Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Palmarés del 54 Festival de Gijón: Glory, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, premio a la mejor película

    Glory, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov

    La edición número 54 del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ha llegado a su fin. Desde el pasado 19 de noviembre, el público asturiano ha podido asistir a la proyección de más de 150 películas en las distintas secciones presentadas. La oficial ha estado compuesta por 15 trabajos representativos de una buena parte de los autores más respetados y premiados en el panorama actual. El veterano Marco Bellocchio ha compartido espacio con los ya curtidos Danis Tanovic o Andrei Konchalovsky, tras su paso por los más importantes certámenes del 2016 —siendo estos dos últimos premiados estos dos últimos en Berlín y Venecia, respectivamente. Este mediodía, hemos conocido un palmarés con pocas sorpresas —la fecha tardía impide lógicamente el estreno absoluto— y algunas ausencias dignas de mención. La gran expectación levantada por El nacimiento de una nación, de Nate Parker, no ha sido motivo suficiente para otorgarle galardón alguno, en detrimento de su compatriota Kenneth Lonergan, cuyo filme Mánchester frente al mar se llevó el Premio Especial del Jurado y su protagonista, un Casey Affleck en estado de gracia, el galardón al Mejor Actor. Tras su paso por Cannes, donde se alzó con el entorchado para su actriz, el filipino Brillante Mendoza sumó a su dilatado currículum en el FICX el premio a la mejor dirección por Ma’Rosa. Sin embargo, los ganadores del festival fueron, sin duda alguna, Glory, de la pareja búlgara Grozeva-Valchanov, la cual obtuvo los premios a Mejor Largometraje y Mejor Guion, además del premio FIPRESCI; y Paradise, confirmación del buen estado del ruso Konchalovsky, con dos galardones que recayeron sobre su protagonista (Julia Vysotskaya) y director de fotografía (Alexandr Simonov), además del Premio del Jurado Joven. En los próximos días, EAM ofrecerá un análisis en profundidad de los filmes más relevantes del 54 FICX.

    Premio a la mejor película: Glory de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, 2016).
    Premio al mejor director: Brillante Mendoza por Ma'Rosa (Filipinas, 2016).
    Premio al mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar (Estados Unidos, 2016).
    Premio a la mejor actriz: Julia Vysotskaya por Paradise (Rusia, Alemania, 2016).
    Premio al mejor guion:  Kristina Grozeva, Decho Taralezhkov y Petar Valchanov por Glory (Bulgaria, 2016).
    Premio a la mejor dirección de fotografía: Alexander Simonov por Paradise (Rusia, Alemania, 2016).
    Premio a la mejor dirección artística: Jurak Fábry por The teacher (República Checa, Eslovaquia, 2016).
    Premio a la mejor banda sonora: Michal Novinksi por The teacher (República Checa, Eslovaquia, 2016).
    Premio Especial del Jurado: Mánchester frente al mar de Kenneth Lonergan (Estados Unidos, 2016).
    Premio FIPRESCI: Glory de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, 2016).
    Premio del jurado joven: Paradise de Andrei Konchalovsky (Rusia, Alemania, 2016).
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]