Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Palmarés de la 73ª edición de la Mostra de Venecia: 'The woman who left', de Lav Diaz, León de Oro a la mejor película

    Lav Diaz, ganador en la Mostra

    La Mostra no abandona el sótano

    Palmarés de la 73ª edición de la Mostra de Venecia.

    Con el mejor programa desde 2011, la Mostra ha dado señales de recuperación en esta 73ª edición. Pero el festival más antiguo del mundo tiene aún mucho de lo que preocuparse. La escuálida difusión del certamen ha alcanzado su punto culmen en el día de hoy, con el anuncio del palmarés. Poca expectación en Italia, e incluso en las redes sociales. Puede que augurando que la elección del jurado presidido por Sam Mendes no se acercaría, ni de lejos, al mainstream. Un triunfo en Venecia del musical La La Land hubiera sido un espaldarazo mutuo. Para el primero de cara a su papel protagónico en la temporada de premios que se avecina; para la segunda, un eco mediático superior, no obstante, el día que más titulares generó fue la proyección de apertura con la cinta de Damien Chazelle. El joven director seguirá sonando los próximos meses, en cambio, la Mostra finaliza hoy y, con ella, su impacto. El tiempo es un animal implacable. Echando un simple vistazo al listado de ganadores del año pasado, se observa la escasa relevancia del evento italiano en la distribución y promoción de los largometrajes de la sección oficial. Tan solo la venezolana Desde allá, que tuvo un raudo estreno en nuestro país, logró aprovechar esa inercia. Trabajos como Beasts of no nation, Anomalisa, Abluka, Per amor vostro o El juez o tuvieron un paso por la cartelera (y televisión) bastante pobre o se mantienen inéditas. Si volvemos la vista al presente, no hace falta ser demasiado perspicaz para saber que, esta ocasión, esa tendencia variará. En el palmarés de esta entrega aparecen obras como Nocturnal animals, The bad batch o la mentada La La land, que se beneficiarán de una gran distribución internacional; también se encuentran autores de primer nivel como Amat Escalante, Andrei Konchalovsky o Pablo Larraín, apellidos que no necesitan de un festival para encontrar a su público tipo. Mucho más complicado lo tendrá el León de Oro. El filipino Lav Diaz prosigue con su gran recorrido por el circuito subiendo un escalón. Tras Locarno –con From What Is Before en 2014—, este año suma el Gran Premio del Jurado de Berlín –con A Lullaby to the Sorrowful Mystery— y un León –The woman who left (Ang Babaeng Humayo)– que no provocará su entrada a las salas comerciales pero sí ratifica a uno de los grandes autores del Nuevo Milenio. «No hago cine para el público, lo hago por el Arte», espetó días atrás Diaz. Una sentencia muy válida, aunque insuficiente para una Mostra todavía a demasiada distancia de la sempiterna rival francesa.

    VENEZIA 73


    El jurado presidido por Sam Mendes y completado por Laurie Anderson, Gemma Arterton, Giancarlo De Cataldo, Nina Hoss, Chiara Mastroianni, Joshua Oppenheimer, Lorenzo Vigas y Zhao Wei otorgó los siguientes galardones:

    León de Oro a la mejor película: The man who left (Ang Babaeng Humayo) de Lav Diaz (Filipinas).
    León de Plata / Gran Premio del Jurado: Nocturnal Animals de Tom Ford (Estados Unidos).
    León de Plata al mejor director: ex aequo Amat Escalante (por La región salvaje, México) y Andréi Konchalovsky (por Paradise, Rusia).
    Coppa Volpi a la mejor actriz: Emma Stone por La La Land (Estados Unidos).
    Coppa Volpi al mejor actor: Oscar Martínez por El ciudadano ilustre (Argentina).
    Premio Marcello Mastroianni al actor revelación: Paula Beer por Frantz (Francia).
    Premio a mejor guion: Noah Oppenheim por Jackie (Estados Unidos).
    Premio especial del jurado: The bad batch de Ana Lily Amirpour (Estados Unidos).
    León del Futuro – Premio a Mejor Opera Prima Luigi de Laurentiis: The last of us de Ala Eddine (Túnez), presentada en la Semana de la Crítica.

    PREMIOS DE LA SECCIÓN ORIZZONTI


    El jurado presidido por Robert Guédiguian y completado por Jim Hoberman, Nelly Karim, Valentina Lodovini, Moon So-ri, José María Prado y Chaitanya Tamhane otorgó los siguientes galardones:

    Premio Orizzonti a la mejor película: Liberami de Federica di Giacomo (Italia).
    Premio Orizzonti al mejor director: Fien Troch por Home (Austria).
    Premio especial del jurado: Big big world de Reha Erdem (Turquía).
    Mejor actor: Nuno Lopes por São Jorge (Portugal).
    Mejor actriz: Ruth Díaz por Tarde para la ira (España).
    Mejor guion: Wang Bing por Bitter money (Hong Kong). 
    Premio Orizzonti al mejor cortometraje: La voz perdida de Marcelo Martinessi (Paraguay).

    PREMIOS VENEZIA CLASSICI


    Mejor documental sobre cine: Le concours de Claire Simon (Francia).
    Mejor filme restaurado: L'uomo dei cinque palloni de Marco Ferreri (Italia, 1965).

    PREMIOS HONORÍFICOS


    León de Oro por su carrera: Jean-Paul Belmondo (actor, 83 años).
    León de Oro por su carrera: Jerzy Skolimowski (director, 78 años).
    Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker Award 2016: Amir Naderi (director).
    Personal Tribute to Visionary Talent Award 2016: Liev Schreiber (actor).

    PREMIOS PARALELOS


    Premio FIPRESCI de Venezia 73: Une vie de Stéphane Brizé (Francia).
    Premio FIPRESCI de Orizzonti: Kékszakállú de Gastón Solnicki (Argentina).
    Queen Lion Award: Hearstone de Guðmundur Arnar Guðmundsson (Islandia).
    SIGNIS Award: Piuma de Roan Johnson (Italia).
    Europa Cinemas Label Award: Sameblod (Sámi Blood) de Amanda Kernell (Suecia).
    FEDEORA Award: The Road to Mandalay de Midi Z (Taiwán).
    Venice Days Award: The war show de Andreas Dalsgaard y Obaidah Zytoon (Dinamarca).
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]