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    30 cortometrajes lucharán por la nominación en las tres categorías del formato en los Oscars

    Piper

    Ya se conocen los treinta trabajos que aspirarán a los próximos Oscars en las categorías de mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje de animación y mejor cortometraje documental. La preselección ha tenido lugar entre 137 cortos de ficción, 69 cortos de animación (récord de la sección) y 61 cortos documentales, con lo que ya es un triunfo en sí misma, si bien tan solo la mitad recibirá la tan anhelada nominación el próximo 24 de enero. Curiosamente, entre los preseleccionados hay dos catalanes, aspirantes ambos a la estatuilla al mejor corto de ficción: Lluis Quilez, cuyo apocalíptico Graffiti ya fue premiado al otro lado del charco en el Festival Internacional de Santa Bárbara, y Juanjo Giménez, quien parte como favorito al haberse alzado en Cannes con la Palma de Oro al mejor cortometraje por Timecode, descrito por nuestro compañero Miguel Martín en su crítica como “un compendio de buen hacer, de sentido, de sensibilidad, de exquisitez sensorial”. ¿Por qué no iba el primer corto español receptor del entorchado más codiciado del panorama festivalero a hacerse también con el máximo reconocimiento de Hollywood? Por el momento, contentémonos con la nominación. Por otra parte, en el más popular apartado animado destaca la doble presencia de Disney y Pixar, que llevan seis años seguidos colándose en las nominaciones (con Paperman (2012) y Buenas migas (2014), ambas de Disney, alzándose como vencedores); en esta ocasión, Pixar parece tener la plaza asegurada gracias al sencillo pero inolvidable Piper (que podría dar al estudio su cuarta estatuilla en dicha categoría), si bien el más flojo Inner Workings de Disney no las tiene todas consigo (los Annie lo dejaron de lado en pos de obras como Pearl y Blind Vaysha, que también se cuentan entre las preseleccionadas). Con respecto al terreno documental, cabe destacar The White Helmets, que podría dar el Óscar nada más y nada menos que al cada vez más poderoso Netflix. Por último, conviene celebrar la amplia variedad de nacionalidades involucradas, a la que bien podría emular el resto de categorías.

    Mejor cortometraje de ficción

    Bon Voyage, de Marc Raymond Wilkins (dirección) y Joël Jent (producción), Dschoint Ventschr Filmproduction.
    Ennemis Intérieurs, de Sélim Azzazi (dirección), Qualia Films.
    Graffiti, de Lluis Quilez (dirección), Participant Media, Euphoria Productions and Ainur Films.
    La Femme et le TGV, de Timo von Gunten (dirección), arbel gmbh.
    Nocturne in Black, de Jimmy Keyrouz (dirección), Columbia University.
    The Rifle, the Jackal, the Wolf and the Boy, de Oualid Mouaness (dirección), Tricycle Logic.
    Silent Nights, de Aske Bang (dirección) y Kim Magnusson (producción), M & M Productions.
    Sing (Mindenki), de Kristof Deák (dirección), Meteor Filmstudio.
    Timecode, de Juanjo Giménez Peña (dirección), Nadir Films.
    The Way of Tea (Les Frémissements du Thé), de Marc Fouchard (dirección) y Matthieu Devillers (producción), Existenz, BlackBox y P904.

    Mejor cortometraje de animación

    Blind Vaysha, de Theodore Ushev (dirección), National Film Board of Canada.
    Borrowed Time, de Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj (dirección), Quorum Films.
    Happy End, de Jan Saska (dirección), FAMU – Film and TV School of the Academy of Performing Arts in Prague.
    The Head Vanishes, de Franck Dion (dirección), Papy3D Productions, National Film Board of Canada and ARTE France Cinema Department.
    Inner Workings, de Leo Matsuda (dirección) y Sean Lurie (producción), Walt Disney Animation Studios).
    Once Upon a Line, de Alicja Jasina (dirección), University of Southern California.
    Pear Cider and Cigarettes, de Robert Valley (dirección) y Cara Speller (producción, Massive Swerve Studios and Passion Pictures Animation.
    Pearl, de Patrick Osborne (dirección), Google Spotlight Stories/Evil Eye Pictures.
    Piper, de Alan Barillaro (dirección) y Marc Sondheimer (producción), de Pixar Animation Studios.
    Sous Tes Doigts (Under Your Fingers), de Marie-Christine Courtès (dirección) y Ludivine Berthouloux (dirección artística), Vivement Lundi! and Novanima.

    Mejor cortometraje documental

    4.1 Miles, de Daphne Matziaraki (dirección), University of California, Berkeley.
    Brillo Box (3¢ Off), de Lisanne Skyler (dirección), Brillo Box Documentary.
    Extremis, de Dan Krauss (dirección), f/8 Filmworks in association with Motto Pictures.
    Frame 394, de Rich Williamson (dirección), Compy Films.
    Joe’s Violin, de Kahane Cooperman (dirección), Lucky Two Productions.
    The Mute’s House, de Tamar Kay (dirección), The Jerusalem Sam Spiegel Film School.
    The Other Side of Home, de Nare Mkrtchyan (dirección), Feeln.
    The White Helmets, de Orlando von Einsiedel (dirección), Grain Media and Violet Films.
    Watani: My Homeland, de Marcel Mettelsiefen (dirección), ITN Productions.
    Więzi (Close Ties), de Zofia Kowalewska (dirección), Munk Studio – Polish Filmmakers Association.
    Feelmakers

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