Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Palmarés del 49 Festival de Sitges: Swiss Army Man, premio a la mejor película

    Swiss Army Man

    Como ya comentábamos en la última jornada del pasado Festival de Karlovy Vary, las virtudes de Swiss Army Man, que no son pocas, encajan más dentro de un evento destinado a un público más específico. Sitges es, por tanto, el parapeto perfecto para propuestas como esta desenfadada fábula sobre la soledad en cuyos excesos el espectador medio se encuentra cómodo y el más ortodoxo puede encontrar un subtexto con la suficiente riqueza para no desdeñar una obra cuya campaña publicitaria jugará en su contra. Un hecho en lo que no ha pensado el jurado de esta entrega del certamen catalán, que ha elegido al primer largometraje del tándem Daniels, afamados creadores de videoclips musicales, como la mejor película del certamen. Una digna ganadora que, junto al resto de vencedoras del palmarés, ratifica la buena calidad de esta edición. Títulos como La autopsia de Jane Doe y Train to Busan (distribuidas por Acontracorriente films); o El extraño y La doncella (ambas por L’Aventura), junto a Grave –precedida por el impacto en el público de sus imágenes— y The neon demon (Surtsey Films), han dejado su impronta en la costa mediterránea. Cierto es que Sitges siempre juega sobre seguro con esa idiosincrasia compilatoria. Pero que los filmes de Nicolas Winding Refn y Park Chan-wook hayan sido elegidos como las mejores cintas para crítica y público, respectivamente, es la señal definitiva de la buena salud de un festival que no para de crecer.

    Premio a la mejor película: Swiss Army Man, del tándem Daniels (Estados Unidos).
    Premio especial del jurado: La autopsia de Jane Doe, de André Øvredal (Noruega).
    Premio a la mejor dirección: Yeong Sang-Ho, por Train to Busan (Corea del Sur).
    Premio a la mejor interpretación femenina: Sennia Nanua, por Melanie. The girl with all the gifts (Reino Unido).
    Premio a la mejor interpretación masculina: Daniel Radcliffe, por Swiss Army Man (Estados Unidos).
    Premio al mejor guion: Jeremy Slater, por PET (Estados Unidos).
    Premio a los mejores efectos especiales: Jung Hwang-Su, por Train to Busan (Corea del Sur).
    Premio a la mejor fotografía: Hong Kyung-Pyo, por El extraño (Corea del Sur).
    Gran Premio del Público: La doncella, de Park Chan-wook (Corea del Sur).
    Premio del Jurado de la Crítica: The neon demon, de Nicolas Winding Refn (Estados Unidos).
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]