Introduce tu búsqueda

  • Her.
    Jackie, de Pablo Larraín.

    ESPECIAL BERLINALE.
    Cobertura completa a la 67ª edición del festival alemán.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Brotherhood.
    Moonlight, de Barry Jenkins.

    Song of myself.
    La La Land, de Damien Chazelle.

    XXIX Premios del Cine Europeo: la alemana Toni Erdmann, de Maren Ade, arrasa

    Sandra Hüller

    Maren Ade se corona como la nueva reina del viejo continente

    XXIX Premios del Cine Europeo.

    Es una lástima empezar la crónica del paseo triunfal de uno de los grandes hitos cinematográficos en la gala de los Premios del Cine Europeo hablando de lo inane e insulsa que fue dicha celebración. Pocos recuerdan un evento tan deslucido como el de anoche en Breslavia (Polonia). Más de una hora y veinte de retraso, una escaleta de locura, actuaciones a destiempo, ausencia de regiduría en los discursos y presentadores rozando el ridículo. Como es habitual, demasiado olor a naftalina el que desprenden los European Film Awards. Por suerte, no se emitieron en abierto en nuestro país, lo que subraya el nulo interés que despiertan. Solo unos pocos medios en las redes sociales, entre los que nos encontramos, le dieron cobertura. También por fortuna, la vigésimo novena entrega de los EFA pasará a la historia por el barrido de la alemana Toni Erdmann, que obtuvo todos los premios a los que aspiraba: mejor película, dirección, actor, actriz y guion. Más que merecido y esperado. La duda en la previa estaba en las categorías interpretativas. Finalmente, Peter Simonischek y Sandra Hüller –esta imponiéndose a la favorita Isabelle Huppert— se alzaron con los respectivos entorchados, dejando a la tercera película de Maren Ade como una contundente ganadora. Un guion que se cumplió a su vez en el resto de apartados: El día más feliz de Olli Mäki se llevó a Finlandia el laurel a mejor ópera prima; La vida de Calabacín el de mejor película animada; y Fuego en el mar el de mejor documental. El tono gris de la noche lo rompió el tributo al director polaco Andrzej Wajda. «No sabemos qué haremos sin ti». No les podía faltar más razón. Echaremos de menos a uno de los grandes iconos de un cine europeo que implora una gran renovación.

    Mejor película: Toni Erdmann de Maren Ade (Alemania).
    Mejor comedia: A man called Ove de Hannes Hölm (Suecia).
    Mejor dirección: Maren Ade por Toni Erdmann (Alemania).
    Mejor actor: Peter Simonischek por Toni Erdmann (Alemania).
    Mejor actriz: Sandra Hüller por Toni Erdmann (Alemania).
    Mejor película de animación: La vida de Calabacín de Claude Barras (Suiza).
    Mejor película documental: Fuego en el mar de Gianfranco Rosi (Italia).
    Premio Discovery a la mejor ópera prima: El día más feliz en la vida de Olli Mäki de Juho Kuosmanen (Finlandia).
    Mejor guion: Maren Ade por Toni Erdmann (Alemania).
    Mejor cortometraje: 9 days – From my window in Aleppo de Issa Touma, Thomas Vroege & Floor van der Meulen (Países Bajos, 2015, 12 min, documental).
    Premio Carlo di Palma a la mejor dirección de fotografía: Camilla Hjelm Knudsen por Land of Mine (Dinamarca).
    Mejor montaje: Anne Østerud & Janus Billeskov Jansen por La comuna (Dinamarca).
    Mejor diseño de producción: Alice Normington por Sufragistas (Reino Unido).
    Mejor diseño de vestuario: Stefanie Bieker por Land of Mine (Dinamarca).
    Mejor maquillaje y peluquería: Barbara Kreuzer por Land of Mine (Dinamarca).
    Mejor banda sonora: Ilya Demutsky por The Student (Rusia).
    Mejor diseño de sonido: Radosław Ochnio por 11 minutes (Polonia).
    Premio del público: Body de Malgoska Szumowska (Polonia).
    Premio a toda una carrera: Jean-Claude Carrière.
    Premio por su contribución al cine mundial: Pierce Brosnan.

    Listado de Nominaciones de los XXIX European Film Awards.

    El equipo de Toni Erdmann
    El pastor
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]