Introduce tu búsqueda

  • Her.
    Jackie, de Pablo Larraín.

    ESPECIAL BERLINALE.
    Cobertura completa a la 67ª edición del festival alemán.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Brotherhood.
    Moonlight, de Barry Jenkins.

    Song of myself.
    La La Land, de Damien Chazelle.

    Soundtrack: La La Land

    La La Land

    El musical como estado de ánimo una y otra vez recuperado para la causa de las nuevas generaciones de melómanos. El género sufre periódicamente una resurrección más o menos sintética atrayendo parte de un magnetismo perdido para siempre. La ciudad de las estrellas (La la land) parece querer acoplarse a un camino preexistente de modelos arquetípicos del gran musical aunque sus intereses sean lógicos y cercanos al presente, a la desazón y melancolía que muchas de las películas actuales sufren en sus constantes transformaciones. Justin Hurwitz sabe muy bien integrarse en los ambientes cálidos y coloristas del musical, para ser solo su tercer trabajo como compositor tras Guy and Madeline on a Park Bench y Whiplash, también dirigidas por Damien Chazelle; el músico eleva ambiciones orquestando por encima de todo una partitura de corte clásico, sin uso de sintetizadores o texturas electrónicas, grabada por los cauces tradicionales. Hermosa fusión melódica entre el jazzy de Cole Porter e Irvin Berlin, los arreglos ligeros y rítmicos de Michel Legrand o Henry Mancini, y el blues sensual de la reivindicable Corazonada. Quizás más cercana en espíritu a esta última, en los estímulos románticos de una historia de perdedores con sueños por alcanzar, lo que articulan Chazelle y Hurwitz es ligeramente distanciador, un sonido agradable y familiar no lo demasiado ambiguo como para resultar atrevido pero tampoco saturado de clichés o música ambiental, una mixtura de fácil escucha, impregnada de brillo y fantasía.

    Son dos las ediciones editadas por el sello Interscope Records, una para el score instrumental de Hurwitz y otra del soundtrack con las canciones originales y algunos cortes incidentales. En el primero destacan temas excepcionales como “Mia & Sebastian theme” (Late for the Date), o el luminoso “Planetarium”, puede que la pieza central del score, siendo casi siempre el piano el instrumento/leitmotiv principal de toda la banda sonora. Sin embargo cabría subrayar el track “Epilogue” como corazón de la cinta, un compendio bellísimo de cada uno de los temas/contratemas del filme, con una incorporación de coros majestuosa. Estilos y ritmos virtuosos hábilmente mezclados sirviendo de breve resumen o reflejo del espíritu romántico del relato. En lo que respecta a las canciones con letras de Benj Pasek y Justin Paul sobresalen “Another day of sun” canción que abre el compacto, voces y sonidos mezclados con el ruido urbano y el claxon de los coches y la célebre “City of Stars”, una de esas canciones destinadas a dominar las listas de éxitos concebida como hit (tarareable) de La la land. En resumen, banda sonora muy premiable, será fácil colocarla en todas las quinielas del año, profunda y de texturas claras y académicas, supone un chispeante placer para los oídos. (★★★★★)

    Soundtrack | Tracklist

    1. Another Day of Sun – La La Land Cast (3:48)
    2. Someone in the Crowd – Emma Stone, Callie Hernandez, Sonoya Mizuno & Jessica Rothe (4:19)
    3. Mia & Sebastian’s Theme – Justin Hurwitz (1:37)
    4. A Lovely Night – Ryan Gosling & Emma Stone (3:56)
    5. Herman’s Habit – Justin Hurwitz (1:51)
    6. City of Stars (Pier) – Ryan Gosling (1:51)
    7. Planetarium – Justin Hurwitz (4:17)
    8. Summer Montage / Madeline – Justin Hurwitz (2:04)
    9. City of Stars – Ryan Gosling & Emma Stone (2:29)
    10. Start a Fire – John Legend (3:12)
    11. Engagement Party – Justin Hurwitz (1:27)
    12. Audition (The Fools Who Dream) – Emma Stone (3:48)
    13. Epilogue – Justin Hurwitz (7:39)
    14. The End – Justin Hurwitz (0:46)
    15. City of Stars (Humming) – Justin Hurwitz (feat. Emma Stone) (2:43)



    Score | Tracklist

    1 Mia Gets Home
    2 Bathroom Mirror / You're Coming Right?
    3 Classic Rope-A-Dope
    4 Mia & Sebastian's Theme
    5 Stroll Up The Hill
    6 There The Whole Time / Twirl
    7 Bogart & Bergman
    8 Mia Hates Jazz
    9 Herman's Habit
    10 Rialto At Ten
    11 Rialto
    12 Mia & Sebastian's Theme (Late For The Date)
    13 Planetarium
    14 Holy Hell
    15 Summer Montage / Madeline
    16 It Pays
    17 Chicken On A Stick
    18 City Of Stars / May Finally Come True (feat. Ryan Gosling)
    19 Chinatown
    20 Surprise
    21 Boise
    22 Missed The Play
    23 It's Over / Engagement Party
    24 The House In Front Of The Library
    25 You Love Jazz Now
    26 Cincinnati
    27 Epilogue
    28 The End
    29 Credits
    30 Mia & Sebastian's Theme (Celesta)

    El pastor
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]