Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés del 49 Festival de Sitges: Swiss Army Man, premio a la mejor película

    Swiss Army Man

    Como ya comentábamos en la última jornada del pasado Festival de Karlovy Vary, las virtudes de Swiss Army Man, que no son pocas, encajan más dentro de un evento destinado a un público más específico. Sitges es, por tanto, el parapeto perfecto para propuestas como esta desenfadada fábula sobre la soledad en cuyos excesos el espectador medio se encuentra cómodo y el más ortodoxo puede encontrar un subtexto con la suficiente riqueza para no desdeñar una obra cuya campaña publicitaria jugará en su contra. Un hecho en lo que no ha pensado el jurado de esta entrega del certamen catalán, que ha elegido al primer largometraje del tándem Daniels, afamados creadores de videoclips musicales, como la mejor película del certamen. Una digna ganadora que, junto al resto de vencedoras del palmarés, ratifica la buena calidad de esta edición. Títulos como La autopsia de Jane Doe y Train to Busan (distribuidas por Acontracorriente films); o El extraño y La doncella (ambas por L’Aventura), junto a Grave –precedida por el impacto en el público de sus imágenes— y The neon demon (Surtsey Films), han dejado su impronta en la costa mediterránea. Cierto es que Sitges siempre juega sobre seguro con esa idiosincrasia compilatoria. Pero que los filmes de Nicolas Winding Refn y Park Chan-wook hayan sido elegidos como las mejores cintas para crítica y público, respectivamente, es la señal definitiva de la buena salud de un festival que no para de crecer.

    Premio a la mejor película: Swiss Army Man, del tándem Daniels (Estados Unidos).
    Premio especial del jurado: La autopsia de Jane Doe, de André Øvredal (Noruega).
    Premio a la mejor dirección: Yeong Sang-Ho, por Train to Busan (Corea del Sur).
    Premio a la mejor interpretación femenina: Sennia Nanua, por Melanie. The girl with all the gifts (Reino Unido).
    Premio a la mejor interpretación masculina: Daniel Radcliffe, por Swiss Army Man (Estados Unidos).
    Premio al mejor guion: Jeremy Slater, por PET (Estados Unidos).
    Premio a los mejores efectos especiales: Jung Hwang-Su, por Train to Busan (Corea del Sur).
    Premio a la mejor fotografía: Hong Kyung-Pyo, por El extraño (Corea del Sur).
    Gran Premio del Público: La doncella, de Park Chan-wook (Corea del Sur).
    Premio del Jurado de la Crítica: The neon demon, de Nicolas Winding Refn (Estados Unidos).
    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]