Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Nominaciones de los premios del Sindicato de Guionistas

    Arrival

    El Writers Guild of America (WGA), que el año pasado adelantó tanto el Óscar a mejor guion original como el respectivo a mejor adaptación, ha apostado por los “sospechosos habituales” de la temporada, si bien hay dos asuntos a tener en cuenta. El primero, toda una tradición de estos galardones, no tiene esta vez demasiada relevancia: por exigencias del sindicato, cintas como Florence Foster Jenkins, Langosta, Lion y Zootrópolis no eran elegibles. El segundo, de vital importancia, supone lo siguiente: Loving y Moonlight, depositadas por el gremio en la categoría original, competirán por el Óscar a mejor guion adaptado. ¿El motivo? Que el hecho de que el libreto de la primera diera lugar en 2011 al documental The Loving Story y que el de la segunda parta de una obra teatral que nunca llegó a producirse (In Moonlight Black Boys Look Blue) no ha sido percibido de la misma manera por las dos instituciones. Malas noticias, por tanto, para Deadpool y Figuras ocultas, los rivales más débiles de la categoría adaptada del WGA (si bien se han impuesto a Silencio, Sully y Hasta el último hombre). Quizá la sección más peculiar sea la documental, donde no figura uno solo de los favoritos de la temporada (algo comprensible considerando cuán relativo es el papel del guion en un arte inevitablemente marcado por las circunstancias de rodaje). El reparto de galardones, por completo impredecible, tendrá lugar el 19 de febrero.

    Mejor guion original

    Taylor Sheridan por Comanchería.
    Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Jeff Nichols por Loving.
    Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Barry Jenkins y Tarell McCraney por Moonlight.

    Mejor guion adaptado

    Tom Ford por Animales nocturnos (basado en la novela Tony and Susan, de Austin Wright).
    Rhett Reese y Paul Wernick por Deadpool (basado en el cómic de X-Men).
    August Wilson por Fences (basado en su obra teatral).
    Allison Schroeder y Theodore Melfi por Figuras ocultas (basado en el libro de Margot Lee Shetterly).
    Eric Heisserer por La llegada (basada en la historia Story of Your Life, de Ted Chiang).

    Mejor guion para largometraje documental

    Jeff Feuerzeig por Author: The JT LeRoy Story.
    Robert Kenner, Eric Schlosser, Brian Pearle y Kim Roberts por Command and Control (basado en el libro de Eric Schlosser).
    Alex Gibney por Zero Days.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]