Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Programa de la 54ª edición del Festival de Gijón

    the birth of a nation

    La 54 entrega del Festival de Gijón (FICX) calienta motores. Lo hace ajeno a los posibles cambios en la dirección –y su consiguiente dosis de polémica— y en el rumbo de un certamen convertido ya en clásico del circuito y que, como le ocurre a la Seminci, está, en ocasiones, sujeto al corsé de la promoción y explotación por parte de las distribuidoras. Intendencia aparte, el programa de esta nueva edición del evento asturiano no puede ser más apetecible. Echando un vistazo rápido a la lista de 15 participantes de la sección oficial, dos títulos destacan por encima del resto. Principalmente, porque su recorrido ha sido o se prevé largo. Uno, El nacimiento de una nación (The Birth of Nation), ganador en el Festival de Sundance, está ya de vuelta, con cada vez menos opciones de entrar en la lucha por los Oscars; otro, Manchester frente el mar (Manchester by the sea), también presentado en Park City, lleva el camino inverso: parece un aspirante fijo a entrar en la máxima categoría de los laureles de la Academia. Sendas propuestas son la cabeza de cartel de un apartado con muchos atractivos. Son los casos de los últimos trabajos de Andréi Konchalovsky –ganador del León de Plata a la mejor dirección de la Mostra—, Danis Tanovic –Oso de Plata en la última Berlinale—, Brillante Mendoza –premio a la mejor actriz en Cannes—, Jan Hrebejk –que vuelve a Gijón tras competir en 1994 con Sakalí Léta; su nueva película, The teacher, compitió por el Globo de Cristal en Karlovy Vary y ha sido adquirida por Karma Films— y el veteranísimo Marco Bellocchio. Nombres ilustres que otorgan al FICX un empaque que contrasta con la aparición de nuevos autores como Sacha Wolff, Jack Zagha, Behmam Behzadi, Marie-Castille Mention-Schaar y el tándem Kristina Grozeva-Petar Valchanov junto a la interesante representación española liderada por Ignacio Vilar y Manane Rodríguez. Galardones oficiales a un lado, este 54 FICX también tendrá como protagonistas a la actriz Mercedes Sampietro –Premio Mujer de Cine– y Matteo Garrone –al que se le dedicará una retrospectiva—. El Festival de Gijón se desarrollará del 19 al 26 de noviembre.

    Layla M, de Mijke de Jong (Holanda, Bélgica, Alemania, Jordania).
    Paradise, de Andrei Konchalovsky (Rusia, Alemania).
    Fai bei sogni, de Marco Bellocchio (Italia).
    Ma’Rosa, de Brillante Mendoza (Filipinas).
    Hotel Europa, de Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina).
    Mercenaire, de Sacha Wolff (Francia).
    El nacimiento de una nación, de Nate Parker (Estados Unidos).
    The Teacher, de Jan Hrebejk (Eslovaquia y República Checa).
    Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan (Estados Unidos).
    Migas de pan, de Manane Rodríguez (España, Uruguay).
    Sicixia, de Ignacio Vilar (España).
    Almacenados, de Jack Zagha (México).
    Glory, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, Grecia).
    Heaven Will Wait, de Marie-Castille Mention-Schaar (Francia).
    Inversion, de Behmam Behzadi (Irán).
    Muna, de Santiago Zannou (España) (Clausura).
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]