Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    La La Land vence en los 21º Satellite Awards

    La La Land

    Creados hace 21 años por la International Press Academy, los Satellite Awards llevan tres ediciones seguidas anticipando la receptora del Óscar a mejor película, pero con anterioridad tan solo lo hicieron en otras seis ocasiones. Su carácter premonitorio es, por tanto, relativo, pero innegablemente creciente. En cualquier caso, las tres grandes favoritas de la temporada —La ciudad de las estrellas (La La Land), Mánchester frente al mar y Moonlight— tienen fuerte presencia en su palmarés (que la tercera en discordia se haya quedado fuera de la categoría principal es irrelevante considerando que ha arrebatado a las otras dos el mejor guion original). En otro orden de cosas, Hasta el último hombre ha sumado tres menciones, dejando cada vez más atrás la pésima acogida que tuvo en Venecia. En cuanto al terreno del absurdo (habitual en unos galardones que el año pasado apartaron a Mad Max: Furia en la carretera de la misma categoría principal donde sí metieron Black Mass), la mediocre Snowden ha dado la campanada en el apartado concerniente a mejor guion adaptado (donde La llegada no estaba ni nominada). Los entorchados interpretativos también han acabado en manos inesperadas, lo cual no es bueno ni malo, sino lo contrario. Bravo, eso sí, por los merecidos triunfos de La vida de Calabacín, El viajante y Enmienda XIII, todas ellas con la candidatura al Óscar casi asegurada pero no así la estatuilla. Antes de dar paso al palmarés, conviene aclarar que los múltiples empates presentados son fruto del deseo de esta institución de premiar superproducciones y cintas independientes a partes iguales.

    Mejor película: La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle, y Mánchester frente al mar, de Kenneth Lonergan.
    Mejor director: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Mejor actor: Viggo Mortensen por Captain Fantastic y Andrew Garfield por Hasta el último hombre.
    Mejor actriz: Isabelle Huppert por Elle y Ruth Negga por Loving.
    Mejor actor secundario: Jeff Bridges por Comanchería.
    Mejor actriz secundaria: Naomie Harris por Moonlight.
    Mejor guion original: Barry Jenkins por Moonlight.
    Mejor guion adaptado: Kieran Fitzgerald y Oliver Stone por Snowden.
    Mejor montaje: John Gilbert por Hasta el último hombre.
    Mejor dirección de fotografía: Bill Pope por El libro de la selva.
    Mejor música original: Justin Hurwitz por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor diseño de producción: David Wasco por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor vestuario: Madeline Fontaine por Jackie.
    Mejor sonido: Hasta el último hombre.
    Mejores efectos visuales: El libro de la selva.
    Mejor canción original: “City of stars”, de La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor película de animación: La vida de Calabacín, de Claude Barras.
    Mejor película de habla no inglesa: El viajante, de Asghar Farhadi .
    Mejor película documental: Enmienda XIII, de Ava DuVernay.
    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]