Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Palmarés del 21 Festival Cinespaña de Toulouse: La reconquista, de Jonás Trueba, gran triunfadora

    La reconquista

    «Aquí te das cuenta de que el cine español gusta, que el público llena las salas, que la gente disfruta del cine y debate sobre cine; es un lugar que genera pensamiento, que provoca encuentros y fieles que vuelven con los años», comentaba Sergi López en una entrevista para La Vanguardia tras el estreno de La propera pell en la 21 edición del Festival Cinespaña de Toulouse, como él mismo subraya, «un oasis para el cine español». Y así es, pese a todas las cuestiones (cualitativas y cuantitativas) que acompañan al cine patrio al final de temporada, nuestro cine sigue interesando. No hay mejor prueba que los certámenes que se celebran en el extranjero, y el interés que provoca en gran parte de la prensa internacional. Si Deauville dedica una semana al cine norteamericano independiente, Toulouse hace lo propio con el español. Y con mucho éxito. La capital de Occitania acoge lo más destacado del cine indie facturado por sus vecinos y, como no podría ser de otra manera, este año se ha decantado por La reconquista de Jonás Trueba, elegida por los redactores de EAM como la mejor película de la pasada edición del Festival de San Sebastián. Un reconocimiento que llega justo cuando los números resultantes tras sus dos primeras semanas de exhibición comercial no son los esperados. Un destino que se prevé también para obras como la citada La propera pell, seleccionada en la sección oficial del Festival de Karlovy Vary, o Sicixia, el nuevo largometraje de Ignacio Vilar, autor de la excelente A esmorga. Cine de primer nivel que, pese al mínimo foco dedicado por los grandes medios, sigue dejando huella… y premios.

    Violette d’Or para la mejor película: La reconquista, de Jonás Trueba.
    Premio al mejor director: Jonás Trueba, por La reconquista.
    Premio a la mejor interpretación femenina: Marta Lado, por Sicixia.
    Mención especial para Aura Garrido por La reconquista.
    Premio a la mejor interpretación masculina: Francesc Garrido por La adopción.
    Mención especial para Álex Monner por La propera pell.
    Premio al mejor guion: Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback.
    Premio a la mejor música: Pedro Navarrete por La decisión de Julia.
    Premio a la mejor fotografía: Juan Molina Temboury por La decisión de Julia.
    Premio al director revelación: Jota Aronak por Ira.
    Premio al mejor documental: No cow on the ice, de Eloy Domínguez Serén.
    Premio al mejor cortometraje: Bus Story de Jorge Yúdice.
    Mención Especial del Jurado: I said I would never talk about politics, de Aitor Oñederra.
    Premio del público: La puerta abierta, de Marina Seresesky.
    Godard

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]