Introduce tu búsqueda

  • Her.
    Jackie, de Pablo Larraín.

    ESPECIAL BERLINALE.
    Cobertura completa a la 67ª edición del festival alemán.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Brotherhood.
    Moonlight, de Barry Jenkins.

    Song of myself.
    La La Land, de Damien Chazelle.

    Oscars 2017: Las 9 candidatas al Óscar a mejor película de habla no inglesa

    Juste la fin du monde

    Avisábamos en el artículo con la compilación de todas las aspirantes al Óscar foráneo que el peligro era escandinavo. Y, pese a que la acotación de títulos no fue la acertada, la shortlist así lo ha subrayado: las representantes de Noruega, Suecia y Dinamarca se han colado en el corte de nueve de la categoría, formado por cinco elecciones de los académicos y cuatro repescas. De nuestra primera estimación se cae el premio Discovery de los European Film Awards, la finesa El día más feliz en la vida de Olli Mäki, y entra el nuevo filme de Erik Poppe, The King´s Choice, presentado a principios de año en el Festival de Gotemburgo. De esta triada, completada por Land of Mine y la ganadora del EFA a mejor comedia, A man called Ove, solo primera, estandarte danés, tiene verdaderas opciones de entrar en la terna final. Aunque viendo la criba de esta shortlist nos podemos esperar cualquier resolución. Han sido incluidas en la selección la gran favorita, Toni Erdmann, u outsiders de nivel como Solo el fin del mundo –la película más convencional de Xavier Dolan—, El viajante, Paradise y La vida de Calabacín –que también competirá en el apartado animado—. Sin embargo, se han quedado fuera pesos pesados como Elle (Paul Verhoeven), Neruda (Pablo Larraín), Sieranevada (Cristi Puiu) y Julieta (Pedro Almodóvar). Sigue, por tanto, la mala racha para el cine español, que desde 2010 no supera el corte (con También la lluvia de Icíar Bollaín) y desde 2004 no obtiene nominación. Esta vez el embrujo del manchego no fue suficiente. Camino expedito para Maren Ade.

    Alemania (18 nominaciones, 3 Oscars): Toni Erdmann de Maren Ade.
    Canadá (7 nominaciones, 1 Óscar): Solo el fin del mundo de Xavier Dolan.
    Dinamarca (11 nominaciones, 3 Oscars). Land of Mine de Martin Zandvliet.
    Irán (2 nominaciones, 1 Óscar): El viajante de Asghar Farhadi.
    Rusia (6 nominaciones, 1 Óscar): Paradise de Andrei Konchalovsky.
    Suecia (14 nominaciones, 3 Oscars): A Man Called Ove de Hannes Holm.
    Suiza (2 Oscars, 5 nominaciones): La vida de Calabacín de Claude Barras.
    Australia (0 nominaciones): Tanna de Martin Butler y Bentley Dean.
    Noruega (5 nominaciones): The King's Choice de Erik Poppe.

    Listado con las 85 participantes de la categoría.
    El pastor
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]