Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Nominaciones de los IDA Documentary Awards, los premios de la asociación internacional de documentales

    Fuocoammare

    Ayer por la tarde se anunciaron los candidatos de la 32ª edición —que se entregarán el 9 de diciembre— de los IDA Documentary Awards, la Asociación Internacional de Documentales, los galardones más importantes dedicados a la no-ficción que este año tiene a un sexteto de lujo en la lucha por el máximo entorchado. Por un lado, la comitiva proderechos afroamericanos liderada por AvaDuvernay con su 13th, gran favorita al Óscar en este punto de la carrera; seguida de otras dos propuestas de temática similar, I Am Not Your Negro y O.J.: Made in America. Nadie duda que este será el argumento estrella de la temporada de premios. Completan la terna las obras Weiner –análisis del caso Anthony Weiner, un excongresista que fue apartado de la práctica política tras un escándalo sexual—, Cameraperson –elegía existencialista que se apoya en el poder de la imagen—, y, Fuego en el mar, representación foránea en la categoría que actualmente se encuentra en la cartelera española. El filme de Gianfranco Rosi, ganador del Oso de Oro de la Berlinale, parece el principal contendiente de un black power que este curso parece dominar las decisiones de las asociaciones, sindicatos y académicos.

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    13th de Ava DuVernay (EE.UU.) (Netflix)
    Cameraperson de Kirsten Johnson (EE.UU.) (Janus Films)
    Fire at Sea de Gianfranco Rosi (Italia) (Kino Lorber)
    I Am Not Your Negro de Raoul Peck (EE.UU.) (Magnolia Pictures)
    O.J.: Made in America de Ezra Edelman (EE.UU.) (ESPN)
    Weiner de Josh Kriegman y Elyse Steinberg (EE.UU.) (Sundance Selects)

    MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

    The Above de Kirsten Johnson (EE.UU.)
    Clinica De Migrantes: Life, Liberty and the Pursuit of Happiness de Maxim Pozdorovkin (EE.UU.)
    Extremis de Dan Krauss (EE.UU.)
    Pickle de Amy Nicholson (EE.UU.)
    Red Lake de Billy Luther (EE.UU.)
    The White Helmets de Orlando von Einsiedel (EE.UU.)

    MEJOR SERIE COMISARIADA

    BBC Storyville
    DR2 Dokumania
    Independent Lens
    Pacific Heartbeat
    POV

    MEJOR SERIE LIMITADA

    Belief
    Cooked
    The Circus: Inside the Greatest Political Show on Earth
    Making a Murderer
    Streets of Compton

    MEJOR SERIE EPISÓDICA

    Chef’s Table
    The First 48
    Last Chance U
    United Shades of America
    Woman with Gloria Steinem

    MEJOR SERIE EN FORMATO CORTO

    30:30 Shorts
    Children Deported
    Field of Vision
    NomiNation
    The New York Times Op-Docs

    PREMIO ABC NEWS VIDEOSOURCE

    13th
    I Am Not Your Negro
    The Lovers and the Despot
    Maya Angelou: And Still I Rise
    Norman Lear: Just Another Version of You

    PREMIO DAVID L. WOLPER AL MEJOR DOCUMENTAL ESTUDIANTIL

    4.1 Miles
    The Earth Did Not Speak
    How History May Come
    My Life As a Film- How My Father Tried to Capture Happiness
    Transit Zone

    Mejor fotografía: Fire at Sea de (Gianfranco Rosi)
    Mejor montaje: Cameraperson (Nels Bangerter)
    Mejor música: The Bad Kids (Jacaszek)
    Mejor guion: I Am Not Your Negro (James Baldwin y Raoul Peck)
    Premio Pare Lorentz: Starless Dreams de Mehrdad Oskouei
    Premio Amicus: Norman y Lyn Lear
    Premio Pioneer: Ally Derks
    Premio al mejor documentalista emergente: Nanfu Wang
    Premio a toda una carrera: Stanley Nelson

    Más información en la web oficial de los IDA Awards.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]