Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés del Festival de Sundance 2017: I don’t feel at home in this world anymore, de Macon Blair, Gran Premio del Jurado

    Macon Blair

    El perfil bajo ha dominado la 34ª edición del Festival de Sundance que terminó el pasado sábado. Pese al buen nivel general, no parece que la relevancia de la mayoría de las cintas presentadas en Park City vaya a ser demasiado alta durante los próximos meses. A diferencia de otras entregas, la ganadora de este año del máximo galardón, el Grand Jury Prize, va a tener un recorrido muy corto –se estrena el 24 de febrero— y, casi con seguridad, estará fuera de la temporada de premios –salvo los Gotham e Independent Spirit. Hablamos de I don´t feel at home in this world anymore, el debut en la dirección del actor Macon Blair, conocido por su excelente interpretación en Blue Ruin, de Jeremy Saulnier. Precisamente, esta comedia con toques noir protagonizada por Melanie Lynskey y Elijah Wood bebe del estilo de Saulnier, según ha subrayado una prensa bastante entregada. No ha sido el único trabajo destacado en la competición principal. Obras como Novitiate, Ingrid goes West o Yellow Birds, aparte de entrar en el cuadro de honor, han dejado una buena impresión en Utah. En el apartado foráneo, el thriller sueco The Nile Hilton Incident se alzó como vencedor. Esta propuesta dirigida por Tarik Saleh –quien ya despuntara con Tommy— y protagonizada por el danes Fares Fares –conocido por su labor en la saga del Departamento Q—, nos traslada a un convulso Egipto con un crimen como leitmotiv. En las secciones documentales, victorias de la local Dina, que retrata una inusual historia de amor maduro, y la danesa Last Men in Aleppo, nueva mirada al drama sirio. En los próximos días, en EAM analizaremos todo lo que ha acontecido en el Festival de Sundance en sus seis principales apartados. Estén atentos.

    US. DRAMATIC COMPETITION

    Gran Premio del Jurado: I don’t feel at home in this world anymore, de Macon Blair (USA).
    Premio a la mejor dirección: Eliza Hittman por Beach Rats (USA).
    Premio Waldo Salt al mejor guion: Matt Spicer y David Branson Smith por Ingrid goes West (USA).
    Premio especial del jurado por su dirección de fotografía: Daniel Landin por Yellow Birds (USA).
    Premio especial del jurado a la intérprete revelación: Chanté Adams por Roxanne Roxanne (USA).
    Premio especial del jurado a la directora revelación: Maggie Betts por Novitiate (USA).

    US. DOCUMENTARY COMPETITION

    Gran Premio del Jurado: Dina, de Dan Sickles, Antonio Santini (USA).
    Premio a la mejor dirección: Peter Nick por The Force (USA).
    Premio especial del jurado por su inspiradora realización: STEP, de Amanda Lipitz (USA).
    Premio especial del jurado por su narración: Strong Island, de Yance Ford (USA).
    Premio especial del jurado por su montaje: Kim Roberts y Emiliano Battista por Unrest (USA).
    The Orwell Award: Icarus, de Bryan Fogel (USA).

    WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION

    Gran Premio del Jurado: The Nile Hilton Incident, de Tarik Saleh (Suecia).
    Premio a la mejor dirección: Francis Lee por God’s Own Country (Reino Unido).
    Premio especial del jurado por su dirección de fotografía: Manu Dacosse por Axolotl Overkill (Alemania).
    Premio especial del jurado por su visión cinematográfica: Free and Easy, de Jun Geng (Hong Kong).
    Premio especial del jurado al mejor guion: Kirsten Tan por Pop Aye (Singapur).

    WORLD CINEMA DOCUMENTARY COMPETITION

    Gran Premio del Jurado: Last Men in Aleppo, de Feras Fayyad (Dinamarca).
    Premio a la mejor dirección: Pascale Lamche, por WINNIE (Francia).
    Premio especial del jurado a la excelencia en la dirección fotográfica: Rodrigo Trejo Villanueva por Machine (India).
    Premio especial del jurado por su visión: Motherland, de Ramona Díaz (Filipinas).
    Premio especial del jurado por su excelente narración: RUMBLE: The Indians Who Rocked The World, de Catherine Bainbridge, Alfonso Maiorana (Canadá).

    PREMIOS DEL PÚBLICO

    US. Dramatic Competition: Crown Heights, de Matt Ruskin (USA).
    US. Documentary Competition: Chasing Coral, de Jeff Orlowski (USA).
    World Cinema Dramatic Competition: Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras (México).
    World Cinema Documentary Competition: Joshua: Teenager vs. Superpower, de Joe Piscatella (USA).
    NEXT: Gook, de Justin Chon (USA).

    Cuadro histórico de ganadores en el Festival de Sundance.
    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]