Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Berlinale 2017: 18 filmes lucharán por el Oso de Oro (Competición)

    On the Beach at Night Alone

    Habíamos adelantado hasta dos veces (I & II) las diversas propuestas que lucharán por el Oso de Oro de la 67ª edición de la Berlinale; y poco ha cambiado el rumbo de esos primeros anuncios. La Berlinale sigue fiel a su esencia y no se deja llevar por el efecto Mostra del pasado año. Por tanto, la competición de esta entrega del certamen teutón tendrá poca producción norteamericana y sí muchos apellidos ilustres. Algunos, incluso, hasta olvidados. Esta Berlinale supondrá la resurrección artística de autores como Teresa Villaverde –directora de Los mutantes (1998)—, Marcelo Gomes e Ildiko Enyedi. Se unen a cineastas contrastados que marcan la cabeza de cartel como Aki Kaurismäki, Sebastián Lelio, Agnieszka Holland, Sally Potter, Alain Gomis, Calin Peter Netzer –ganador hace cuatro años con Madre e hijo—, y, por supuesto, Hong Sang-soo, uno de los realizadores más prolíficos y sugerentes del momento. Siguiendo el patrón reciente del festival y la propia disyuntiva social-política del país, la temática social –con especial concentración en los flujos migratorios y otros asuntos derivados de Oriente Próximo— será el eje de esta edición y es más que probable que el palmarés así lo tenga en cuenta. De este modo, un filme como el de Kaurismäki, que relata en modo de comedia la llegada de un inmigrante a territorio finés, parece, a priori, el gran favorito para alzarse con el Oso —que entregarán Paul Verhoeven, Dora Bouchoucha Fourati, Olafur Eliasson, Maggie Gyllenhaal, Julia Jentsch, Diego Luna y Wang Quan'an. Por otro lado, la capital alemana supondrá el primer asalto en Europa de filmes destinados al público mainstream. Fuera de concurso o en Berlinale Special desfilarán cintas como la esperada secuela de Trainspotting; la encarnación definitiva de Hugh Jackman en Lobezno con Logan; el último trabajo de Álex de la Iglesia, El bar; o la maldita The Lost City of Z, de James Gray, que lleva un año dando tumbos buscando el marco perfecto y, tras una decente acogida en Nueva York, arriba al viejo continente con el reclamo de un gran director. Todo ello se lo contaremos del 9 al 19 de febrero en EAM. Estén atentos.

    Competición

    Bamui haebyun-eoseo honja (On the Beach at Night Alone) de Hong Sang-soo (Corea del Sur). WP.
    Helle Nächte (Bright Nights) de Thomas Arslan (Alemania, Noruega). WP.
    Joaquim de Marcelo Gomes (Brasil). WP.
    Mr. Long de Sabu (Japón). WP.
    Return to Montauk de Volker Schlöndorff (Alemania). WP.
    Wilde Maus (Wild Mouse) de Josef Hader (Austria). WP. Ópera prima.
    A teströl és a lélekröl (On Body and Soul) de Ildiko Enyedi (Hungría). WP.
    Ana, mon amour de Călin Peter Netzer (Rumanía). WP.
    Beuys de Andres Veiel (Alemania). Documental. WP.
    Colo de Teresa Villaverde (Portugal). WP.
    The dinner de Oren Moverman (Estados Unidos). WP.
    Félicité de Alain Gomis (Francia, Senegal). WP.
    The Party de Sally Potter (Reino Unido). WP.
    Pokot (Spoor) de Agnieszka Holland (Polonia). WP.
    Toivon tuolla puolen (The Other Side of Hope) de Aki Kaurismäki (Finlandia). IP.
    Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Chile). WP.
    Hao ji le (Have a Nice Day) de Liu Jian (China). Animación. WP.
    Django de Etienne Comar (Francia). Inauguración. WP. Ópera prima.

    Fuera de competición

    El Bar de Álex de la Iglesia (España). WP.
    Logan de James Mangold (Estados Unidos). WP.
    T2 Trainspotting de Danny Boyle (Reino Unido). IP.
    Viceroy’s House de Gurinder Chadha (India). WP.
    Fine portrait de Stanley Tucci (Estados Unidos). WP.
    Sage femme de Martin Provost (Francia). WP.

    Berlinale Special

    Es war einmal in Deutschland... (Bye Bye Germany) de Wilde Maus (Alemania). WP.
    In Zeiten des abnehmenden Lichts (In Times of Fading Light) de Matti Geschonneck (Alemania). WP.
    Masaryk de Julius Sevcík (República Checa). WP.
    La reina de España de Fernando Trueba (España). IP.
    Le jeune Karl Marx (The Young Karl Marx) de Raoul Peck (Francia). WP.
    Últimos días en La Habana de Fernando Pérez (Cuba). EP.
    Acht Stunden sind kein Tag (Eight Hours Don't Make a Day) de Rainer Werner Fassbinder. WP.
    Maudie de Aisling Walsh (Canadá). EP.
    The Lost City of Z de James Gray (Estados Unidos). IP.
    the bomb de Kevin Ford (Estados Unidos). IP.
    Close up de Abbas Kiarostami (Irán, 1990). Versión restaurada. WP.
    ■ The Trial: The State of Russia vs Oleg Sentsov de Askold Kurov (Estonia). Documental. WP.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]