Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    16 Perlas darán brillo a la 64ª edición del Festival de San Sebastián

    Frantz

    Este año, a diferencia de una competición más arriesgada con respecto a entregas anteriores, Perlas, la sección contenedor de los hitos del circuito de festivales 2016, muestra un conformismo decepcionante. Y quién lo iba a decir, teniendo en su programación a la ganadora del Oso de Oro de la Berlinale y la Palma de Oro de Cannes. Ambas, precisamente, marcan el nivel del listado. Dos buenos filmes pero que no aportan nada nuevo ni a la filmografía de sus autores ni al cine contemporáneo. Fuego en el mar de Gianfranco Rosi y Yo, Daniel Blake de Ken Loach son las respuestas a disyuntivas sociales, ambas de carácter universal. Discursos comprometidos de sus autores pero cinematográficamente arcaicos. Un denominador que se repetirá más de una vez en el apartado. ¿Qué ver entonces en Perlas? La respuesta tiene nombre y apellido teutón: Toni Erdmann, la tercera película de la joven cineasta Maren Ade, ganadora del Premio FIPRESCI. Un cuento de casi tres horas de duración sobre las relaciones-paternofiliales tan locuaz como emocionante. Algo que también consiguen las propuestas de animación. Por un lado, La tortuga roja, la primera salida de Ghibli fuera de territorio de nipón; por otro, la helvética Ma vie courgette, ganadora en Annecy y blasón de la nación europea en la próxima edición de los Oscars. Estas tres muescas representan el riesgo de Perlas. Fuera de él, los clásicos habituales: Hirokazu Koreeda –con la liviana Después de la tormenta—, Joachim Lafosse –con el melodrama Después de nosotros—, Cristi Puiu –con el drama familiar Sierranevada—, Mia Hansen-Løve –que con El porvenir ganó el premio a la mejor dirección de la Berlinale—, Ira Sachs –con la dulce Little men—, Paul Verhoeven –que ha retornado a lo grande con Elle—, Denis Villeneuve –y su incursión en el sci-fi existencialista con Arrival— o François Ozon –que dividió a la Mostra con Frantz—, grandes nombres sí, pero cuya presencia en el apartado responde a su cercano arribo a las salas españolas. Porque la gran mayoría de largometrajes de Perlas tienen ya distribución en nuestro país. Un corsé demasiado apretado para un certamen de esta categoría.

    Festival de Cannes

    After the storm de Hirokazu Koreeda (Japón). Distribuida en España por Golem.
    Yo, Daniel Blake de Ken Loach (Reino Unido). Distribuida en España por Caramel Films.
    Después de nosotros de Joachim Lafosse (Francia). Distribuida en España por Karma Films.
    La tortue rouge de Michaël Dudok de Wit (Francia) (animación). Distribuida en España por Vértigo Fims.
    Ma vie de courgette de Claude Barras (Suiza) (animación).
    Neruda de Pablo Larraín (Chile). Distribuida en España por Wanda Vision.
    Sieranevada de Cristi Puiu (Rumanía). Distribuida en España por Golem.
    Toni Erdmann de Maren Ade (Alemania). Distribuida en España por Golem.

    Festival de Berlín

    Fuego en el mar de Gianfranco Rosi (Italia) (documental). Distribuida en España por Caramel Films.
    El porvenir de Mia Hansen-Løve (Francia). Distribuida en España por Golem.

    Mostra de Venecia

    Arrival de Denis Villeneuve (EE.UU.). Distribuida en España por Sony Pictures Releasing.
    Elle de Paul Verhoeven (Francia). Distribuida en España por Avalon.
    Frantz de François Ozon (Francia). Distribuida en España por Golem.
    On the milky road de Emir Kusturica (Serbia).

    Festival de Sundance

    Verano en Brooklyn (Little men) de Ira Sachs (EE.UU.). Distribuida en España por Golem.

    Festival de Belfast

    Florence Foster Jenkins de Stephen Frears (Reino Unido). Distribuida en España por Tripictures.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]