Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    5 óperas primas lucharán por el Discovery Award de los Premios del Cine Europeo

    Hymyilevä Mies

    Comentábamos en el artículo con las primeras estimaciones de la próxima edición de los EFA, el obsoleto sistema de selección y premiación que sigue manteniendo la Academia del Cine Europeo, que cada año se traduce en una falta de interés previo (y durante) a la gala que este año se celebrará en Wroclaw (Polonia). Si a esto se une una cosecha cinematográfica no demasiado inspirada, el resultado se maximiza a límites insospechados. Una amenaza que este año se puede consumar pese a que las a priori favoritas, Toni Erdmann (nadie duda de su triunfo), Elle y El porvenir, son obras sobresalientes. Desgraciadamente, lejos de las películas de Maren Ade, Paul Verhoeven y Mia Hansen, el panorama no es demasiado alentador. Es por ello la importancia de otras secciones, como la siempre atractiva Discovery Award, cuyo galardón se otorga a la mejor ópera prima del año y en que su palmarés tiene a integrantes ilustres como Oh Boy! (2013) o Kauwboy (2012), dos cintas apoyadas por la redacción de esta publicación. Como ocurre con la máxima categoría, en Discovery Award hay una favorita clara a la que acompañan cuatro propuestas cuya presencia aquí es bastante cuestionable. Nadie duda ya de las prestaciones de El día más feliz en la vida de Olli Mäki (Hymyilevä mies) –que llegará a España en el primer tercio del año que viene gracias a Surtsey Films. Ganador en Un Certain Regard de Cannes y en el Festival de Zúrich, el debut de Juho Kuosmanen no solo es el frontrunner del Discovery, también tiene altas posibilidades de aparecer en la lucha por el European Film Award a mejor película. Un destino que podría tener su concomitancia con los Oscars, donde la película finesa parte en la terna de aspirantes. El día más feliz en la vida de Olli Mäki es un atípico drama pugilístico: «Una cinta que cambia la concepción que teníamos del héroe cosificado; un hombre que representaba un símbolo, un ideal de éxito, ahora humanizado y personificado por medio de otro tipo de valores; los mismos principios que le llevaron a recordar y definir aquel día, varias décadas después, como el más feliz de su vida», comentaba Alberto Sáez Villarino tras su presentación por la riviera francesa. Estamos, pues, ante un romántico con un envoltorio visual sublime, apoyado en la dirección de fotografía en blanco y negro de Jani-Petteri Passi. El filme llegará por primera a España en la XIII entrega del SEFF y pasará también por el Festival de Mérida durante el mes de noviembre.

    Con el hit de Juho Kuosmanen, existen pocas opciones de sorpresa en esta categoría. Solo la rumana Dogs (Câini), dirigida por Bogdan Mirica, tiene la enjundia suficiente para hacer sombra al largometraje escandinavo. Dogs, que también fue proyectada en Un Certain Regard, es un thriller que rompe con la habitual estampa hierática del cine rumano y que aborda la historia de Roman, un joven capitalino que marcha hacia Dobrogea, cerca de la frontera con Ucrania, para vender el terreno heredado de su abuelo recientemente fallecido. Allí, en la pequeña villa, descubrirá que su abuelo era un gánster y que la tierra que pretende vender es el coto criminal para trapicheos y otras actividades. Otra mirada, por tanto, a la Rumanía contemporánea: «… Mediante una flemática sucesión de planos larguísimos, la trama irá creciendo en intensidad mientras se va arrojando algo de luz, que esclarece el incongruente comportamiento esquivo de los habitantes. Personas desaparecidas, criminales familiarmente persuasivos, amenazas… todo se va amontonando como en una olla a presión, buscando desesperadamente una válvula de escape hacia la que poder encauzar la potencia y la brutalidad contenidas» (Alberto Sáez, Festival de Cannes). Dogs ha pasado con éxito por el Festival de Sarajevo y también se podrá ver por primera vez en España en el SEFF. Liebmann, de Jules Herrmann (Alemania), Sand Storm (Sufat Chol), de Elite Zexer (Israel, Francia) y Thirst, de Svetla Tsotsorkova (Bulgaria), completan este pentaedro sin, aparentemente, mucho que decir. De entre las tres, la representante hebrea es la que tiene el currículum más llamativo, coronado con su Gran Premio del Jurado a la mejor película internacional del Festival de Sundance, y su exhibición en la Berlinale y Karlovy Vary. La cinta de Elite Zexer es otro retrato de la mujer en el corazón del patriarcado bien interpretado y dirigido pero sin la fuerza suficiente para dejar huella en el público. La búlgara Thirst, dirigida por Svetla Tsotsorkova, comparte un escenario similar con la anterior, una zona desértica donde escasea el agua, y narra el drama de una joven pareja y su hijo en unas duras condiciones climático-topográficas. Esta producción de 2015 tuvo su estreno en la Sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. Cierra el quinteto la habitual presencia germana con Liebmann, una serial killer movie escrita y dirigida por Jules Herrmann y protagonizada por Godehard Giese que tiene como principal aval su buena recepción por el público alemán en el apartado local de la Berlinale. A continuación, los tráileres de las cinco candidatas.

    Dogs (Caini) de Bogdan Mirica (Rumanía, Francia).



    Liebmann de Jules Herrmann (Alemania).



    Sand Storm (Sufat Chol) de Elite Zexer (Israel, Francia).



    The Happiest Day in the Life of Olli Mäki (Hymyilevä Mies) de Juho Kuosmanen (Finlandia).



    Thirst (Jajda) de Svetla Tsotsorkova (Bulgaria).



    Palmarés del FIPRESCI Discovery Award

    2015. Mustang de Deniz Gamze Ergüven | 2014. The tribe de Myroslav Slaboshpytskiy | 2013. Oh Boy! de Jan Ole Gerster | 2012. Kauwboy de Boudewijn Koole | 2011. Oxygen de Hans Van Nuffel | 2010. Lebanon de Samuel Maoz | 2009. Katalin Varga de Peter Strickland | 2008. Hunger de Steve McQueen | 2007. The Band's visit de Eran Kolirin.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]