Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Programa de la 54ª edición del Festival de Gijón

    the birth of a nation

    La 54 entrega del Festival de Gijón (FICX) calienta motores. Lo hace ajeno a los posibles cambios en la dirección –y su consiguiente dosis de polémica— y en el rumbo de un certamen convertido ya en clásico del circuito y que, como le ocurre a la Seminci, está, en ocasiones, sujeto al corsé de la promoción y explotación por parte de las distribuidoras. Intendencia aparte, el programa de esta nueva edición del evento asturiano no puede ser más apetecible. Echando un vistazo rápido a la lista de 15 participantes de la sección oficial, dos títulos destacan por encima del resto. Principalmente, porque su recorrido ha sido o se prevé largo. Uno, El nacimiento de una nación (The Birth of Nation), ganador en el Festival de Sundance, está ya de vuelta, con cada vez menos opciones de entrar en la lucha por los Oscars; otro, Manchester frente el mar (Manchester by the sea), también presentado en Park City, lleva el camino inverso: parece un aspirante fijo a entrar en la máxima categoría de los laureles de la Academia. Sendas propuestas son la cabeza de cartel de un apartado con muchos atractivos. Son los casos de los últimos trabajos de Andréi Konchalovsky –ganador del León de Plata a la mejor dirección de la Mostra—, Danis Tanovic –Oso de Plata en la última Berlinale—, Brillante Mendoza –premio a la mejor actriz en Cannes—, Jan Hrebejk –que vuelve a Gijón tras competir en 1994 con Sakalí Léta; su nueva película, The teacher, compitió por el Globo de Cristal en Karlovy Vary y ha sido adquirida por Karma Films— y el veteranísimo Marco Bellocchio. Nombres ilustres que otorgan al FICX un empaque que contrasta con la aparición de nuevos autores como Sacha Wolff, Jack Zagha, Behmam Behzadi, Marie-Castille Mention-Schaar y el tándem Kristina Grozeva-Petar Valchanov junto a la interesante representación española liderada por Ignacio Vilar y Manane Rodríguez. Galardones oficiales a un lado, este 54 FICX también tendrá como protagonistas a la actriz Mercedes Sampietro –Premio Mujer de Cine– y Matteo Garrone –al que se le dedicará una retrospectiva—. El Festival de Gijón se desarrollará del 19 al 26 de noviembre.

    Layla M, de Mijke de Jong (Holanda, Bélgica, Alemania, Jordania).
    Paradise, de Andrei Konchalovsky (Rusia, Alemania).
    Fai bei sogni, de Marco Bellocchio (Italia).
    Ma’Rosa, de Brillante Mendoza (Filipinas).
    Hotel Europa, de Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina).
    Mercenaire, de Sacha Wolff (Francia).
    El nacimiento de una nación, de Nate Parker (Estados Unidos).
    The Teacher, de Jan Hrebejk (Eslovaquia y República Checa).
    Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan (Estados Unidos).
    Migas de pan, de Manane Rodríguez (España, Uruguay).
    Sicixia, de Ignacio Vilar (España).
    Almacenados, de Jack Zagha (México).
    Glory, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, Grecia).
    Heaven Will Wait, de Marie-Castille Mention-Schaar (Francia).
    Inversion, de Behmam Behzadi (Irán).
    Muna, de Santiago Zannou (España) (Clausura).
    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]