Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés del 54 Festival de Gijón: Glory, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, premio a la mejor película

    Glory, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov

    La edición número 54 del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ha llegado a su fin. Desde el pasado 19 de noviembre, el público asturiano ha podido asistir a la proyección de más de 150 películas en las distintas secciones presentadas. La oficial ha estado compuesta por 15 trabajos representativos de una buena parte de los autores más respetados y premiados en el panorama actual. El veterano Marco Bellocchio ha compartido espacio con los ya curtidos Danis Tanovic o Andrei Konchalovsky, tras su paso por los más importantes certámenes del 2016 —siendo estos dos últimos premiados estos dos últimos en Berlín y Venecia, respectivamente. Este mediodía, hemos conocido un palmarés con pocas sorpresas —la fecha tardía impide lógicamente el estreno absoluto— y algunas ausencias dignas de mención. La gran expectación levantada por El nacimiento de una nación, de Nate Parker, no ha sido motivo suficiente para otorgarle galardón alguno, en detrimento de su compatriota Kenneth Lonergan, cuyo filme Mánchester frente al mar se llevó el Premio Especial del Jurado y su protagonista, un Casey Affleck en estado de gracia, el galardón al Mejor Actor. Tras su paso por Cannes, donde se alzó con el entorchado para su actriz, el filipino Brillante Mendoza sumó a su dilatado currículum en el FICX el premio a la mejor dirección por Ma’Rosa. Sin embargo, los ganadores del festival fueron, sin duda alguna, Glory, de la pareja búlgara Grozeva-Valchanov, la cual obtuvo los premios a Mejor Largometraje y Mejor Guion, además del premio FIPRESCI; y Paradise, confirmación del buen estado del ruso Konchalovsky, con dos galardones que recayeron sobre su protagonista (Julia Vysotskaya) y director de fotografía (Alexandr Simonov), además del Premio del Jurado Joven. En los próximos días, EAM ofrecerá un análisis en profundidad de los filmes más relevantes del 54 FICX.

    Premio a la mejor película: Glory de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, 2016).
    Premio al mejor director: Brillante Mendoza por Ma'Rosa (Filipinas, 2016).
    Premio al mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar (Estados Unidos, 2016).
    Premio a la mejor actriz: Julia Vysotskaya por Paradise (Rusia, Alemania, 2016).
    Premio al mejor guion:  Kristina Grozeva, Decho Taralezhkov y Petar Valchanov por Glory (Bulgaria, 2016).
    Premio a la mejor dirección de fotografía: Alexander Simonov por Paradise (Rusia, Alemania, 2016).
    Premio a la mejor dirección artística: Jurak Fábry por The teacher (República Checa, Eslovaquia, 2016).
    Premio a la mejor banda sonora: Michal Novinksi por The teacher (República Checa, Eslovaquia, 2016).
    Premio Especial del Jurado: Mánchester frente al mar de Kenneth Lonergan (Estados Unidos, 2016).
    Premio FIPRESCI: Glory de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, 2016).
    Premio del jurado joven: Paradise de Andrei Konchalovsky (Rusia, Alemania, 2016).
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]