Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    ¿Qué esperar del AFI Fest 2016?

    Miss Sloane

    El AFI Fest suele considerarse el último certamen que hay que tener en cuenta para analizar la cosecha cinematográfica de la temporada y terminar de encajarla con los Óscar, sobre todo teniendo en cuenta que se desarrolla también en Los Ángeles. Concretamente tiene lugar en noviembre y ya va por su trigésima edición, buscando reunir en varias secciones las propuestas más interesantes del año, incluidas las premieres más tardías, al margen de algunas secciones paralelas enfocadas hacia un público determinado o cinéfilos con la vista puesta más en el pasado. Centrándonos en las novedades, este año son limitadas, habiendo optado la mayoría de los supuestos pesos pesados por estrenarse en festivales anteriores como el de Toronto o el de Nueva York; o por postergar todavía más su puesta de largo, ya sea por razones técnicas, como Silencio (Silence, Martin Scorsese); o estratégicas, como Aliados (Allied, Robert Zemeckis). Sorprende este último caso porque este filme llegará a nuestras salas también en noviembre, no ha optado por presentarse en festivales previos y en cambio su producción es de indudable envergadura. Ello lleva a pensar que las distribuidoras han sido más precavidas al acudir a este certamen, que pese a su relevancia para terminar de afinar las predicciones, también puede inducir a error, como el año pasado cuando acogió La gran apuesta (The Big Short, Adam McKay), con una recepción mucho más tibia de la que luego le darían la crítica, el público y la Academia.

    Sí se podrán ver aquí por primera vez, por orden de aproximada importancia, Patriots Day (Día de patriotas, Peter Berg); Miss Sloane (John Madden); Rules Don’t Apply (Warren Beatty); Moana (Ron Clements, John Musker, Don Hall & Chris Williams); y The Comedian (Taylor Hackford). Más precisamente, Patriots Day puede llegar a ser una contendiente general, si atendemos a su buzz previo; Miss Sloane puede ser un buen vehículo para su estrella Jessica Chastain; Rules Don’t Apply para algunas categorías menores o incluso para su máximo valedor y cara visible Warren Beatty; Moana en el apartado de película animada y posiblemente a la mejor canción original gracias a Lin-Manuel Miranda; y The Comedian en la categoría de mejor actor principal, donde el liderazgo es aún incierto, de la mano de su protagonista Robert De Niro. Por lo demás, en la sección dedicada al cine global, la oferta es menos apetecible, aunque ello nos obliga a poner el acento en dos cintas queridas por nuestra dirección que merecen tener un mayor público, y por qué no el que asista a este festival: Después de nosotros (L’économie du couple, Joachim Lafosse); y Les démons (Philippe Lesage). Completan la programación algunas representantes de nuevos autores, cine de medianoche, el legado del cine, cortometrajes, cine infantil y el cine independiente americano.

    Programación completa del AFI Fest.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]