Introduce tu búsqueda

  • Unsex me.
    20th Century Women, de Mike Mills.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    La parada de los monstruos.
    La alta sociedad, de Bruno Dumont.

    Globos de Oro 2017: Ganadores

    Emma Stone, La La Land

    Corazones rotos

    Ganadores de la 74ª edición de los Globos de Oro.

    En el cine actual es complicado hablar de milagros. Todo está medido y ajustado al máximo bajo la tiranía de cánones y patrones. La audiencia es la que manda, dicen, y por esto cualquier espectáculo audiovisual busca llegar al espectador de la forma más rápida posible, sin que este perciba el estrecho corsé que ahoga al canal. Las galas de entrega de premios son el paradigma: teleprómpter, cronómetro y discursos desenlatados. La pasada edición de los premios que entrega la prensa extranjera afincada en Hollywood –que no llega a 100 miembros—, los Globos de Oro, no son una excepción. Es por ello que se agradecen las rupturas momentáneas del molde; a veces, de quienes uno menos se lo puede esperar. El 74º capítulo transcurría sin sobresaltos, más allá de algún pronóstico roto y algún guiño social-político en los discursos de agradecimiento de Ryan Gosling y Tom Hiddleston. Con el final del segundo tercio de la celebración, apareció Ella, Meryl Streep, a priori a recoger el Cecile B. DeMille por toda su carrera; pero, también, a dejar una huella en nuestra memoria. «Como me dijo la princesa Leia: Coge tu corazón roto y conviértelo en arte», concluía la maravillosa ganadora de nueve Globos una égloga sobre la Norteamérica contemporánea, sobre el noble arte de la actuación y sobre la vida misma. Lágrimas y aplausos que quebraban la atonía propia de estos eventos; la constatación de que a Streep no solo se le ha concedido el don de la interpretación, también el de una humanidad que contrasta con la frivolidad que emana el Beverly Hilton Hotel. Precisamente, de humanidad y corazones rotos versa La La Land –reubautizada en España como La ciudad de las estrellas—, gran vencedora de la velada. Siete premios obtuvo la tercera cinta de Damien Chazelle, una película con un presupuesto mucho menor del que su envoltorio aparenta. Este musical romántico, protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, batió el récord que ostentaban Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest, Milos Forman, 1975) y El expreso de medianoche (Midnight Express, Alan Parker, 1978), y se erigió como el largometraje con más entorchados en la historia de la asociación. Consiguió, incluso, los laureles a mejor guion y dirección, avisando que quizá este hecho se repita dentro de mes y medio en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Estamos ante una futura ganadora del Óscar por K.O. No podría tener mejor campaña publicitaria a cinco días de su entreno en nuestro país. Meryl Streep y La La Land acapararon todos los flashes y encabezados, pero no fueron los únicos protagonistas. El primero en someter al proscenio fue el anfitrión de marras, Jimmy Fallon. Y, como viene ocurriendo en las últimas ediciones tanto de los Globos de Oro como de los Oscars, el humorista se dejó la comedia en el backstage. Poco importó. Mucho más relevantes fueron las pequeñas sorpresas que nos dejó la noche. La primera, la más emocionante e inesperada, fue la victoria de Isabelle Huppert. Sin palabras ante una de las grandes actrices europeas. Ojalá sea el preludio de una nominación al Óscar. Igual de estimulante fue el Globo de Oro a un clásico: Paul Verhoeven. El cineasta neerlandés se impuso a la frontrunner de la carrera, Maren Ade. Lástima que este duelo no tenga una tercera parte —la primera fue en los European Film Award con dominio teutón— con la estatuilla dorada en juego. Todavía más increíble fue el galardón al mejor actor secundario para Aaron Taylor-Johnson por su papel en Animales nocturnos. Un Globo que puede funcionar como pasaporte al Óscar. El segundo trabajo de Tom Ford aún tiene mucho que decir. Y entre tantas loas a la película del año, un drama, Moonlight, que cumplió el guion casi en silencio. Chazelle y Jenkins se han saltado varias etapas y ya demandan su hueco en el pódium. Ya son dueños del presente.

    Mejor película (drama): Moonlight, de Barry Jenkins (A24).
    Mejor película (comedia o musical): La La Land, de Damien Chazelle (Lionsgate).
    Mejor director: Damien Chazelle por La La Land.
    Mejor actor (drama): Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz (drama): Isabelle Huppert por Elle.
    Mejor actor (comedia o musical): Ryan Gosling por La La Land.
    Mejor actriz (comedia o musical): Emma Stone por La La Land.
    Mejor actor secundario: Aaron Taylor-Johnson por Animales nocturnos.
    Mejor actriz secundaria: Viola Davis por Fences.
    Mejor guion: Damien Chazelle por La La Land.
    Mejor película de animación: Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore & Jared Bush (Walt Disney Pictures).
    Mejor película extranjera: Elle, de Paul Verhoeven (Francia) (Sony Pictures Classics).
    Mejor banda sonora: Justin Hurwitz por La La Land.
    Mejor canción original: "City of Stars" de La La Land.
    Cecille B. DeMille a toda una carrera: Meryl Streep, actriz ganadora de nueve Globos de Oro.

    De izqda a dcha: Damien Chazelle, Meryl Streep, el equipo de Moonlight (encabezado por Barry Jenkins), Isabelle Huppert, Ryan Gosling y Paul Verhoeven.

    Claire Foy

    Televisión

    Se confirma el relevo. Pero también cierta deriva en la producción televisiva actual. ¿El nivel ha bajado? No, simplemente que nunca estuvo tan alto. Los premiados de los Globos de Oro así lo atestiguan. Nuevas series de televisión han arribado a la parrilla buscando ser los sucesores de…, pero con la sensación de que las ideas no son tan lúcidas. The Crown, el segmento American Crime Story: The people v. O.J. Simpson, Atlanta o Goliath son unos buenos ejemplos de ello. Ni siquiera Westworld, que anoche se fue de vacío, se acerca a la mal llamada Edad de Oro televisiva estadounidense. La fidelidad del público, en plena Era Netflix o HBO, no está en duda, pero muy lejos quedan esas afirmaciones que remarcaban que los mejores guionistas ahora habitaban la pequeña pantalla. Que la miniserie británica para AMC El infiltrado (The night manager) sea considerada la triunfadora de la noche es todo un aviso. La goma tras unos años al límite vuelve a su longitud normal por mucho que las estrellas y los festivales se empeñen en lo contrario.

    Mejor serie (drama): The Crown (Netflix).
    Mejor serie (comedia o musical): Atlanta (FX).
    Mejor Tv-movie o miniserie: American Crime Story: The People v OJ Simpson (FX).
    Mejor actor (drama): Billy Bob Thornton por Goliath.
    Mejor actriz (drama): Claire Foy por The Crown.
    Mejor actor (comedia o musical): Donald Glover por Atlanta.
    Mejor actriz (comedia o musical): Tracee Ellis Ross por Blackish.
    Mejor actor (Tv-movie o miniserie): Tom Hiddleston por El infiltrado.
    Mejor actriz (Tv-movie o miniserie): Sarah Paulson por American Crime Story: The People v OJ Simpson.
    Mejor actor secundario (serie, Tv-movie o miniserie): Hugh Laurie por El infiltrado.
    Mejor actriz secundaria (serie, Tv-movie o miniserie): Olivia Colman por El infiltrado.

    Apertura



    Highlights



    Rosalie Blum
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]