Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Premios Emmy 2016

    Tatiana Maslany

    El punto intermedio entre popularidad y diversidad

    68ª edición de los Premios Emmy.

    La 68ª ceremonia de los Emmy, presentada con bastante gracia y mala leche por Jimmy Kimmel, se saldó con una mezcla de repetidores y sorpresas; desde Juego de tronos a la inesperada victoria de la fabulosa Tatiana Maslany, tras cuatro años de clamor popular. Como lleva pasando ya unos años, la mitad del palmarés era obvio y la otra mitad se compuso de las opciones más minoritarias (Susanne Bier, Louie Anderson, Ben Mendelsohn), lo cual al final conformó un plantel interesante. Evidentemente siempre hay desplantes (Fargo apenas se llevó nada), pero la satisfacción de ver que ninguna de las victorias se puede calificar de injusta o inmerecida compensa. Mirándolo en números, los ganadores fueron HBO (22 premios), FX (18) y Netflix (9), concentrados estos principalmente entre Juego de tronos, Veep y American Crime Story: The People vs OJ Simpson, reinando en el terreno de Drama, Comedia y Miniserie/TV-Movie. El acento inglés lo pusieron la sorprendente victoria de Sherlock: La novia abominable como Mejor TV-Movie y la coproducción El infiltrado con el galardón a la danesa y oscarizada Bier como Mejor directora. Junto a Bier, Jill Soloway es la otra directora premiada, y ambas perpetúan la racha de mujeres cineastas que ganan en sus categorías. El discurso de Soloway, con la proclama de adiós al patriarcado, fue uno de los grandes momentos de la noche. Una noche llena de reivindicaciones, ya sea contra el candidato republicano Donald Trump, a favor del talento transgénero o una oda a la corrección de injusticias mediáticas, con el modélico discurso de la perenne nominada Sarah Paulson, ya por fin ganadora por American Crime Story: The People vs OJ Simpson, a favor de Marcia Clark y el machaque personal que sufrió en los medios durante el juicio de Simpson. De hecho, el episodio centrado en retratar ese infierno fue el que ganó el Emmy a Mejor guion en una serie limitada, miniserie o TV-Movie.

    Como curiosidades, Juego de tronos batió a Frasier como la serie con más Emmys de la historia, ya que con los once de este año suma ya treinta y ocho. Y le quedan dos temporadas, así que HBO puede estar orgullosa. Julia Louis-Dreyfus, con un emotivo recordatorio para el muy reciente fallecimiento de su padre, se convierte en la primera actriz en ganar cinco galardones seguidos por la misma serie. Kate McKinnon es la primera integrante de Saturday Night Live en llevarse el Emmy a Mejor secundario/a en Comedia. Y Jeffrey Tambor y Louie Anderson triunfan por dar vida a mujeres de la manera más cariñosa, honesta y dispar, lo cual demuestra parte del compromiso del mundo del espectáculo con la causa. El siguiente paso, como bien indicó Tambor, es contratar directamente a intérpretes transgénero para roles transgénero y no-transgénero. La diversidad estuvo presente con las victorias de los intérpretes Courtney B. Vance, Sterling K. Brown, Regina King & Rami Malek, los guionistas Aziz Ansari & Alan Yang, el programa de sketches Key & Peele –en su última temporada– o American Crime Story: The People vs OJ Simpson. Aunque fue una mención constante en la ceremonia, atacando con motivo los Oscars y reivindicando el valor de la diferencia. También hubo espacio para el humor, ya fueran los chistes y gags de Kimmel (recuperando su eterno conflicto con Matt Damon) o por parte de los propios presentadores, algunos verdaderamente hilarantes. Se trató sobre todo de que fuera un espectáculo entretenido, y se logró. No todos pueden decir lo mismo. El equilibrio es complicado, porque esto es tanto un concurso de popularidad –de ahí que varios productos concentren varias estatuillas– como un reconocimiento de la calidad. También un espectáculo televisivo, y una plataforma para dar voz a muchas ideas. De ese batiburrillo de nociones sale el mejunge que es cada año los Emmy. Y el de este año sabe bien.

    Mejor drama: Juego de tronos (HBO).
    Mejor comedia: Veep (HBO).
    Mejor actriz de drama: Tatiana Maslany por Orphan Black.
    Mejor actor de drama: Rami Malek por Mr. Robot.
    Mejor actor de comedia: Jeffrey Tambor por Transparent.
    Mejor actriz de comedia: Julia Louis-Dreyfus por Veep.
    Mejor actor protagonista de miniserie o TV Movie: Courtney B. Vance por American Crime Story: The People vs OJ Simpson.
    Mejor actriz de reparto de serie de miniserie o TV Movie: Sarah Paulson por American Crime Story: The People vs OJ Simpson.
    Mejor actriz de reparto de drama: Maggie Smith por Downton Abbey.
    Mejor actor de reparto de drama: Ben Mendelsohn por Bloodline.
    Mejor actor de reparto en comedia: Louie Anderson por Baskets.
    Mejor actriz de reparto en comedia: Kate McKinnon por Saturday Night Live.
    Mejor actor de reparto en miniserie o película: Sterling K. Brown por American Crime Story: The People vs OJ Simpson.
    Mejor actriz de reparto en miniserie o película: Regina King por American Crime.
    Mejor miniserie o serie limitada: American Crime Story: The People vs OJ Simpson (FX).
    Mejor TV Movie: Sherlock: La novia abominable (BBC).
    Mejor dirección en drama: Miguel Sapochnik por Battle of Bastards, de Juego de tronos.
    Mejor dirección en comedia: Jill Soloway por Man on the Land, de Transparent.
    Mejor dirección en miniserie, serie limitada o TV-Movie: Susanne Bier por El infiltrado.
    Mejor guion en drama: David Benioff & D.B. Weiss por Battle of Bastards, de Juego de tronos.
    Mejor guion en comedia: Aziz Ansari & Alan Yang por Parents, de Master of none.
    Mejor guion en miniserie, serie limitada o TV-Movie: D.V. DeVincentis por Marcia, Marcia, Marcia, de American Crime Story: The People v. OJ Simpson.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]