Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Palmarés del 64 Festival de San Sebastián: I am not Madame Bovary, de Feng Xiaogang, Concha de Oro

    Feng Xiaogang con la Concha de Oro

    Expectativas no cubiertas

    Palmarés de la 64ª edición del Festival de San Sebastián.

    En el año que Cannes estalló con la Palma de Oro para Yo, Daniel Blake de Ken Loach (Premio del Público en el SSIFF), San Sebastián se ha unido a la fiesta de palmareses cuestionables con el de su 64ª edición. Aunque sonaba como favorita en la previa al certamen, lo cierto es que la china I am not Madame Bovary, apoyada por gigantes del país asiático como Jia Zhangke, no entusiasmó a la prensa en sus pases pese a su interesante envoltorio visual. Su Concha de Oro se vuelve aún más discutible si tenemos en cuenta el nivel de algunas de sus rivales como La reconquista, Lo tuyo y tú, Nocturama o Lady Macbeth. De estas cuatro, solo la cinta surcoreana obtuvo galardón –la Concha de Plata a la mejor dirección para el gran Hong Sang-soo—. El filme de Feng Xiaogang encabezó un listado que tampoco dejó satisfecho al respetable. Solo la presencia de la interesante cinta argentina El invierno y el mentado entorchado de Sang-soo se pueden calificar de justa. Una lástima atendiendo al nivel de una sección oficial que esta entrega ha apostado por otros caminos para llegar al público. Con ello, y pese la decepción, el baremo de este Donostia Zinemaldia lo marca el cine presentado, nunca unos premios sujetos a mil influencias. Que el público decida en el futuro.

    Concha de Oro a la mejor película: I am not Madame Bovary de Feng Xiaogang (China)
    Premio especial del jurado: ex aequo El invierno de Emiliano Torres (Argentina) y Jätten de Johannes Nyholm (Suecia).
    Concha de Plata al mejor director: Hong Sang-soo por Lo tuyo y tú (Corea del Sur).
    Concha de Plata a la mejor actriz: Fang Bingbing por I am not Madame Bovary (China).
    Concha de Plata al mejor actor: Eduard Fernández por El hombre de las mil caras (España).
    Premio del jurado a la mejor fotografía: Ramiro Civita por El invierno (Argentina).
    Premio del jurado al mejor guion: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Que dios nos perdone (España).

    NUEVOS DIRECTORES


    Mejor película: Park de Sofia Exarchou (Grecia).
    Mención especial: A Taste of Ink de Morgan Simon (Francia).

    ZABALTEGI-TABAKALERA


    Mejor película: Eat that question: Frank Zappa in his own words de Thorsten Schüte (Alemania).
    Mención especial: La disco resplandece de Chema García Ibarra (Turquía).

    HORIZONTES LATINOS


    Mejor película: Rara de Pepa San Martín (Chile).
    Mención especial: Alba de Ana Cristina Barragán (Ecuador).

    PREMIOS PARALELOS


    Premio FIPRESCI: Lady Macbeth de William Oldroyd (Reino Unidos).
    Premio SIGNIS: Nocturama de Bertrand Bonello (Francia).
    Premio del público: Yo, Daniel Blake de Ken Loach (Reino Unido).
    Premio del público a la mejor película europea: Ma vie de courgette de Claude Barras (Suiza).
    Premio Cine en Construcción: La educación del rey de Santiago Esteves (Argentina).
    Premio de la Juventud: Bar Bahar de Maysaloun Hamoud (Israel).


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]