Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Criminalización racial: tráiler de Enmienda XIII (13th), de Ava DuVernay

    13th

    Las injusticias que se han cometido y se siguen cometiendo en Estados Unidos contra la población afroamericana son tan indignantes como extendidas. Todavía son recientes los casos de asesinatos policiales, que motivaron marchas y protestas en Ferguson o Baton Rouge, sin que, al margen de las condenas de rigor, la autoridad haya hecho nada para cambiar la situación. Esto es lo que vuelve a denunciar Ava DuVernay (Selma) en su documental Enmienda XIII (13th), en concreto fijándose en un sistema penitenciario que vive de los arrestos, aún injustificados, con que retira al mayor número posible de individuos de color de la sociedad. Y así se remonta, mediante entrevistas, imágenes de archivo y otros recursos habituales, para rastrear la explicación histórica de este hecho, conectado con la esclavitud. En concreto esta está amparada por la decimotercera enmienda del título, cuando se relaciona con el crimen. Y así no ha desaparecido pese a su supuesta abolición en tiempos de Lincoln. Estamos en definitiva ante un trabajo ambicioso y de visionado muy instructivo, que ha recibido gracias a éstas y otras cualidades el beneplácito de la crítica desde su apertura en el Festival de Nueva York, antes de estrenarse en salas estadounidenses el 7 de octubre. Nosotros podremos verlo a través de su distribuidora Netflix, sin perjuicio de que también pueda llegar a nuestras salas según el recorrido que tenga estos meses.
    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]