Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Dorian Awards 2017: lo mejor del año LGTBQ

    Moonlight

    Tal y como cabía esperar, los Dorian Awards se han rendido ante Moonlight. Y es que, pese a que la Gay and Lesbian Entertainment Critics Association no centra sus galardones en el cine LGTBQ, su predilección por este es inevitable. Así, entre sus vencedores previos se hallan los clásicos LGTBQ modernos Un hombre soltero (2009), Yo soy el amor (2010), Weekend (2011) y Carol (2015) —ninguno de los cuales fue siquiera candidato al Óscar—, pero también Argo (2012), 12 años de esclavitud (2013) y Boyhood (2014). Relegando a La ciudad de las estrellas (La La Land) a la sección de “película más impresionante visualmente”, el segundo trabajo de Barry Jenkins ha recibido los entorchados a mejor película, director, actor, guion y, claro está, filme LGTBQ, donde se ha impuesto a los también notables Cuando tienes 17 años, de André Techiné; Closet Monster, de Stephen Dunn; Other People, de Chris Kelly, y La doncella, de Park Chan-wook. El thriller surcoreano recién mencionado, uno de los filmes lésbicos más arriesgadas de todos los tiempos, sí ha vencido en la categoría foránea. Como curiosidad, tanto Mahershala Ali como Viola Davis, premiados respectivamente como mejor actor y mejor actriz, figuran como favoritos de cara a los Oscars de reparto. Por último, bravo por el “Wilde Wit of the Year” otorgado a la recientemente fallecida Carrie Fisher en relación a sus observaciones desafiantes y divertidas. Un premio que parecía creado expresamente para ella.

    Mejor película: Moonlight, de Barry Jenkins.
    Mejor director: Barry Jenkins, por Moonlight.
    Mejor actor: Mahershala Ali por Moonlight.
    Mejor actriz: Viola Davis por Fences.
    Mejor guion: Barry Jenkins por Moonlight.
    Mejor película LGTBQ: Moonlight, de Barry Jenkins.
    Mejor película de habla no inglesa: La doncella, de Park Chan-wook.
    Mejor película no reconocida: Christine, de Antonio Campos.
    Mejor película documental: O.J. Made in America, de Ezra Edelman.
    Película más impresionante visualmente: La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle.
    Película más “campy”: La modista, de Jocelyn Moorhouse.
    “We’re Wilde about you!” Rising Star Award: Trevante Rhodes.
    Wilde Wit of the Year (a un intérprete, guionista o comentarista con observaciones desafiantes y divertidas): Carrie Fisher.
    Wilde Artist of the Year (a una fuerza verdaderamente innovadora en cine, teatro y/o televisión): Kate McKinnon y Lin-Manuel Miranda.
    Timeless Star: John Waters.
    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]