Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Palmarés del 12º Festival de Zúrich: The Happiest Day in the Life of Olli Mäki, de Juho Kuosmanen, Golden Eye

    The Happiest Day in the Life of Olli Mäki

    Por segundo año consecutivo, la ganadora de Un Certain Regard se ha impuesto en el Festival de Zúrich. La cinta finesa The Happiest Day in the Life of Olli Mäki –que ya tiene distribución (Surtsey Films) en España— ha seguido los pasos de la islandesa Rams, el valle de los carneros, y ha hecho doblete consiguiendo el Golden Eye, el máximo galardón del certamen helvético. La ópera primera de Juho Kuosmanen, rodada en un primoroso blanco y negro, narra la historia de amor de un púgil previo a su combate por el cetro mundial de los pesos pluma. Una creación de corte clásico cuyo recorrido no debe terminar en tierras suizas. Finlandia la ha seleccionado como estandarte en la próxima edición de los Oscars y, teniendo en cuenta su acogida en Cannes, Karlovy Vary y el propio Zúrich, no hay que desechar una posible nominación. Nunca ha conseguido la estatuilla dorada la nación escandinava. En su historial solo aparecen la nominación a Aki Kaurismäki por El hombre sin pasado en 2002 y la segunda ronda de El maestro de esgrima de Klaus Härö el pasado año. «La película tiene la capacidad de comunicarse con diferente tipo de público. El feedback que he recibido en Zúrich sobre el filme ha sido muy bueno. Para mí es lo más importante, que llegue a la audiencia», comentaba exultante el joven cineasta (1979) formado en la Universidad de Aalto. El Golden Eye de The Happiest Day in the Life of Olli Mäki, entregado por Lone Scherfig, David Farr, Sibel Kekilli y Graham Broadbent, adquiere más valor si echamos un vistazo a su competencia en la sección oficial: Aquarius de Kleber Mendonça Filho –una de la mejores películas de la 69ª edición del Festival de Cannes—, El invierno –el excelente debut de Emiliano Torres—, Lady Macbeth –elegida por EAM como uno de los 10 mejores trabajos del 64SSIFF y ganadora del Premio de la Crítica en Zúrich y una Mención especial del jurado— y Zoology –la extravagante segunda obra de Ivan I. Tverdovsky que se pudo ver en Zabaltegi-Tabakalera—. Una notable line-up, por tanto, para la 12ª edición de un festival cada vez más relevante en el panorama continental.

    International Feature Film Competition

    Golden Eye a la mejor película: The Happiest Day in the Life of Olli Mäki de Juho Kuosmanen (Finlandia).
    Menciones especiales: Lady Macbeth de William Oldroyd (Reino Unido); Two Lottery Tickets de Paul Negoescu (Rumanía); y Personal Affairs de Maha Haj (Israel).

    International Documentary Film Competition

    Golden Eye a la mejor película documental: Madame B, Histoire d'une nord-coréenne de Jero Yun (Francia).
    Menciones especiales: When two worlds collide de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel (Perú); A family affair de Tom Fassaert (Países Bajos).

    Focus: Switzerland, Germany, Austria

    Mejor película centroeuropea: Hidden reserves de Valentin Hitz (Austria).
    Mención especial: Future baby de Maria Arlamovsky (Austria).

    Premios paralelos

    Premio del público: When two worlds collide de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel (Perú).
    Premio de la crítica: Lady Macbeth de William Oldroyd (Reino Unido).

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]