Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés del 12º Festival de Zúrich: The Happiest Day in the Life of Olli Mäki, de Juho Kuosmanen, Golden Eye

    The Happiest Day in the Life of Olli Mäki

    Por segundo año consecutivo, la ganadora de Un Certain Regard se ha impuesto en el Festival de Zúrich. La cinta finesa The Happiest Day in the Life of Olli Mäki –que ya tiene distribución (Surtsey Films) en España— ha seguido los pasos de la islandesa Rams, el valle de los carneros, y ha hecho doblete consiguiendo el Golden Eye, el máximo galardón del certamen helvético. La ópera primera de Juho Kuosmanen, rodada en un primoroso blanco y negro, narra la historia de amor de un púgil previo a su combate por el cetro mundial de los pesos pluma. Una creación de corte clásico cuyo recorrido no debe terminar en tierras suizas. Finlandia la ha seleccionado como estandarte en la próxima edición de los Oscars y, teniendo en cuenta su acogida en Cannes, Karlovy Vary y el propio Zúrich, no hay que desechar una posible nominación. Nunca ha conseguido la estatuilla dorada la nación escandinava. En su historial solo aparecen la nominación a Aki Kaurismäki por El hombre sin pasado en 2002 y la segunda ronda de El maestro de esgrima de Klaus Härö el pasado año. «La película tiene la capacidad de comunicarse con diferente tipo de público. El feedback que he recibido en Zúrich sobre el filme ha sido muy bueno. Para mí es lo más importante, que llegue a la audiencia», comentaba exultante el joven cineasta (1979) formado en la Universidad de Aalto. El Golden Eye de The Happiest Day in the Life of Olli Mäki, entregado por Lone Scherfig, David Farr, Sibel Kekilli y Graham Broadbent, adquiere más valor si echamos un vistazo a su competencia en la sección oficial: Aquarius de Kleber Mendonça Filho –una de la mejores películas de la 69ª edición del Festival de Cannes—, El invierno –el excelente debut de Emiliano Torres—, Lady Macbeth –elegida por EAM como uno de los 10 mejores trabajos del 64SSIFF y ganadora del Premio de la Crítica en Zúrich y una Mención especial del jurado— y Zoology –la extravagante segunda obra de Ivan I. Tverdovsky que se pudo ver en Zabaltegi-Tabakalera—. Una notable line-up, por tanto, para la 12ª edición de un festival cada vez más relevante en el panorama continental.

    International Feature Film Competition

    Golden Eye a la mejor película: The Happiest Day in the Life of Olli Mäki de Juho Kuosmanen (Finlandia).
    Menciones especiales: Lady Macbeth de William Oldroyd (Reino Unido); Two Lottery Tickets de Paul Negoescu (Rumanía); y Personal Affairs de Maha Haj (Israel).

    International Documentary Film Competition

    Golden Eye a la mejor película documental: Madame B, Histoire d'une nord-coréenne de Jero Yun (Francia).
    Menciones especiales: When two worlds collide de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel (Perú); A family affair de Tom Fassaert (Países Bajos).

    Focus: Switzerland, Germany, Austria

    Mejor película centroeuropea: Hidden reserves de Valentin Hitz (Austria).
    Mención especial: Future baby de Maria Arlamovsky (Austria).

    Premios paralelos

    Premio del público: When two worlds collide de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel (Perú).
    Premio de la crítica: Lady Macbeth de William Oldroyd (Reino Unido).

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]