Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    European Film Awards 2016: Predictions #1

    Toni Erdmann

    El próximo 5 de noviembre, durante la celebración del XIII Festival de Cine Europeo de Sevilla, se anunciarán las nominaciones más importantes del cine del viejo continente. Unos premios que llevan reclamando una profunda renovación durante el último lustro y que esta entrega, la vigésimo novena, además, tiene pocos interrogantes y atractivos. Mucho tiene que ver la exigua cosecha facturada. A bote pronto, pocos títulos han llamado la atención del gran público. Junto a las excelentes Toni Erdmann, Elle o El porvenir, en la Selección EFA se unen propuestas Óscar del pasado curso como La habitación o Sufragistas; ganadores de festivales de poco fuste como Sparrows, Land of mine o The happiest day in the life of Olli Mäki; o cintas del 2015 que ya huelen añejo, como son los casos de Truman, Song of Songs, Chevalier o A war. Un modelo, por tanto, caduco, sostenido en exceso por la letra pequeña y cuyo interés depende de la calidad de sus participantes. Como decíamos, se cierra una temporada 2015-2016 poco memorable, algo que facilitará la llegada de la sorpresa en las candidaturas. Los últimos trabajos de Maren Ade, Mia Hansen-Løve y Paul Verhoeven parecen fijos; lo mismo ocurre con sus intérpretes –nadie duda que Isabelle Huppert saldrá triunfadora de Wroclaw en diciembre—. A partir de ahí: Julieta (Pedro Almodóvar), Land of Mine (Martin Zandvliet), The happiest day in the life of Olli Mäki, Florence Foster Jenkins o Sieranevada (Cristi Puiu) pueden aspirar a su momento de gloria y colarse en la categoría principal. El apartado de comedia parece reservado para Toni Erdmann, faltar sabe quiénes la acompañarán. Las películas de Paolo Virzi, Stephen Frears o Hannes Holm parecen las únicas aspirantes a completar la terna de una sección pobre e intrascendente. A continuación, nuestras predicciones:

    MEJOR PELÍCULA

    1. Toni Erdmann de Maren Ade (Alemania).
    2. Elle de Paul Verhoeven (Francia).
    3. The happiest day in the life of Olli Mäki de Juho Kuosmanen (Finlandia).
    4. El porvenir de Mia Hansen-Løve (Francia).
    5. Land of Mine de Martin Zandvliet (Dinamarca).
    6. Julieta de Pedro Almodóvar (España).
    7. Sieranevada de Cristi Puiu (Rumanía).
    8. La habitación de Lenny Abrahamson (Irlanda).
    9. Yo, Daniel Blake de Ken Loach (Reino Unido).
    10. Sparrows de Rúnar Rúnarsson (Islandia).


    Paul Verhoeven
    MEJOR DIRECTOR

    1. Paul Verhoeven por Elle.
    2. Maren Ade por Toni Erdmann.
    3. Mia Hansen-Løve por El porvenir.
    4. Pedro Almodóvar por Julieta.
    5. Cristi Puiu por Sieranevada.
    6. Juho Kuosmanen por The happiest day in the life of Olli Mäki.
    7. Stephen Frears por Florence Foster Jenkins.
    8. Martin Zandvliet por Land of Mine.
    9. Cristian Mungiu por Los exámenes.
    10. Tomasz Wasilewski por United States of Love.
    Isabelle Huppert
    MEJOR ACTRIZ

    1. Isabelle Huppert por Elle.
    2. Isabelle Huppert por El porvenir.
    3. Trine Dyrholm por La comuna.
    4. Sandra Hüller por Toni Erdmann.
    5. Carey Mulligan por Sufragistas.
    6. Emma Suárez por Julieta.
    7. Valeria Bruni Tedeschi por Locas de alegría.
    8. Ksenija Marinkovic por On the other side.
    9. Michalina Olszanska por I, Olga Hepnarova.
    10. Adèle Haenel por Le fille inconnue.
    Peter Simonischek
    MEJOR ACTOR

    1. Peter Simonischek por Toni Erdmann.
    2. Hugh Grant por Florence Foster Jenkins.
    3. Pilou Asbæk por A War.
    4. Dave Johns por Yo, Daniel Blake.
    5. Javier Cámara por Truman.
    6. Jarkko Lahti por The happiest day in the life of Olli Mäki.
    7. Roland Møller por Land of Mine.
    8. Mikkel Boe Følsgaard por Land of Mine.
    9. Adrian Titieni por Los exámenes.
    10. Burghart Klaußner por El caso Fritz Bauer.


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]