Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Trailers: Prevenge, de Alice Lowe

    Prevenge

    En la época en la que vivimos, la del terrorismo islámico, la crisis financiera y su respuesta populista, en el marco de los problemas socioeconómicos añadidos por una globalización cada vez más heterogénea, lo llamado políticamente correcto se convierte en un arma de doble filo. Y es que esta dualidad se corresponde con los límites del humor negro, como demostraron en particular los acontecimientos de Charlie Hebdo. El arte siempre se ha caracterizado por superar la censura que la sociedad le imponía, y al mismo tiempo intentar responder a sus deseos, aunque a menudo sus destinatarios sean demasiado parciales. Esto se aplica, cómo no, al cine, que tiene un subgénero propio, la comedia negra, para retratar temáticas de esta índole, donde de nuevo conviven los ejemplos que se sitúan dentro del espacio menos controvertido y los que lo rebasan. La ópera prima de Alice Lowe, colaboradora de Ben Wheatley en Turistas (Sightseers), parece haber pasado del primer nivel al segundo, al narrar la historia de una psicópata embarazada (la propia Lowe) que en sus crímenes sigue las instrucciones de su feto. Y aunque ello, a juzgar por su trailer, se trate con un tono más cercano a la sitcom que a la tragedia, y el juego de palabras de su título, Prevenge, apunta antes a una broma que a una presunta obra profunda, no deja de conformar una premisa que puede sentarle de muy mal gusto a más de uno, en especial a los antiabortistas. En cualquier caso, es importante poner en contexto este estreno, el 10 de febrero en el Reino Unido, para recordar que por muy polémico que pueda ser algo, y más en nuestro tiempo tan sensible, en él se hace a su vez imprescindible, para descargar el odio tan irracional que acumulan sus vicisitudes. Por ello son necesarios filmes como Prevenge.

    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]