Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    La eterna desigualdad racial: tráiler de I am not your negro, de Raoul Peck

    I Am Not Your Negro

    Este año será recordado entre otras cosas, desde el punto de vista cinematográfico, por una gran presencia del documental socialmente comprometido. Desde la victoria de Fuego en el mar (Fuocoammare, Gianfranco Rosi) en Berlín, hasta la presentación de Enmienda 13 (13th, Ava DuVernay) en el festival de Nueva York, en los marcos europeo y norteamericano respectivamente, se ha anunciado con poderío la voz no ficticia para intentar corregir algunos de los principales problemas que nos acechan. En nuestro continente sería el de los refugiados, y al otro lado del atlántico el racial. Éste ha cobrado perfiles todavía más violentos con la reciente victoria de Donald Trump, devolviendo al país a un estado de división y segregación no era tan patente desde el movimiento por los derechos civiles en los años 60. Poco después uno de sus activistas James Baldwin empezó a escribir, aunque no la terminaría, una novela sobre los asesinatos de tres de sus referentes (Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King), titulada Remember This House, sobre cuya base el reputado cineasta Raoul Peck ha coescrito y dirigido I Am Not Your Negro. La obra une pues imágenes de archivo relacionadas con los citados símbolos, junto a imágenes de actualidad, para componer lo que se ha descrito como un documental espiritual, al abandonar recursos propios del género para centrarse en la poesía y las metáforas de su lenguaje, aún conectando siempre con la realidad actual. Presentado en el pasado festival de Toronto con grandes alabanzas, se estrenará el 3 de febrero en Estados Unidos de la mano de Magnolia Pictures, y aunque es dudoso que llegue a nuestras salas, al menos a corto plazo, estaremos pendientes de su recorrido.

    PÓSTER OFICIAL DE I AM NOT YOUR NEGRO.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]