Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Trailers: Prevenge, de Alice Lowe

    Prevenge

    En la época en la que vivimos, la del terrorismo islámico, la crisis financiera y su respuesta populista, en el marco de los problemas socioeconómicos añadidos por una globalización cada vez más heterogénea, lo llamado políticamente correcto se convierte en un arma de doble filo. Y es que esta dualidad se corresponde con los límites del humor negro, como demostraron en particular los acontecimientos de Charlie Hebdo. El arte siempre se ha caracterizado por superar la censura que la sociedad le imponía, y al mismo tiempo intentar responder a sus deseos, aunque a menudo sus destinatarios sean demasiado parciales. Esto se aplica, cómo no, al cine, que tiene un subgénero propio, la comedia negra, para retratar temáticas de esta índole, donde de nuevo conviven los ejemplos que se sitúan dentro del espacio menos controvertido y los que lo rebasan. La ópera prima de Alice Lowe, colaboradora de Ben Wheatley en Turistas (Sightseers), parece haber pasado del primer nivel al segundo, al narrar la historia de una psicópata embarazada (la propia Lowe) que en sus crímenes sigue las instrucciones de su feto. Y aunque ello, a juzgar por su trailer, se trate con un tono más cercano a la sitcom que a la tragedia, y el juego de palabras de su título, Prevenge, apunta antes a una broma que a una presunta obra profunda, no deja de conformar una premisa que puede sentarle de muy mal gusto a más de uno, en especial a los antiabortistas. En cualquier caso, es importante poner en contexto este estreno, el 10 de febrero en el Reino Unido, para recordar que por muy polémico que pueda ser algo, y más en nuestro tiempo tan sensible, en él se hace a su vez imprescindible, para descargar el odio tan irracional que acumulan sus vicisitudes. Por ello son necesarios filmes como Prevenge.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]