Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    16 Perlas darán brillo a la 64ª edición del Festival de San Sebastián

    Frantz

    Este año, a diferencia de una competición más arriesgada con respecto a entregas anteriores, Perlas, la sección contenedor de los hitos del circuito de festivales 2016, muestra un conformismo decepcionante. Y quién lo iba a decir, teniendo en su programación a la ganadora del Oso de Oro de la Berlinale y la Palma de Oro de Cannes. Ambas, precisamente, marcan el nivel del listado. Dos buenos filmes pero que no aportan nada nuevo ni a la filmografía de sus autores ni al cine contemporáneo. Fuego en el mar de Gianfranco Rosi y Yo, Daniel Blake de Ken Loach son las respuestas a disyuntivas sociales, ambas de carácter universal. Discursos comprometidos de sus autores pero cinematográficamente arcaicos. Un denominador que se repetirá más de una vez en el apartado. ¿Qué ver entonces en Perlas? La respuesta tiene nombre y apellido teutón: Toni Erdmann, la tercera película de la joven cineasta Maren Ade, ganadora del Premio FIPRESCI. Un cuento de casi tres horas de duración sobre las relaciones-paternofiliales tan locuaz como emocionante. Algo que también consiguen las propuestas de animación. Por un lado, La tortuga roja, la primera salida de Ghibli fuera de territorio de nipón; por otro, la helvética Ma vie courgette, ganadora en Annecy y blasón de la nación europea en la próxima edición de los Oscars. Estas tres muescas representan el riesgo de Perlas. Fuera de él, los clásicos habituales: Hirokazu Koreeda –con la liviana Después de la tormenta—, Joachim Lafosse –con el melodrama Después de nosotros—, Cristi Puiu –con el drama familiar Sierranevada—, Mia Hansen-Løve –que con El porvenir ganó el premio a la mejor dirección de la Berlinale—, Ira Sachs –con la dulce Little men—, Paul Verhoeven –que ha retornado a lo grande con Elle—, Denis Villeneuve –y su incursión en el sci-fi existencialista con Arrival— o François Ozon –que dividió a la Mostra con Frantz—, grandes nombres sí, pero cuya presencia en el apartado responde a su cercano arribo a las salas españolas. Porque la gran mayoría de largometrajes de Perlas tienen ya distribución en nuestro país. Un corsé demasiado apretado para un certamen de esta categoría.

    Festival de Cannes

    After the storm de Hirokazu Koreeda (Japón). Distribuida en España por Golem.
    Yo, Daniel Blake de Ken Loach (Reino Unido). Distribuida en España por Caramel Films.
    Después de nosotros de Joachim Lafosse (Francia). Distribuida en España por Karma Films.
    La tortue rouge de Michaël Dudok de Wit (Francia) (animación). Distribuida en España por Vértigo Fims.
    Ma vie de courgette de Claude Barras (Suiza) (animación).
    Neruda de Pablo Larraín (Chile). Distribuida en España por Wanda Vision.
    Sieranevada de Cristi Puiu (Rumanía). Distribuida en España por Golem.
    Toni Erdmann de Maren Ade (Alemania). Distribuida en España por Golem.

    Festival de Berlín

    Fuego en el mar de Gianfranco Rosi (Italia) (documental). Distribuida en España por Caramel Films.
    El porvenir de Mia Hansen-Løve (Francia). Distribuida en España por Golem.

    Mostra de Venecia

    Arrival de Denis Villeneuve (EE.UU.). Distribuida en España por Sony Pictures Releasing.
    Elle de Paul Verhoeven (Francia). Distribuida en España por Avalon.
    Frantz de François Ozon (Francia). Distribuida en España por Golem.
    On the milky road de Emir Kusturica (Serbia).

    Festival de Sundance

    Verano en Brooklyn (Little men) de Ira Sachs (EE.UU.). Distribuida en España por Golem.

    Festival de Belfast

    Florence Foster Jenkins de Stephen Frears (Reino Unido). Distribuida en España por Tripictures.
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]