Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    La La Land vence en los London Film Critics' Circle Awards

    La La Land

    Instaurados en 1980, los Premios del London Film Critics' Circle suelen combinar a los “sospechosos habituales” de la Oscar Race con decisiones más interesantes y arriesgadas, entre las que este año sobresale el galardón otorgado al debutante László Nemes, a quien El hijo de Saúl ya había granjeado el Óscar a mejor filme en lengua no inglesa y el Gran Premio del Jurado de Cannes pero nunca un triunfo a mejor director por encima de un peso pesado de la talla de Damien Chazelle, cuya La La Land ha habido de “conformarse” esta vez con el premio a mejor película. Los dos reconocimientos mentados son merecidísimos, como lo son el de mejor filme en lengua no inglesa para Toni Erdmann y el de mejor documental para Fuego en el mar. No tanto el respectivo a mejor película británica o irlandesa recogido por Yo, Daniel Blake, que tendría que haber ido a manos del musical callejero Sing Street o la comedia de época Amor y amistad; la primera, que debería al menos optar al Óscar a mejor canción, se ha ido de vacío, mientras que la segunda se ha hecho con dos entorchados gracias al carismático trabajo interpretativo de Kate Beckinsale y Tom Bennett. El resto de intérpretes laureados también se encuentran entre los mejores de la temporada: Mahershala Ali, Naomie Harris —ambos por Moonlight—, Andrew Garfield, Casey Affleck y, por supuesto, Isabelle Huppert, quien, además de recibir el Dilys Powell Award Excellence in Film, ha sido premiada como mejor actriz protagonista por El porvenir (donde ofrece un trabajo tan extraordinario como el contenido en Elle, pero más sutil y menos llamativo). Entretanto, Lewis MacDougall ha visto reconocido su debut interpretativo en Un monstruo viene a verme; curiosamente, el jovencísimo intérprete es uno de los pocos miembros del equipo de la popular cinta no candidato al Goya.

    Mejor película: La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle.
    Mejor película británica o irlandesa: Yo, Daniel Blake, de Ken Loach.
    Mejor película en lengua no inglesa: Toni Erdmann, de Maren Ade.
    Mejor película documental: Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi.
    Mejor director: László Nemes por El hijo de Saúl.
    Mejor guion: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Isabelle Huppert por El porvenir.
    Mejor actor secundario: Mahershala Ali por Moonlight y Tom Bennett por Amor y amistad.
    Mejor actriz secundaria: Naomie Harris por Moonlight.
    Mejor actor británico o irlandés: Andrew Garfield por hasta el último hombre.
    Mejor actriz británica o irlandesa: Kate Beckinsale por Amor y amistad.
    Mejor revelación británica o irlandesa: Babak Anvari (guionista-director) por Under the Shadow (Bajo la sombra).
    Mejor intérprete revelación británico o irlandés: Lewis MacDougall por Un monstruo viene a verme.
    Mejor logro técnico: Sturla Brandth Grøvlen por la fotografía de Victoria.
    Mejor corto británico o irlandés: Sweet Maddie Stone, de Brady Hood.
    Dilys Powell Award Excellence in Film: Isabelle Huppert.
    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]