Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés del 49 Festival de Sitges: Swiss Army Man, premio a la mejor película

    Swiss Army Man

    Como ya comentábamos en la última jornada del pasado Festival de Karlovy Vary, las virtudes de Swiss Army Man, que no son pocas, encajan más dentro de un evento destinado a un público más específico. Sitges es, por tanto, el parapeto perfecto para propuestas como esta desenfadada fábula sobre la soledad en cuyos excesos el espectador medio se encuentra cómodo y el más ortodoxo puede encontrar un subtexto con la suficiente riqueza para no desdeñar una obra cuya campaña publicitaria jugará en su contra. Un hecho en lo que no ha pensado el jurado de esta entrega del certamen catalán, que ha elegido al primer largometraje del tándem Daniels, afamados creadores de videoclips musicales, como la mejor película del certamen. Una digna ganadora que, junto al resto de vencedoras del palmarés, ratifica la buena calidad de esta edición. Títulos como La autopsia de Jane Doe y Train to Busan (distribuidas por Acontracorriente films); o El extraño y La doncella (ambas por L’Aventura), junto a Grave –precedida por el impacto en el público de sus imágenes— y The neon demon (Surtsey Films), han dejado su impronta en la costa mediterránea. Cierto es que Sitges siempre juega sobre seguro con esa idiosincrasia compilatoria. Pero que los filmes de Nicolas Winding Refn y Park Chan-wook hayan sido elegidos como las mejores cintas para crítica y público, respectivamente, es la señal definitiva de la buena salud de un festival que no para de crecer.

    Premio a la mejor película: Swiss Army Man, del tándem Daniels (Estados Unidos).
    Premio especial del jurado: La autopsia de Jane Doe, de André Øvredal (Noruega).
    Premio a la mejor dirección: Yeong Sang-Ho, por Train to Busan (Corea del Sur).
    Premio a la mejor interpretación femenina: Sennia Nanua, por Melanie. The girl with all the gifts (Reino Unido).
    Premio a la mejor interpretación masculina: Daniel Radcliffe, por Swiss Army Man (Estados Unidos).
    Premio al mejor guion: Jeremy Slater, por PET (Estados Unidos).
    Premio a los mejores efectos especiales: Jung Hwang-Su, por Train to Busan (Corea del Sur).
    Premio a la mejor fotografía: Hong Kyung-Pyo, por El extraño (Corea del Sur).
    Gran Premio del Público: La doncella, de Park Chan-wook (Corea del Sur).
    Premio del Jurado de la Crítica: The neon demon, de Nicolas Winding Refn (Estados Unidos).
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]