Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Moonlight, de Barry Jenkins, se consolida como la alternativa en los premios de la crítica de Los Ángeles

    Moonlight

    Arroja bastantes lecturas la segunda toma de contacto de nivel en los premios de la crítica. La primera, la principal, es la constatación de Moonlight como algo más que un outsider, y que hay que tenerla muy en cuenta en el futuro. Es la cinta con mejores críticas del año, por lo que parece obvio que su poder, en la previa del anuncio de los sindicatos, se va a centrar en los galardones de las prensa, disputándole el cetro incluso a La La Land y Silence. La primera se ha tenido que conformar con varios huecos de finalista; la segunda, en cambio, se ha visto desplazada en un emplazamiento que podría ser el idóneo: ¿Quién se va a resistir a lo nuevo de Scorsese? Por lo pronto, junto a ella surge un nombre inesperado: Issei Ogata, el villano de la función. Lo hace como finalista, por detrás del omnipresente Mahershala Ali, pero subrayando que quizá todos los que apuntaban a Liam Neeson como El Secundario estaban equivocados. Por otro lado, Los Ángeles no oculta su lado más punk e incluye en su relación de triunfadores a obras sin aparente peso (aunque sí mucha calidad) en la carrera como Paterson, Certain Women o Christine. Una vertiente salvaje que también observamos en sus elecciones en la categoría foránea, con victoria de La doncella, y la animada, con la aparición estelar del éxito nipón (12 semanas consecutivas en el número uno de la taquilla de la nación asiática) Your Name, que pudimos ver en la pasada edición del SSIFF. Este último caso lanza otra pregunta: ¿Y si la rival de Pixar y Disney viene de Oriente?

    Mejor película: Moonlight de Barry Jenkins. Finalista: La La Land de Damien Chazelle.
    Mejor director: Barry Jenkins por Moonlight. Finalista: Damien Chazelle por La La Land.
    Mejor actor: Adam Driver por Paterson. Finalista: Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Mejor actriz: Isabelle Huppert por Elle y El porvenir. Finalista: Rebecca Hall por Christine.
    Mejor actor de reparto: Mahershala Ali por Moonlight. Finalista: Issei Ogata por Silence.
    Mejor actriz secundaria: Lily Gladstone por Certain Women. Finalista: Michelle Williams por Mánchester frente al mar.
    Mejor guion: Efthymis Filippou y Yorgos Lanthimo por Langosta. Finalista: Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Mejor fotografía: James Laxton por Moonlight. Finalista: Linus Sandgreen por La La Land.
    Mejor montaje: Brett Granato, Maya Mumma y Bren Sozanski por O.J. Made in America. Finalista: Tom Cross por La La Land.
    Mejor música: Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul por La La Land. Finalista: Micah Levi por Jackie.
    Mejor diseño de producción: Ryu Seong-hee por La doncella. Finalista: David Wasco por La La Land.
    Mejor documental: I Am Not Your Negro. Finalista: O.J. Made in America.
    Mejor película de habla no inglesa: La doncella de Park Chan-wook (Corea del Sur). Finalista: Toni Erdmann de Maren Ade (Alemania).
    Mejor película de animación: Your name de Makoto Shinkai (Japón). Finalista: La tortuga roja de Michaël Dudok de Wit (Francia).
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]