Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Palmarés del 12º Festival de Zúrich: The Happiest Day in the Life of Olli Mäki, de Juho Kuosmanen, Golden Eye

    The Happiest Day in the Life of Olli Mäki

    Por segundo año consecutivo, la ganadora de Un Certain Regard se ha impuesto en el Festival de Zúrich. La cinta finesa The Happiest Day in the Life of Olli Mäki –que ya tiene distribución (Surtsey Films) en España— ha seguido los pasos de la islandesa Rams, el valle de los carneros, y ha hecho doblete consiguiendo el Golden Eye, el máximo galardón del certamen helvético. La ópera primera de Juho Kuosmanen, rodada en un primoroso blanco y negro, narra la historia de amor de un púgil previo a su combate por el cetro mundial de los pesos pluma. Una creación de corte clásico cuyo recorrido no debe terminar en tierras suizas. Finlandia la ha seleccionado como estandarte en la próxima edición de los Oscars y, teniendo en cuenta su acogida en Cannes, Karlovy Vary y el propio Zúrich, no hay que desechar una posible nominación. Nunca ha conseguido la estatuilla dorada la nación escandinava. En su historial solo aparecen la nominación a Aki Kaurismäki por El hombre sin pasado en 2002 y la segunda ronda de El maestro de esgrima de Klaus Härö el pasado año. «La película tiene la capacidad de comunicarse con diferente tipo de público. El feedback que he recibido en Zúrich sobre el filme ha sido muy bueno. Para mí es lo más importante, que llegue a la audiencia», comentaba exultante el joven cineasta (1979) formado en la Universidad de Aalto. El Golden Eye de The Happiest Day in the Life of Olli Mäki, entregado por Lone Scherfig, David Farr, Sibel Kekilli y Graham Broadbent, adquiere más valor si echamos un vistazo a su competencia en la sección oficial: Aquarius de Kleber Mendonça Filho –una de la mejores películas de la 69ª edición del Festival de Cannes—, El invierno –el excelente debut de Emiliano Torres—, Lady Macbeth –elegida por EAM como uno de los 10 mejores trabajos del 64SSIFF y ganadora del Premio de la Crítica en Zúrich y una Mención especial del jurado— y Zoology –la extravagante segunda obra de Ivan I. Tverdovsky que se pudo ver en Zabaltegi-Tabakalera—. Una notable line-up, por tanto, para la 12ª edición de un festival cada vez más relevante en el panorama continental.

    International Feature Film Competition

    Golden Eye a la mejor película: The Happiest Day in the Life of Olli Mäki de Juho Kuosmanen (Finlandia).
    Menciones especiales: Lady Macbeth de William Oldroyd (Reino Unido); Two Lottery Tickets de Paul Negoescu (Rumanía); y Personal Affairs de Maha Haj (Israel).

    International Documentary Film Competition

    Golden Eye a la mejor película documental: Madame B, Histoire d'une nord-coréenne de Jero Yun (Francia).
    Menciones especiales: When two worlds collide de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel (Perú); A family affair de Tom Fassaert (Países Bajos).

    Focus: Switzerland, Germany, Austria

    Mejor película centroeuropea: Hidden reserves de Valentin Hitz (Austria).
    Mención especial: Future baby de Maria Arlamovsky (Austria).

    Premios paralelos

    Premio del público: When two worlds collide de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel (Perú).
    Premio de la crítica: Lady Macbeth de William Oldroyd (Reino Unido).

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie