Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Palmarés de la 61 Seminci de Valladolid: Locas de alegría, de Paolo Virzi, Espiga de Oro

    Locas de alegría

    Resultaba casi esperada una resolución como la anunciada esta mañana durante la lectura del palmarés de la 61ª entrega de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Principalmente, debido a la pobre impresión que ha dejado, en líneas generales, a la prensa la competición de una Seminci que una vez más ha cumplido como un simple contenedor de las distribuidoras españolas. Un dato que no tiene que ir reñido con la calidad pero que limita sus posibilidades creativas. Que una película como Locas de alegría triunfe no debe ser sorpresa alguna. Su vitalidad y sus interpretaciones han sido suficientes para convencer al jurado integrado por el productor francés Marc Baschet; la actriz y directora española Silvia Munt; el productor indio Bobby Bedi; el director chileno Matías Bize; la periodista italiana Ángela Prodenzi, y el diseñador de sonido mexicano Martín Hernández. Pocas veces ocurre, pero la cinta italiana protagonizada por las siempre correctas Valeria Bruni-Tedeschi y Micaela Ramazzotti (ganadoras del Premio a la mejor actriz) también ha obtenido el Premio del Público, un indicativo de por dónde han ido los tiros en esta edición. Una decepción generalizada que se acrecienta cuando una propuesta como The Salesman de Asghar Farhadi, probablemente la más compleja de la selección, se ha quedado fuera del cuadro de honor. Una élite donde figuran largometrajes como la brasileña Madre solo hay una –que llegará a España gracias a Karma Films—, la argentina El ciudadano ilustre o la muy interesante –lo anunciamos desde Cannes— obra egipcia Clash. A continuación, el palmarés.

    Espiga de Oro a la mejor película: La Pazza Gioia (Locas de alegría) de Paolo Virzi (Italia).
    Espiga de Plata a la segunda mejor película: El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina).
    Premio a la mejor dirección: Anna Muylaert por Mae só há uma (Madre solo hay una) (Brasil).
    Premio Miguel Delibes al mejor guion: Gastón Duprat por El ciudadano ilustre (Argentina).
    Premio Pilar Miró a la mejor dirección novel: Mohamed Diab por Eshtebak (Clash) (Egipto).
    Premio a la mejor actriz: ex aequo Valeria Bruni-Tedeschi y Micaela Ramazzotti por La Pazza Gioia (Locas de alegría) (Italia).
    Premio al mejor actor: Naomi Nero por Mae só há uma (Madre sólo hay una) (Brasil).
    Premio a la mejor fotografía: Ahmed Gabr por Eshtebak (Clash) (Egipto).
    Premio del público: La Pazza Gioia (Locas de alegría) de Paolo Virzi (Italia).
    Premio FIPRESCI: Les Innocentes de Anne Fontaine (Francia).

    Durante los próximos días publicaremos las críticas más interesantes de esta edición. Pueden consultar el palmarés de las secciones paralelas en la web oficial de la Seminci.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma