Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Christian Petzold dirigirá Transit

    Phoenix

    Christian Petzold, uno de los nombres más importantes en el campo cinematográfico alemán contemporáneo, se encuentra recogiendo fondos con tal de financiar su próximo proyecto. Se trata de Transit, la adaptación de la novela homónima de Anna Segher, un acercamiento a la IIGM en la que se siguen las vicisitudes de un refugiado alemán que huye de los campos de concentración encontrándose en una Francia ocupada por los nazis. Se trata de establecer así un paralelismo entre lo padecido en el corazón de Europa a mediados del siglo XX y lo que vivimos a día de hoy recogiendo víctimas de guerras extranjeras en nuestras fronteras. Una deriva del cine europeo actual que evidencia la necesidad de plasmar la realidad de un momento y que está cosechado diversos premios en festivales de primer orden, aunque en algunas ocasiones obviando el valor artístico en pos del mensaje crítico y directo. No creemos que esto último sea el caso de Petzold, quien ha demostrado un temple creativo y estético nada desdeñable. Así pues, ya mostró en su última cinta, Phoenix (2014), un aire expresionista que funcionaba a la perfección a la hora de fundir el estado de ánimo de sus protagonistas con el contexto en el que les tocaba vivir. Junto a este otro aproximamiento a la IIGM, esta vez desde su cese inmediato, y teniendo en cuenta la cinta anterior a esta, Bárbara (2012), ubicada en plena Guerra Fría, podemos afirmar que el director germano está perfilando sus temáticas hacia el drama histórico. Un alejamiento cada vez más evidente de sus inicios, dentro de la Escuela de Berlín, y que ya tuvo su primer punto de ruptura con Jerichow (2008). Nada se sabe todavía del reparto, aunque no sería de extrañar la aparición de Nina Hoss, musa del cineasta. Tampoco la de Roland Zehrfeld, quien encarnó los roles masculinos de sus dos últimas películas y que recientemente ganó el LOLA a mejor actor de reparto por El caso Fritz Bauer (Lars Kraume, 2015). Sin noticia alguna de que el desaparecido Harun Farocki dejara un guion póstumo, en esta ocasión, el también guionista Christian Petzold no sabemos si volverá a escribir solo como ya hiciera antes de la colaboración con el genial artista.
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]