Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés del 12º Festival de Zúrich: The Happiest Day in the Life of Olli Mäki, de Juho Kuosmanen, Golden Eye

    The Happiest Day in the Life of Olli Mäki

    Por segundo año consecutivo, la ganadora de Un Certain Regard se ha impuesto en el Festival de Zúrich. La cinta finesa The Happiest Day in the Life of Olli Mäki –que ya tiene distribución (Surtsey Films) en España— ha seguido los pasos de la islandesa Rams, el valle de los carneros, y ha hecho doblete consiguiendo el Golden Eye, el máximo galardón del certamen helvético. La ópera primera de Juho Kuosmanen, rodada en un primoroso blanco y negro, narra la historia de amor de un púgil previo a su combate por el cetro mundial de los pesos pluma. Una creación de corte clásico cuyo recorrido no debe terminar en tierras suizas. Finlandia la ha seleccionado como estandarte en la próxima edición de los Oscars y, teniendo en cuenta su acogida en Cannes, Karlovy Vary y el propio Zúrich, no hay que desechar una posible nominación. Nunca ha conseguido la estatuilla dorada la nación escandinava. En su historial solo aparecen la nominación a Aki Kaurismäki por El hombre sin pasado en 2002 y la segunda ronda de El maestro de esgrima de Klaus Härö el pasado año. «La película tiene la capacidad de comunicarse con diferente tipo de público. El feedback que he recibido en Zúrich sobre el filme ha sido muy bueno. Para mí es lo más importante, que llegue a la audiencia», comentaba exultante el joven cineasta (1979) formado en la Universidad de Aalto. El Golden Eye de The Happiest Day in the Life of Olli Mäki, entregado por Lone Scherfig, David Farr, Sibel Kekilli y Graham Broadbent, adquiere más valor si echamos un vistazo a su competencia en la sección oficial: Aquarius de Kleber Mendonça Filho –una de la mejores películas de la 69ª edición del Festival de Cannes—, El invierno –el excelente debut de Emiliano Torres—, Lady Macbeth –elegida por EAM como uno de los 10 mejores trabajos del 64SSIFF y ganadora del Premio de la Crítica en Zúrich y una Mención especial del jurado— y Zoology –la extravagante segunda obra de Ivan I. Tverdovsky que se pudo ver en Zabaltegi-Tabakalera—. Una notable line-up, por tanto, para la 12ª edición de un festival cada vez más relevante en el panorama continental.

    International Feature Film Competition

    Golden Eye a la mejor película: The Happiest Day in the Life of Olli Mäki de Juho Kuosmanen (Finlandia).
    Menciones especiales: Lady Macbeth de William Oldroyd (Reino Unido); Two Lottery Tickets de Paul Negoescu (Rumanía); y Personal Affairs de Maha Haj (Israel).

    International Documentary Film Competition

    Golden Eye a la mejor película documental: Madame B, Histoire d'une nord-coréenne de Jero Yun (Francia).
    Menciones especiales: When two worlds collide de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel (Perú); A family affair de Tom Fassaert (Países Bajos).

    Focus: Switzerland, Germany, Austria

    Mejor película centroeuropea: Hidden reserves de Valentin Hitz (Austria).
    Mención especial: Future baby de Maria Arlamovsky (Austria).

    Premios paralelos

    Premio del público: When two worlds collide de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel (Perú).
    Premio de la crítica: Lady Macbeth de William Oldroyd (Reino Unido).

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]