Introduce tu búsqueda

  • Unsex me.
    20th Century Women, de Mike Mills.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    La parada de los monstruos.
    La alta sociedad, de Bruno Dumont.

    Nominaciones de los premios del Sindicato de Guionistas

    Arrival

    El Writers Guild of America (WGA), que el año pasado adelantó tanto el Óscar a mejor guion original como el respectivo a mejor adaptación, ha apostado por los “sospechosos habituales” de la temporada, si bien hay dos asuntos a tener en cuenta. El primero, toda una tradición de estos galardones, no tiene esta vez demasiada relevancia: por exigencias del sindicato, cintas como Florence Foster Jenkins, Langosta, Lion y Zootrópolis no eran elegibles. El segundo, de vital importancia, supone lo siguiente: Loving y Moonlight, depositadas por el gremio en la categoría original, competirán por el Óscar a mejor guion adaptado. ¿El motivo? Que el hecho de que el libreto de la primera diera lugar en 2011 al documental The Loving Story y que el de la segunda parta de una obra teatral que nunca llegó a producirse (In Moonlight Black Boys Look Blue) no ha sido percibido de la misma manera por las dos instituciones. Malas noticias, por tanto, para Deadpool y Figuras ocultas, los rivales más débiles de la categoría adaptada del WGA (si bien se han impuesto a Silencio, Sully y Hasta el último hombre). Quizá la sección más peculiar sea la documental, donde no figura uno solo de los favoritos de la temporada (algo comprensible considerando cuán relativo es el papel del guion en un arte inevitablemente marcado por las circunstancias de rodaje). El reparto de galardones, por completo impredecible, tendrá lugar el 19 de febrero.

    Mejor guion original

    Taylor Sheridan por Comanchería.
    Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Jeff Nichols por Loving.
    Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Barry Jenkins y Tarell McCraney por Moonlight.

    Mejor guion adaptado

    Tom Ford por Animales nocturnos (basado en la novela Tony and Susan, de Austin Wright).
    Rhett Reese y Paul Wernick por Deadpool (basado en el cómic de X-Men).
    August Wilson por Fences (basado en su obra teatral).
    Allison Schroeder y Theodore Melfi por Figuras ocultas (basado en el libro de Margot Lee Shetterly).
    Eric Heisserer por La llegada (basada en la historia Story of Your Life, de Ted Chiang).

    Mejor guion para largometraje documental

    Jeff Feuerzeig por Author: The JT LeRoy Story.
    Robert Kenner, Eric Schlosser, Brian Pearle y Kim Roberts por Command and Control (basado en el libro de Eric Schlosser).
    Alex Gibney por Zero Days.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]