Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés del 21 Festival Cinespaña de Toulouse: La reconquista, de Jonás Trueba, gran triunfadora

    La reconquista

    «Aquí te das cuenta de que el cine español gusta, que el público llena las salas, que la gente disfruta del cine y debate sobre cine; es un lugar que genera pensamiento, que provoca encuentros y fieles que vuelven con los años», comentaba Sergi López en una entrevista para La Vanguardia tras el estreno de La propera pell en la 21 edición del Festival Cinespaña de Toulouse, como él mismo subraya, «un oasis para el cine español». Y así es, pese a todas las cuestiones (cualitativas y cuantitativas) que acompañan al cine patrio al final de temporada, nuestro cine sigue interesando. No hay mejor prueba que los certámenes que se celebran en el extranjero, y el interés que provoca en gran parte de la prensa internacional. Si Deauville dedica una semana al cine norteamericano independiente, Toulouse hace lo propio con el español. Y con mucho éxito. La capital de Occitania acoge lo más destacado del cine indie facturado por sus vecinos y, como no podría ser de otra manera, este año se ha decantado por La reconquista de Jonás Trueba, elegida por los redactores de EAM como la mejor película de la pasada edición del Festival de San Sebastián. Un reconocimiento que llega justo cuando los números resultantes tras sus dos primeras semanas de exhibición comercial no son los esperados. Un destino que se prevé también para obras como la citada La propera pell, seleccionada en la sección oficial del Festival de Karlovy Vary, o Sicixia, el nuevo largometraje de Ignacio Vilar, autor de la excelente A esmorga. Cine de primer nivel que, pese al mínimo foco dedicado por los grandes medios, sigue dejando huella… y premios.

    Violette d’Or para la mejor película: La reconquista, de Jonás Trueba.
    Premio al mejor director: Jonás Trueba, por La reconquista.
    Premio a la mejor interpretación femenina: Marta Lado, por Sicixia.
    Mención especial para Aura Garrido por La reconquista.
    Premio a la mejor interpretación masculina: Francesc Garrido por La adopción.
    Mención especial para Álex Monner por La propera pell.
    Premio al mejor guion: Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback.
    Premio a la mejor música: Pedro Navarrete por La decisión de Julia.
    Premio a la mejor fotografía: Juan Molina Temboury por La decisión de Julia.
    Premio al director revelación: Jota Aronak por Ira.
    Premio al mejor documental: No cow on the ice, de Eloy Domínguez Serén.
    Premio al mejor cortometraje: Bus Story de Jorge Yúdice.
    Mención Especial del Jurado: I said I would never talk about politics, de Aitor Oñederra.
    Premio del público: La puerta abierta, de Marina Seresesky.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]