Introduce tu búsqueda

  • Her.
    Jackie, de Pablo Larraín.

    ESPECIAL BERLINALE.
    Cobertura completa a la 67ª edición del festival alemán.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Brotherhood.
    Moonlight, de Barry Jenkins.

    Song of myself.
    La La Land, de Damien Chazelle.

    Premios BAFTA 2017

    Bafta 2017

    La Academia Británica también se ha rendido ante La La Land, a la que ha otorgado el premio a mejor película, así como cuatro galardones que reconocen sus cuatro puntos fuertes: la vibrante dirección de Damien Chazelle, la expresiva interpretación de Emma Stone, la majestuosa fotografía de Linus Sandgren y la pegadiza música de Justin Hurwitz. Nos encontramos ante una victoria bastante comedida que ha permitido a algunos de los mejores filmes del año colarse en el palmarés a través de merecidos entorchados técnicos; así, Hasta el último hombre ha sido reconocida por su apabullante montaje; Animales fantásticos y dónde encontrarlos, por su mimado diseño de producción; Jackie, por su elegante diseño de vestuario, y La llegada, por su hipnótico sonido; ¿harán los Oscars lo mismo o se dejarán llevar por el “efecto arrastre”? En el repartido palmarés también ha habido hueco para Mánchester frente al mar (que ha visto reconocidos dos trabajos tan sutiles como conmovedores: el guion de Kenneth Lonergan y la interpretación de Casey Affleck,), Florence Foster Jenkins (premiada en una sección a cuyo Óscar no opta siquiera: maquillaje y peluquería), El libro de la selva (incontestable receptora de los mejores efectos visuales), Fences (que ha convertido en oro su única candidatura: mejor actriz secundaria, Viola Davis) y Lion (mejor guion adaptado para Luke Davies y mejor actor secundario para Dev Patel). El doblemente absurdo triunfo de la convencional ópera prima de Garth Davis ha constituido la principal sorpresa del palmarés, si bien es probable que los Oscars aprovechen esas dos categorías para honrar a Moonlight, maravilloso drama de autodescubrimiento que anoche se fue tristemente de vacío (que Barry Jenkins no optara a la mejor dirección era un mal augurio, no ayudando tampoco que su libreto compitiera en el área de los guiones originales). Concluyamos con el bello discurso de agradecimiento de la actriz de la temporada, Emma Stone: «En una era tan divisiva como la que vivimos, es muy especial que todos hayamos podido reunirnos esta noche, gracias a los BAFTA, para celebrar cómo el regalo de la creatividad puede traspasar todas las fronteras y ayudar a la gente a sentirse algo menos sola».

    Mejor película: La La Land, de Damien Chazelle.
    Mejor director: Damien Chazelle por La La Land.
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Emma Stone por La La Land.
    Mejor actor de reparto: Dev Patel por Lion.
    Mejor actriz de reparto: Viola Davis por Fences.
    Mejor guion original: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Mejor guion adaptado: Luke Davies por Lion.
    Mejor fotografía: Linus Sandgren por La La Land.
    Mejor montaje: John Gilbert por Hasta el último hombre.
    Mejor música original: Justin Hurwitz por La La Land.
    Mejor diseño de producción: Stuart Craig y Anna Pinnock por Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
    Mejor diseño de vestuario: Madeline Fontaine por Jackie.
    Mejor maquillaje y peluquería: J. Roy Helland y Daniel Phillips por Florence Foster Jenkins.
    Mejor sonido: Claude La Haye, Bernard Gariepy Strobl y Sylvain Bellemare por La llegada.
    Mejores efectos visuales: Robert Legato, Dan Lemmon, Andrew R. Jones y Adam Valdez por El libro de la selva.
    Mejor película de animación: Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight.
    Mejor película en lengua no inglesa: El hijo de Saúl, de Laszlo Nemes.
    Mejor película documental: Enmienda XIII, de Ava DuVernay.
    Mejor película británica: Yo, Daniel Blake, de Ken Loach.
    Mejor debut de un escritor, director o productor británico: Babak Anvari (guionista y director), Emily Leo, Oliver Roskill y Lucan Toh (productores) por Under the Shadow (Bajo la sombra).
    Mejor corto británico: Home, de Daniel Mulloy.
    Mejor corto animado británico: A Love Story, de Anushka Kishani Naanayakkara.
    EE Rising Star Award (votado por el público): Tom Holland.

    El pastor
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]