Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés del 40º Festival de Göteborg: la danesa Sami Blood, de Amanda Kernell, Dragon Award

    Sami Blood

    Paralelo al IFFR roterodamense, ayer concluyó la 40ª edición del Festival de Göteborg, primer certamen de interés en territorio europeo que se solapa con la celebración de Sundance y el citado evento neerlandés. El principal atractivo del GIFF es su presentación de lo mejor de la cosecha escandinava tanto del curso anterior como del ya presente. La cinta danesa Sami Blood, de Amanda Kernell, se ha alzado como la gran triunfadora de esta entrega. El filme, protagonizado por las hermanas Lene Cecilia y Mia Erika Sparrok, nos traslada el drama de una adolescente lapona que tiene que convivir con la xenofobia de sus compañeros y vecinos hasta que decide romper con todo. «El premio es para una película de temática universal contada a través de un retrato dolorosamente tópico. Una apasionante historia sobre la identidad en un contexto duro. Una primera película impresionante», justificó el jurado compuesto por Zbroniec-Zajt, Hisham Zaman, Jacob Neiiendam y Margrét Örnólfsdóttir. Del resto del palmarés sobresalen las victorias de Sandra Wollner, con el mejor debut internacional por The Impossible Picture y el premio a los productores de Heartstone, una de las anónimas revelaciones del 2016.

    Dragon Award al mejor filme nórdico: Sami Blood, de Amanda Kernell (Dinamarca).
    Dragon Award al mejor documental nórdico: The War Show, de Obaidah Zytoon and Andreas Dalsgaard (Dinamarca).
    Premio Ingmar Bergman al mejor debut internacional: The Impossible Picture, de Sandra Wollner (Alemania).
    Premio Sven Nykvist a la mejor dirección de fotografía: Sophia Olsson por Sami Blood (Dinamarca).
    Premio FIPRESCI: Tom of Finland, de Dome Karukoski (Finlandia).
    Premio LORENS al mejor productor/a: Anton Máni Svansson, Lise Orheim Stender, Jesper Morthorst y Guðmundur Arnar Guðmundsson, por Heartstone (Islandia).
    Premio del Público al mejor largometraje: Their finest, de Lone Scherfig (Reino Unido).
    Premio del Público al mejor largometraje nórdico: Beyond Dreams de Rojda Sekersöz (Suecia).
    Nordic Dragon Award Honorífico: para la directora danesa Lone Scherfig.
    Dragon Award Honorífico: para los directores belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne.

    Fuente: GIFF.
    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]