Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Programa de la 54ª edición del Festival de Gijón

    the birth of a nation

    La 54 entrega del Festival de Gijón (FICX) calienta motores. Lo hace ajeno a los posibles cambios en la dirección –y su consiguiente dosis de polémica— y en el rumbo de un certamen convertido ya en clásico del circuito y que, como le ocurre a la Seminci, está, en ocasiones, sujeto al corsé de la promoción y explotación por parte de las distribuidoras. Intendencia aparte, el programa de esta nueva edición del evento asturiano no puede ser más apetecible. Echando un vistazo rápido a la lista de 15 participantes de la sección oficial, dos títulos destacan por encima del resto. Principalmente, porque su recorrido ha sido o se prevé largo. Uno, El nacimiento de una nación (The Birth of Nation), ganador en el Festival de Sundance, está ya de vuelta, con cada vez menos opciones de entrar en la lucha por los Oscars; otro, Manchester frente el mar (Manchester by the sea), también presentado en Park City, lleva el camino inverso: parece un aspirante fijo a entrar en la máxima categoría de los laureles de la Academia. Sendas propuestas son la cabeza de cartel de un apartado con muchos atractivos. Son los casos de los últimos trabajos de Andréi Konchalovsky –ganador del León de Plata a la mejor dirección de la Mostra—, Danis Tanovic –Oso de Plata en la última Berlinale—, Brillante Mendoza –premio a la mejor actriz en Cannes—, Jan Hrebejk –que vuelve a Gijón tras competir en 1994 con Sakalí Léta; su nueva película, The teacher, compitió por el Globo de Cristal en Karlovy Vary y ha sido adquirida por Karma Films— y el veteranísimo Marco Bellocchio. Nombres ilustres que otorgan al FICX un empaque que contrasta con la aparición de nuevos autores como Sacha Wolff, Jack Zagha, Behmam Behzadi, Marie-Castille Mention-Schaar y el tándem Kristina Grozeva-Petar Valchanov junto a la interesante representación española liderada por Ignacio Vilar y Manane Rodríguez. Galardones oficiales a un lado, este 54 FICX también tendrá como protagonistas a la actriz Mercedes Sampietro –Premio Mujer de Cine– y Matteo Garrone –al que se le dedicará una retrospectiva—. El Festival de Gijón se desarrollará del 19 al 26 de noviembre.

    Layla M, de Mijke de Jong (Holanda, Bélgica, Alemania, Jordania).
    Paradise, de Andrei Konchalovsky (Rusia, Alemania).
    Fai bei sogni, de Marco Bellocchio (Italia).
    Ma’Rosa, de Brillante Mendoza (Filipinas).
    Hotel Europa, de Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina).
    Mercenaire, de Sacha Wolff (Francia).
    El nacimiento de una nación, de Nate Parker (Estados Unidos).
    The Teacher, de Jan Hrebejk (Eslovaquia y República Checa).
    Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan (Estados Unidos).
    Migas de pan, de Manane Rodríguez (España, Uruguay).
    Sicixia, de Ignacio Vilar (España).
    Almacenados, de Jack Zagha (México).
    Glory, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, Grecia).
    Heaven Will Wait, de Marie-Castille Mention-Schaar (Francia).
    Inversion, de Behmam Behzadi (Irán).
    Muna, de Santiago Zannou (España) (Clausura).
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]