Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Christian Petzold dirigirá Transit

    Phoenix

    Christian Petzold, uno de los nombres más importantes en el campo cinematográfico alemán contemporáneo, se encuentra recogiendo fondos con tal de financiar su próximo proyecto. Se trata de Transit, la adaptación de la novela homónima de Anna Segher, un acercamiento a la IIGM en la que se siguen las vicisitudes de un refugiado alemán que huye de los campos de concentración encontrándose en una Francia ocupada por los nazis. Se trata de establecer así un paralelismo entre lo padecido en el corazón de Europa a mediados del siglo XX y lo que vivimos a día de hoy recogiendo víctimas de guerras extranjeras en nuestras fronteras. Una deriva del cine europeo actual que evidencia la necesidad de plasmar la realidad de un momento y que está cosechado diversos premios en festivales de primer orden, aunque en algunas ocasiones obviando el valor artístico en pos del mensaje crítico y directo. No creemos que esto último sea el caso de Petzold, quien ha demostrado un temple creativo y estético nada desdeñable. Así pues, ya mostró en su última cinta, Phoenix (2014), un aire expresionista que funcionaba a la perfección a la hora de fundir el estado de ánimo de sus protagonistas con el contexto en el que les tocaba vivir. Junto a este otro aproximamiento a la IIGM, esta vez desde su cese inmediato, y teniendo en cuenta la cinta anterior a esta, Bárbara (2012), ubicada en plena Guerra Fría, podemos afirmar que el director germano está perfilando sus temáticas hacia el drama histórico. Un alejamiento cada vez más evidente de sus inicios, dentro de la Escuela de Berlín, y que ya tuvo su primer punto de ruptura con Jerichow (2008). Nada se sabe todavía del reparto, aunque no sería de extrañar la aparición de Nina Hoss, musa del cineasta. Tampoco la de Roland Zehrfeld, quien encarnó los roles masculinos de sus dos últimas películas y que recientemente ganó el LOLA a mejor actor de reparto por El caso Fritz Bauer (Lars Kraume, 2015). Sin noticia alguna de que el desaparecido Harun Farocki dejara un guion póstumo, en esta ocasión, el también guionista Christian Petzold no sabemos si volverá a escribir solo como ya hiciera antes de la colaboración con el genial artista.
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]