Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    ¿Qué esperar del AFI Fest 2016?

    Miss Sloane

    El AFI Fest suele considerarse el último certamen que hay que tener en cuenta para analizar la cosecha cinematográfica de la temporada y terminar de encajarla con los Óscar, sobre todo teniendo en cuenta que se desarrolla también en Los Ángeles. Concretamente tiene lugar en noviembre y ya va por su trigésima edición, buscando reunir en varias secciones las propuestas más interesantes del año, incluidas las premieres más tardías, al margen de algunas secciones paralelas enfocadas hacia un público determinado o cinéfilos con la vista puesta más en el pasado. Centrándonos en las novedades, este año son limitadas, habiendo optado la mayoría de los supuestos pesos pesados por estrenarse en festivales anteriores como el de Toronto o el de Nueva York; o por postergar todavía más su puesta de largo, ya sea por razones técnicas, como Silencio (Silence, Martin Scorsese); o estratégicas, como Aliados (Allied, Robert Zemeckis). Sorprende este último caso porque este filme llegará a nuestras salas también en noviembre, no ha optado por presentarse en festivales previos y en cambio su producción es de indudable envergadura. Ello lleva a pensar que las distribuidoras han sido más precavidas al acudir a este certamen, que pese a su relevancia para terminar de afinar las predicciones, también puede inducir a error, como el año pasado cuando acogió La gran apuesta (The Big Short, Adam McKay), con una recepción mucho más tibia de la que luego le darían la crítica, el público y la Academia.

    Sí se podrán ver aquí por primera vez, por orden de aproximada importancia, Patriots Day (Día de patriotas, Peter Berg); Miss Sloane (John Madden); Rules Don’t Apply (Warren Beatty); Moana (Ron Clements, John Musker, Don Hall & Chris Williams); y The Comedian (Taylor Hackford). Más precisamente, Patriots Day puede llegar a ser una contendiente general, si atendemos a su buzz previo; Miss Sloane puede ser un buen vehículo para su estrella Jessica Chastain; Rules Don’t Apply para algunas categorías menores o incluso para su máximo valedor y cara visible Warren Beatty; Moana en el apartado de película animada y posiblemente a la mejor canción original gracias a Lin-Manuel Miranda; y The Comedian en la categoría de mejor actor principal, donde el liderazgo es aún incierto, de la mano de su protagonista Robert De Niro. Por lo demás, en la sección dedicada al cine global, la oferta es menos apetecible, aunque ello nos obliga a poner el acento en dos cintas queridas por nuestra dirección que merecen tener un mayor público, y por qué no el que asista a este festival: Después de nosotros (L’économie du couple, Joachim Lafosse); y Les démons (Philippe Lesage). Completan la programación algunas representantes de nuevos autores, cine de medianoche, el legado del cine, cortometrajes, cine infantil y el cine independiente americano.

    Programación completa del AFI Fest.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]