Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    ¿Quién ganará la Concha de Oro? Apuesta para el Palmarés de la 64ª edición del Festival de San Sebastián

    Lady Macbeth

    Esta tarde, sobre las nueve, conoceremos la decisión del jurado de la 64 edición del Festival de San Sebastián. Bille August, en la presidencia, Jia Zhang-ke, Anahí Berneri, Esther García, Bina Daigeler, Matthew Libatique y Nadia Turincev no lo van a tener nada fácil para elaborar un cuadro de honor, a tenor de lo visto en esta entrega, donde ha predominado el riesgo; con propuestas formales, narrativas y temáticas que han otorgado un empujón a una sección oficial bastante encorsetada en el último lustro. La Concha de Oro, a priori, debería estar destinada a filmes como Lady Macbeth, Nocturama, La reconquista o Lo tuyo y tú, sin descartar a obras como la polaca Playground –el gran impacto del certamen—, o las sudamericanas El invierno y Jesús. Lo sabremos en unas horas. Como es habitual, les dejamos nuestros pronósticos y deseos.

    Concha de Oro a la mejor película: Nocturama de Bertrand Bonello (Francia).
    Premio especial del jurado: La reconquista de Jonás Trueba (España).
    Concha de Plata al mejor director: Feng Xiaogang por I am not Madame Bovary (China).
    Concha de Plata a la mejor actriz: Florence Pugh por Lady Macbeth (Reino Unido).
    Concha de Plata al mejor actor: Roberto Álamo por Que dios nos perdone (España).
    Premio del jurado a la mejor fotografía: Yves Cape por Orpheline (Francia).
    Premio del jurado al mejor guion: Hong Sangsoo por Lo tuyo y tú (Corea del Sur).

    ... Y si reinara la locura y el equipo de EAM, con Víctor Blanes, Emilio Luna, Miguel Muñoz, José Luis Forte, Juan Roures y Sofía Pérez, conformara el Jurado:

    Concha de Oro a la mejor película: La reconquista de Jonás Trueba (España).
    Premio especial del jurado: Lo tuyo y tú, de Hong Sang-soo (Corea del Sur).
    Concha de Plata al mejor director: Bertrand Bonello por Nocturama (Francia).
    Concha de Plata a la mejor actriz: Florence Pugh por Lady Macbeth (Reino Unido).
    Concha de Plata al mejor actor: Sebastián Ayala por Jesús (Chile) & Charlie Heaton por As you are (EE.UU.).
    Premio del jurado a la mejor fotografía: Ramiro Civita por El invierno (Argentina).
    Premio del jurado al mejor guion: Hong Sangsoo por Lo tuyo y tú (Corea del Sur).

    Artículo 14 del Reglamento del SSIFF: «El Jurado Oficial tendrá a su disposición un Premio Especial para su libre adjudicación a la película que considere que tenga méritos para recibirlo, debiendo mencionar la motivación que la hace merecedora del mismo. La Concha de Oro no podrá ser ex aequo. No podrán otorgarse más de dos premios oficiales ex aequo».
    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]