Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    La eterna desigualdad racial: tráiler de I am not your negro, de Raoul Peck

    I Am Not Your Negro

    Este año será recordado entre otras cosas, desde el punto de vista cinematográfico, por una gran presencia del documental socialmente comprometido. Desde la victoria de Fuego en el mar (Fuocoammare, Gianfranco Rosi) en Berlín, hasta la presentación de Enmienda 13 (13th, Ava DuVernay) en el festival de Nueva York, en los marcos europeo y norteamericano respectivamente, se ha anunciado con poderío la voz no ficticia para intentar corregir algunos de los principales problemas que nos acechan. En nuestro continente sería el de los refugiados, y al otro lado del atlántico el racial. Éste ha cobrado perfiles todavía más violentos con la reciente victoria de Donald Trump, devolviendo al país a un estado de división y segregación no era tan patente desde el movimiento por los derechos civiles en los años 60. Poco después uno de sus activistas James Baldwin empezó a escribir, aunque no la terminaría, una novela sobre los asesinatos de tres de sus referentes (Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King), titulada Remember This House, sobre cuya base el reputado cineasta Raoul Peck ha coescrito y dirigido I Am Not Your Negro. La obra une pues imágenes de archivo relacionadas con los citados símbolos, junto a imágenes de actualidad, para componer lo que se ha descrito como un documental espiritual, al abandonar recursos propios del género para centrarse en la poesía y las metáforas de su lenguaje, aún conectando siempre con la realidad actual. Presentado en el pasado festival de Toronto con grandes alabanzas, se estrenará el 3 de febrero en Estados Unidos de la mano de Magnolia Pictures, y aunque es dudoso que llegue a nuestras salas, al menos a corto plazo, estaremos pendientes de su recorrido.

    PÓSTER OFICIAL DE I AM NOT YOUR NEGRO.
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]