Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés del 54 Festival de Gijón: Glory, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, premio a la mejor película

    Glory, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov

    La edición número 54 del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ha llegado a su fin. Desde el pasado 19 de noviembre, el público asturiano ha podido asistir a la proyección de más de 150 películas en las distintas secciones presentadas. La oficial ha estado compuesta por 15 trabajos representativos de una buena parte de los autores más respetados y premiados en el panorama actual. El veterano Marco Bellocchio ha compartido espacio con los ya curtidos Danis Tanovic o Andrei Konchalovsky, tras su paso por los más importantes certámenes del 2016 —siendo estos dos últimos premiados estos dos últimos en Berlín y Venecia, respectivamente. Este mediodía, hemos conocido un palmarés con pocas sorpresas —la fecha tardía impide lógicamente el estreno absoluto— y algunas ausencias dignas de mención. La gran expectación levantada por El nacimiento de una nación, de Nate Parker, no ha sido motivo suficiente para otorgarle galardón alguno, en detrimento de su compatriota Kenneth Lonergan, cuyo filme Mánchester frente al mar se llevó el Premio Especial del Jurado y su protagonista, un Casey Affleck en estado de gracia, el galardón al Mejor Actor. Tras su paso por Cannes, donde se alzó con el entorchado para su actriz, el filipino Brillante Mendoza sumó a su dilatado currículum en el FICX el premio a la mejor dirección por Ma’Rosa. Sin embargo, los ganadores del festival fueron, sin duda alguna, Glory, de la pareja búlgara Grozeva-Valchanov, la cual obtuvo los premios a Mejor Largometraje y Mejor Guion, además del premio FIPRESCI; y Paradise, confirmación del buen estado del ruso Konchalovsky, con dos galardones que recayeron sobre su protagonista (Julia Vysotskaya) y director de fotografía (Alexandr Simonov), además del Premio del Jurado Joven. En los próximos días, EAM ofrecerá un análisis en profundidad de los filmes más relevantes del 54 FICX.

    Premio a la mejor película: Glory de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, 2016).
    Premio al mejor director: Brillante Mendoza por Ma'Rosa (Filipinas, 2016).
    Premio al mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar (Estados Unidos, 2016).
    Premio a la mejor actriz: Julia Vysotskaya por Paradise (Rusia, Alemania, 2016).
    Premio al mejor guion:  Kristina Grozeva, Decho Taralezhkov y Petar Valchanov por Glory (Bulgaria, 2016).
    Premio a la mejor dirección de fotografía: Alexander Simonov por Paradise (Rusia, Alemania, 2016).
    Premio a la mejor dirección artística: Jurak Fábry por The teacher (República Checa, Eslovaquia, 2016).
    Premio a la mejor banda sonora: Michal Novinksi por The teacher (República Checa, Eslovaquia, 2016).
    Premio Especial del Jurado: Mánchester frente al mar de Kenneth Lonergan (Estados Unidos, 2016).
    Premio FIPRESCI: Glory de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, 2016).
    Premio del jurado joven: Paradise de Andrei Konchalovsky (Rusia, Alemania, 2016).
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]