Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    Palmarés de la 67ª edición de la Berlinale: On body and soul, de Ildikó Enyedi, Oso de Oro

    Ildikó Enyedi

    Un Oso devaluado

    Palmarés de la 67ª edición de la Berlinale.

    No podría ser de otra manera. Esta edición de la Berlinale debía terminar con un palmarés en consonancia al nivel de estos diez días. Ya les avisábamos que los jurados son difíciles de entender. Poco importa la calidad del programa en cuestión. Filmes como Félicité –sobre una mujer congoleña que lucha por la supervivencia de lo que queda de familia–, Spoor –alegato animalista revestido de thriller—, o Bright Nights –la cuota germánica— tenían un hueco asegurado en el cuadro de honor. Solo faltaba conocer quién se llevaría el Oso de Oro: ¿Hong Sang-soo? ¿Sebastián Lelio? ¿Aki Kaurismäki? Por desgracia para el propio certamen, todos ellos ocuparon un lugar secundario. El máximo galardón del Festival de Berlín fue a para a la húngara On body and soul, un drama con elementos mágicos que defiende una sociedad igualitaria. No ha sido el peor largometraje exhibido en el Palast pero queda muy lejos de los autores nombrados con anterioridad. Una lástima.

    Oso de Oro a la mejor película: On body and soul de Ildikó Enyedi (Hungría).
    Oso de Plata / Gran Premio del Jurado: Félicité, de Alain Gomis (Francia).
    Oso de Plata / Premio Alfred Bauer: Spoor de Agnieszka Holland (Polonia).
    ■ Oso de Plata a la mejor dirección: Aki Kaurismäki por The other side of hope (Finlandia).
    Oso de Plata a la mejor actriz: Kim Min-hee por On the beach at night alone (Corea del Sur).
    Oso de Plata al mejor actor: Georg Friedrich por Bright Nights (Alemania).
    Oso de Plata a la mejor contribución técnica: el montaje de Dana Bunescu para Ana, mon amour (Rumanía).
    Oso de Plata al mejor guion: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por Una mujer fantástica (Chile).
    Premio a la mejor ópera prima: Estiu 1993, de Carla Simón (España).
    Premio al mejor documental: Ghost Hunting de Raed Antoni  (Palestina).
    Oso de Cristal a la mejor película Generation: Piata Lod, de Iveta Grófová (Eslovenia).
    Premio FIPRESCI: On body and soul de Ildikó Enyedi (Hungría).

    Todos los premiados.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]