptora de los mejores efectos visuales), Fences (que ha convertido en oro su única candidatura: mejor actriz secundaria, Viola Davis) y Lion (mejor guion adaptado para Luke Davies y mejor actor secundario para Dev Patel). El doblemente absurdo triunfo de la convencional ópera prima de Garth Davis ha constituido la principal sorpresa del palmarés, si bien es probable que los Oscars aprovechen esas dos categorías para honrar a Moonlight, maravilloso drama de autodescubrimiento que anoche se fue tristemente de vacío (que Barry Jenkins no optara a la mejor dirección era un mal augurio, no ayudando tampoco que su libreto compitiera en el área de los guiones originales). Concluyamos con el bello discurso de agradecimiento de la actriz de la temporada, Emma Stone: «En una era tan divisiva como la que vivimos, es muy especial que todos hayamos podido reunirnos esta noche, gracias a los BAFTA, para celebrar cómo el regalo de la creatividad puede traspasar todas las fronteras y ayudar a la gente a sentirse algo menos sola».

    Mejor película: La La Land, de Damien Chazelle.
    Mejor director: Damien Chazelle por La La Land.
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Emma Stone por La La Land.
    Mejor actor de reparto: Dev Patel por Lion.
    Mejor actriz de reparto: Viola Davis por Fences.
    Mejor guion original: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Mejor guion adaptado: Luke Davies por Lion.
    Mejor fotografía: Linus Sandgren por La La Land.
    Mejor montaje: John Gilbert por Hasta el último hombre.
    Mejor música original: Justin Hurwitz por La La Land.
    Mejor diseño de producción: Stuart Craig y Anna Pinnock por Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
    Mejor diseño de vestuario: Madeline Fontaine por Jackie.
    Mejor maquillaje y peluquería: J. Roy Helland y Daniel Phillips por Florence Foster Jenkins.
    Mejor sonido: Claude La Haye, Bernard Gariepy Strobl y Sylvain Bellemare por La llegada.
    Mejores efectos visuales: Robert Legato, Dan Lemmon, Andrew R. Jones y Adam Valdez por El libro de la selva.
    Mejor película de animación: Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight.
    Mejor película en lengua no inglesa: El hijo de Saúl, de Laszlo Nemes.
    Mejor película documental: Enmienda XIII, de Ava DuVernay.
    Mejor película británica: Yo, Daniel Blake, de Ken Loach.
    Mejor debut de un escritor, director o productor británico: Babak Anvari (guionista y director), Emily Leo, Oliver Roskill y Lucan Toh (productores) por Under the Shadow (Bajo la sombra).
    Mejor corto británico: Home, de Daniel Mulloy.
    Mejor corto animado británico: A Love Story, de Anushka Kishani Naanayakkara.
    EE Rising Star Award (votado por el público): Tom Holland.

    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]