Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Berlinale 2017: Generation (KPlus & 14Plus)

    Estiu 1993

    A menos de una semana para el comienzo de la 67ª edición de la Berlinale, el primer gran festival europeo del año, iniciamos una presentación de sus apartados competitivos y no-competitivos. Abrimos este especial con la sección Generation, dedicada al cine protagonizado por adolescentes y niños, que cumple 40 años en esta entrega. Como es habitual, la presencia hispanoamericana tiene un hueco de honor en las subsecciones de Generation. En su larga line up destaca la presencia del debut de Carla Simón, Estiu 1993 (Verano 1993), que está «basada en los recuerdos de su propia infancia, narra la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre». Estiu 1993, que también competirá en el Festival de Málaga, está protagonizada por David Verdaguer (10.000 KM), Bruna Cusí (Incerta Glòria) y la jovencísima Laia Artigas, y será distribuida en España por Avalon. La cinta de Simón, rodada en catalán, es la única representante de nuestro país en Generation. Tres propuestas en español completan la cuota hispana. Son los casos de la mexicana Tesoros, dirigida por María Novaro; y las argentinas Primero enero (Darío Mascambroni) y Soldado (Manuel Abramovich). «Es la primera película que hago para niños. La hice porque soy abuela y he revivido el mundo infantil con mucho placer desde que soy abuela pero también porque quería hacer un relato para los niños optimistas en México, cosa que no está fácil, no porque hayan razones que puedan sustentar el optimismo, sino porque estamos abrumados por muchos problemas», declaró Novaro al diario 20 minutos. Tesoros cuenta «la historia de los hermanos Dylan y Andrea, quienes, con sus amigos, emprenden una aventura para encontrar un tesoro pirata». Mucho menos candoroso es Soldado, el documental de Manuel Abramovich: «Un joven decide incorporarse al ejército. Le asignan el puesto de tambor en la banda militar y su nueva rutina combina entrenamiento de guerra con ensayos musicales. ¿A qué se dedica el Ejército Argentino más de treinta años después de la dictadura militar? ¿Qué significa ser soldado en un país sin guerras?», cuestiona el segundo largometraje de Abramovich tras Solar (2016). Primero enero, ópera prima de Darío Mascambroni protagonizada por Valentino Rossi, Jorge Rossi y Eva Torres, nos traslada «al drama de Jorge, un recién divorciado que planea una última visita a su casa en las Sierras junto a su hijo. Sin embargo, las diferencias entre ambos no pondrá fácil la estancia». Primero enero pasó el pasado curso por el BAFICI dejando una buena acogida. En cuanto al resto del programa de Generation, destaca su cinta inaugural, On the Road, de Michael Winterbottom, una road-movie con la música como motor interpretada por Shirley Henderson, Paul Popplewell, James McArdle. Siguiendo con los nombres ilustres, el camarógrafo Dante Spinotti da luz a la nueva obra de la estadounidense Trudie Styler, Freak Show, un homenaje al mundo de las tablas con un elenco liderado por Abigail Breslin y AnnaSophia Robb. Por otro lado, Jason Schwartzman, Lena Dunham, Reggie Watts, Maya Rudolph, Susan Sarandon, Alex Karpovsky y John Cameron Mitchell prestan sus voces a la cinta animada My Entire High School Sinking Into The Sea, de Dash Shaw, que nos adentra en clave cómica en ese submundo del instituto que tantas veces hemos visto en pantalla. Un toque de color y optimismo para uno de los apartados más atractivos de la Berlinale. A continuación, el listado completo de participantes.

    KPlus

    As duas Irenes (Two Irenes) de Fabio Meira (Brasil). WP
    Die Häschenschule - Jagd nach dem Goldenen Ei de Ute von Münchow-Pohl (Alemania). WP
    Primero enero de Darío Mascambroni (Argentina). EP
    Red Dog: True Blue de Kriv Stenders (Australia). EP
    Richard The Stork de Toby Genkel, Reza Memari (Alemania). WP
    Tesoros de María Novaro (México). WP
    Shi Tou (Stonehead) de Xiang Zhao (China). WP
    Amelie rennt de Tobias Wiemann (Alemania). WP
    Becoming Who I Was de Moon Chang-Yong, Jeon Jin (China). IP
    Estiu 1993 de Carla Simon (España). WP
    Oskars Amerika de Torfinn Iversen (Noruega). WP
    Piata loď (Little Harbour) de Iveta Grófová (Eslovaquia). WP
    Uilenbal (Owls & Mice) de Simone van Dusseldorp (Países Bajos). IP
    Upp i det blå (Up in the Sky) de Petter Lennstrand (Suecia). IP
    Wallay de Berni Goldblat (Francia). WP

    14Plus

    On The Road de Michael Winterbottom (Reino Unido). Opening
    Almost Heaven de Carol Salter (Reino Unido). WP
    Butterfly Kisses de Rafael Kapelinski (Reino Unido). WP
    Emo the musical de Neil Triffett (Australia). IP
    Mulher do pai de Cristiane Oliveira (Brasil). IP
    My Entire High School Sinking Into The Sea de Dash Shaw (Estados Unidos). EP
    Krolewicz Olch de Kuba Czekaj (Polonia). EP
    Weirdos de Bruce McDonald (Canadá). EP
    Ben Niao (The Foolish Bird) de Huang Ji, Ryuji Otsuka (China). WP
    Freak show de Trudie Styler (Estados Unidos). WP
    Loving Lorna de Annika Karlsson, Jessica Karlsson (Suecia). IP
    Não devore meu coração! (Don’t Swallow My Heart, Alligator Girl!) de Felipe Bragança (Brasil). EP
    Poi E: The Story of Our Song de Tearepa Kahi (Nueva Zelanda). EP
    The Inland Road de Jackie van Beek (Nueva Zelanda). WP
    Shkola nomer 3 (School Number 3) de Yelizaveta Smith, Georg Genoux (Ucrania). WP
    Soldado de Manuel Abramovich (Argentina). WP
    Ceux qui font les révolutions à moitié n’ont fait que se creuser un tombeau de Mathieu Denis, Simon Lavoie (Canadá). EP

    Pressbooks: Generation 14Plus | Generation KPlus
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]