Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Palmarés del 21 Festival Cinespaña de Toulouse: La reconquista, de Jonás Trueba, gran triunfadora

    La reconquista

    «Aquí te das cuenta de que el cine español gusta, que el público llena las salas, que la gente disfruta del cine y debate sobre cine; es un lugar que genera pensamiento, que provoca encuentros y fieles que vuelven con los años», comentaba Sergi López en una entrevista para La Vanguardia tras el estreno de La propera pell en la 21 edición del Festival Cinespaña de Toulouse, como él mismo subraya, «un oasis para el cine español». Y así es, pese a todas las cuestiones (cualitativas y cuantitativas) que acompañan al cine patrio al final de temporada, nuestro cine sigue interesando. No hay mejor prueba que los certámenes que se celebran en el extranjero, y el interés que provoca en gran parte de la prensa internacional. Si Deauville dedica una semana al cine norteamericano independiente, Toulouse hace lo propio con el español. Y con mucho éxito. La capital de Occitania acoge lo más destacado del cine indie facturado por sus vecinos y, como no podría ser de otra manera, este año se ha decantado por La reconquista de Jonás Trueba, elegida por los redactores de EAM como la mejor película de la pasada edición del Festival de San Sebastián. Un reconocimiento que llega justo cuando los números resultantes tras sus dos primeras semanas de exhibición comercial no son los esperados. Un destino que se prevé también para obras como la citada La propera pell, seleccionada en la sección oficial del Festival de Karlovy Vary, o Sicixia, el nuevo largometraje de Ignacio Vilar, autor de la excelente A esmorga. Cine de primer nivel que, pese al mínimo foco dedicado por los grandes medios, sigue dejando huella… y premios.

    Violette d’Or para la mejor película: La reconquista, de Jonás Trueba.
    Premio al mejor director: Jonás Trueba, por La reconquista.
    Premio a la mejor interpretación femenina: Marta Lado, por Sicixia.
    Mención especial para Aura Garrido por La reconquista.
    Premio a la mejor interpretación masculina: Francesc Garrido por La adopción.
    Mención especial para Álex Monner por La propera pell.
    Premio al mejor guion: Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback.
    Premio a la mejor música: Pedro Navarrete por La decisión de Julia.
    Premio a la mejor fotografía: Juan Molina Temboury por La decisión de Julia.
    Premio al director revelación: Jota Aronak por Ira.
    Premio al mejor documental: No cow on the ice, de Eloy Domínguez Serén.
    Premio al mejor cortometraje: Bus Story de Jorge Yúdice.
    Mención Especial del Jurado: I said I would never talk about politics, de Aitor Oñederra.
    Premio del público: La puerta abierta, de Marina Seresesky.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]