Introduce tu búsqueda

  • Unsex me.
    20th Century Women, de Mike Mills.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    La parada de los monstruos.
    La alta sociedad, de Bruno Dumont.

    Últimos premios de la crítica: victorias de La La Land (Iowa, Hawái) y Moonlight (Georgia, Denver)

    La La Land

    Iowa, Georgia, Hawái y Denver se han pronunciado sin sorpresa alguna, acentuando el empate técnico resultante de los reconocimientos de la crítica estadounidense entre Moonlight y La ciudad de las estrellas (La La Land). El impulso de los mediáticos Globos de Oro, sumado a su exitoso estreno en nuestro país, ha acentuado las posibilidades del musical de Damien Chazelle, si bien el segundo largometraje de Barry Jenkins podría terminar imponiéndose en febrero pese a contar con una factura mucho más humilde. No olvidemos, eso sí, que el presupuesto de la maravillosa La ciudad de las estrellas (La La Land) —favorita también en apartados como montaje, fotografía, diseño de producción, música, canción original e incluso dirección— es mucho menor de lo que su espectacularidad aparenta, con lo que, sea cual sea el vencedor final, la renovación de la industria es clara. A fin de cuentas, Mánchester frente al mar y Comanchería, principales oponentes del dúo mencionado (aunque ambas sin verdaderas opciones), presentan también un marcado carácter autoral. Con respecto a las categorías interpretativas, poco que añadir a lo que ha venido diciéndose a lo largo de estas semanas: Casey Affleck, Mahershala Ali y Viola Davis parecen apuestas seguras, pero la sección concerniente a mejor actriz permanece en el aire. Por otro lado, no hay en apariencia galardón más seguro que el que recogerá Ezra Edelman por O.J.: Made in America, aclamado documental que ha ido poco a poco poniendo fin a las esperanzas de la Enmienda XIII de Ava DuVernay.

    Iowa Film Critics Association

    Mejor película: La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle.
    Runners-up: Mánchester frente al mar, de Kenneth Lonergan y Moonlight, de Barry Jenkins.

    Mejor director: Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Runners-up: Barry Jenkins por Moonlight y Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.

    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Runners-up: Ryan Gosling por La ciudad de las estrellas (La La Land) y Denzel Washington por Fences.

    Mejor actriz: Amy Adams por La llegada.
    Runners-up: Natalie Portman por Jackie y Emma Stone por La ciudad de las estrellas (La La Land).

    Mejor actor de reparto: Mahershala Ali por Moonlight.
    Runners-up: Jeff Bridges por Comanchería y Lucas Hedges por Mánchester frente al mar.

    Mejor actriz de reparto: Viola Davis por Fences.
    Runners-up: Greta Gerwig por Jackie y 20th Century Women y Michelle Williams por Mánchester frente al mar).

    Mejor película de animación: Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight.
    Runners-up: Zootrópolis, de Byron Howard , Rich Moore y Jared Bush y Vaiana, de John Musker y Ron Clements.

    Mejor película documental: O.J.: Made in America, de Ezra Edelman.
    Runners-up: Enmienda XIII, de Ava DuVernay y Weiner, de Josh Kriegman y Elyse Steinberg.

    Mejor música: Justin Hurwitz por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Runners-up: Mica Levi por Jackie y Nicholas Britell por Moonlight.

    Mejor canción: “City of Stars” de La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Runners-up: “Audition (The Fools Who Dream)” de La ciudad de las estrellas (La La Land) y How Far I’ll Go de Vaiana.

    Mejor película no estrenada en Iowa: Paterson, de Jim Jarmusch.

    Georgia Film Critics Association

    Mejor película: Moonlight, de Barry Jenkins.
    Mejor director: Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Natalie Portman por Jackie.
    Mejor actor de reparto: Mahershala Ali por Moonlight.
    Mejor actriz de reparto: Viola Davis por Fences.
    Mejor reparto: Moonlight.
    Mejor artista revelación: Mahershala Ali por Los hombres libres de Jones, Figuras ocultas, Kicks y Moonlight.
    Mejor guion original: Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor guion adaptado: Barry Jenkins por Moonlight.
    Mejor película de animación: Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush.
    Mejor película extranjera: Elle, de Paul Verhoeven.
    Mejor película documental: O.J.: Made in America, de Ezra Edelman.
    Mejor fotografía: James Laxton por Moonlight.
    Mejor diseño de producción: David Wasco y Austin Gorg por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor música: Justin Hurwitz por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor canción: “City of Stars”, de La ciudad de las estrellas (La La Land).

    Hawaii Film Critics Society

    Mejor película: La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle.
    Mejor director: Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Viola Davis por Fences.
    Mejor actor de reparto: Michael Shannon por Animales nocturnos y Jeff Bridges por Comanchería.
    Mejor actriz de reparto: Michelle Williams por Mánchester frente al mar.
    Mejor guion original: Taylor Sheridan por Comanchería.
    Mejor guion adaptado: Tom Ford por Animales nocturnos.
    Mejor fotografía: Linus Sandgren por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor montaje: Tom Cross por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor diseño de producción: David Wasco y Austin Gorg por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor vestuario: Madeline Fontaine por Jackie.
    Mejor música original: Justin Hurwitz por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor canción: “Audition (Fools Who Dream)”, de La ciudad de las estrellas (La La Land) por y “How Far I’ll Go”, de Vaiana.
    Mejores efectos visuales: La llegada y Doctor Extraño.
    Mejor película de animación: Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush.
    Mejor documental: O.J.: Made in America, de Ezra Edelman.
    Mejor película extranjera: La doncella, de Park Chan-wook, y Neruda, de Pablo Larraín.
    Mejor película de Hawaii: Vaiana, de Ron Clements y John Musker.
    Mejor director novel: Dan Trachtenberg por Calle Cloverfield 10.
    Mejor ópera prima: Calle Cloverfield 10, de Dan Trachtenberg.
    Mejor película ignorada: Comanchería, de David Mackenzie.
    Mejor película de ciencia-fición/terror: La llegada, de Denis Villeneuve.
    Mejores especialistas: Los siete magníficos, de Antoine Fuqua.
    Mejor intérprete vocal: Charlize Theron por Kubo y las dos cuerdas mágicas.
    Peor película: Cincuenta sombras más oscuras, de James Foley, y Zoolander No. 2, de Ben Stiller.

    Denver Film Critics Society

    Mejor película: Moonlight, de Barry Jenkins.
    Mejor director: Barry Jenkins por Moonlight.
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Natalie Portman por Jackie.
    Mejor actor secundario: Mahershala Ali por Moonlight.
    Mejor actriz seciundaria: Viola Davis por Fences.
    Mejor película de animación: Zootrópolis.
    Mejor película de ciencia-ficción/terror: La llegada.
    Mejor comedia: Deadpool.
    Mejor guion original: Taylor Sheridan por Comanchería.
    Mejor guion adaptado: Barry Jenkins por Moonlight.
    Mejor música original: Justin Hurwitz por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor canción original: Drive It Like You Stole It, de Sing Street.
    Mejores efectos visuales: Doctor Extraño.
    Mejor película documental: O.J.: Made in America, de Ezra Edelman.
    Mejor película extranjera: Toni Erdmann, de Maren Ade.
    Rosalie Blum
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]