Introduce tu búsqueda

  • Lord Will Tear Us Apart ⚫⚫⚫⚫⚫.
    The Young Pope (HBO), de Paolo Sorrentino.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad? ⚫⚫⚫⚫⚫.
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    Naderías y pasatiempos ⚪⚫⚫⚫⚫.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato ⚪⚫⚫⚫⚫.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    El tedio según Sofía Coppola

    El tedio según Sofía Coppola

    Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias. Luego están aquellas vidas en las que el tedio es parte intrínseca de la experiencia vital, como en Maria Antonieta, cuya protagonista se entrega al deleite de no tener nada que hacer, que puede resultar frustrante a la par que placentero; y después está el caso extremo de Somewhere, donde la entrega es total y el regocijo en la vagancia supone una manera radical de entender el paso del tiempo. Y, por último, encontramos a los jóvenes de The Bling Ring, quienes, en gran medida por aburrimiento, se entregan a la actividad delictiva a falta de nada mejor en lo que dedicar el tiempo. Coppola coloca su cámara frente a ellos, dota a sus historias de un ritmo pausado, que se esfuerza por detener la mirada en ese preciso instante donde el tedio se apodera del rostro, del gesto y de la propia imagen. Es justo en esa milésima de segundo en la que Coppola consigue transformar lo tedioso en algo bello, en una reivindicación cinematográfica del poder del ser humano de, simplemente, no hacer nada.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Anuario

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]