Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Moonlight, de Barry Jenkins, se consolida como la alternativa en los premios de la crítica de Los Ángeles

    Moonlight

    Arroja bastantes lecturas la segunda toma de contacto de nivel en los premios de la crítica. La primera, la principal, es la constatación de Moonlight como algo más que un outsider, y que hay que tenerla muy en cuenta en el futuro. Es la cinta con mejores críticas del año, por lo que parece obvio que su poder, en la previa del anuncio de los sindicatos, se va a centrar en los galardones de las prensa, disputándole el cetro incluso a La La Land y Silence. La primera se ha tenido que conformar con varios huecos de finalista; la segunda, en cambio, se ha visto desplazada en un emplazamiento que podría ser el idóneo: ¿Quién se va a resistir a lo nuevo de Scorsese? Por lo pronto, junto a ella surge un nombre inesperado: Issei Ogata, el villano de la función. Lo hace como finalista, por detrás del omnipresente Mahershala Ali, pero subrayando que quizá todos los que apuntaban a Liam Neeson como El Secundario estaban equivocados. Por otro lado, Los Ángeles no oculta su lado más punk e incluye en su relación de triunfadores a obras sin aparente peso (aunque sí mucha calidad) en la carrera como Paterson, Certain Women o Christine. Una vertiente salvaje que también observamos en sus elecciones en la categoría foránea, con victoria de La doncella, y la animada, con la aparición estelar del éxito nipón (12 semanas consecutivas en el número uno de la taquilla de la nación asiática) Your Name, que pudimos ver en la pasada edición del SSIFF. Este último caso lanza otra pregunta: ¿Y si la rival de Pixar y Disney viene de Oriente?

    Mejor película: Moonlight de Barry Jenkins. Finalista: La La Land de Damien Chazelle.
    Mejor director: Barry Jenkins por Moonlight. Finalista: Damien Chazelle por La La Land.
    Mejor actor: Adam Driver por Paterson. Finalista: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Isabelle Huppert por Elle y El porvenir. Finalista: Rebecca Hall por Christine.
    Mejor actor de reparto: Mahershala Ali por Moonlight. Finalista: Issei Ogata por Silence.
    Mejor actriz secundaria: Lily Gladstone por Certain Women. Finalista: Michelle Williams por Mánchester frente al mar.
    Mejor guion: Efthymis Filippou y Yorgos Lanthimo por Langosta. Finalista: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Mejor fotografía: James Laxton por Moonlight. Finalista: Linus Sandgreen por La La Land.
    Mejor montaje: Brett Granato, Maya Mumma y Bren Sozanski por O.J. Made in America. Finalista: Tom Cross por La La Land.
    Mejor música: Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul por La La Land. Finalista: Micah Levi por Jackie.
    Mejor diseño de producción: Ryu Seong-hee por La doncella. Finalista: David Wasco por La La Land.
    Mejor documental: I Am Not Your Negro. Finalista: O.J. Made in America.
    Mejor película de habla no inglesa: La doncella de Park Chan-wook (Corea del Sur). Finalista: Toni Erdmann de Maren Ade (Alemania).
    Mejor película de animación: Your name de Makoto Shinkai (Japón). Finalista: La tortuga roja de Michaël Dudok de Wit (Francia).
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]