Damien Chazelle también vence en los Premios de la Crítica de Washington

La La Land

Hubo un tiempo en que los musicales arrasaban en taquilla y en los premios. Sin embargo, durante décadas Chicago (2002) ha sido la excepción a la regla, lo que convierte los siete galardones otorgados por la Crítica de Washington a La ciudad de las estrellas (La La Land) en todo un motivo de celebración para los amantes del género. Y es que, a diferencia de Whiplash, obra anterior de Damien Chazelle, nos hallamos ante un retorno al musical de corte más clásico. Por otra parte, Natalie Portman y Viola Davis se han estrenado en los premios de la crítica, mientras que Casey Affleck y Mahershala Ali se han limitado a seguir sumando de cara a un Óscar que empiezan a palpar con los dedos. Lo mismo han hecho Kubo y las dos cuerdas mágicas, Elle y Enmienda XIII (documental con el que Ava DuVernay podría desquitarse por el relativo fracaso de Selma en 2014) en sus respectivas categorías, si bien ninguna tiene nada asegurado. Y, hablando de asegurar posiciones, desde 2009 tan solo cinco títulos nominados por esta entidad en la sección principal se han quedado fuera de la lucha por el Óscar a mejor película, con lo que los productores de Mánchester frente al mar, Moonlight, La llegada (que ha sorprendido alzándose con el mejor guion adaptado), la tapada Comanchería y, por supuesto, La ciudad de las estrellas (La La Land) pueden respirar un poco más tranquilos. Por último, cabe aplaudir el entorchado recogido por Liam Neeson por su sobrecogedor doblaje en la española Un monstruo viene a verme, una cinta mucho más adecuada para recolectar galardones al otro lado del Atlántico que dentro de las fronteras que en teoría le pertenecen.

Mejor película: La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor director: Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land).
    Mejor actor: Casey Affleck por Manchester frente al mar.