Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Palmarés del 40º Festival de Göteborg: la danesa Sami Blood, de Amanda Kernell, Dragon Award

    Sami Blood

    Paralelo al IFFR roterodamense, ayer concluyó la 40ª edición del Festival de Göteborg, primer certamen de interés en territorio europeo que se solapa con la celebración de Sundance y el citado evento neerlandés. El principal atractivo del GIFF es su presentación de lo mejor de la cosecha escandinava tanto del curso anterior como del ya presente. La cinta danesa Sami Blood, de Amanda Kernell, se ha alzado como la gran triunfadora de esta entrega. El filme, protagonizado por las hermanas Lene Cecilia y Mia Erika Sparrok, nos traslada el drama de una adolescente lapona que tiene que convivir con la xenofobia de sus compañeros y vecinos hasta que decide romper con todo. «El premio es para una película de temática universal contada a través de un retrato dolorosamente tópico. Una apasionante historia sobre la identidad en un contexto duro. Una primera película impresionante», justificó el jurado compuesto por Zbroniec-Zajt, Hisham Zaman, Jacob Neiiendam y Margrét Örnólfsdóttir. Del resto del palmarés sobresalen las victorias de Sandra Wollner, con el mejor debut internacional por The Impossible Picture y el premio a los productores de Heartstone, una de las anónimas revelaciones del 2016.

    Dragon Award al mejor filme nórdico: Sami Blood, de Amanda Kernell (Dinamarca).
    Dragon Award al mejor documental nórdico: The War Show, de Obaidah Zytoon and Andreas Dalsgaard (Dinamarca).
    Premio Ingmar Bergman al mejor debut internacional: The Impossible Picture, de Sandra Wollner (Alemania).
    Premio Sven Nykvist a la mejor dirección de fotografía: Sophia Olsson por Sami Blood (Dinamarca).
    Premio FIPRESCI: Tom of Finland, de Dome Karukoski (Finlandia).
    Premio LORENS al mejor productor/a: Anton Máni Svansson, Lise Orheim Stender, Jesper Morthorst y Guðmundur Arnar Guðmundsson, por Heartstone (Islandia).
    Premio del Público al mejor largometraje: Their finest, de Lone Scherfig (Reino Unido).
    Premio del Público al mejor largometraje nórdico: Beyond Dreams de Rojda Sekersöz (Suecia).
    Nordic Dragon Award Honorífico: para la directora danesa Lone Scherfig.
    Dragon Award Honorífico: para los directores belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne.

    Fuente: GIFF.
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]