Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    El 64 Festival de San Sebastián apuesta por el riesgo en su Sección Oficial

    Nocturama

    El evidente papel secundario del Festival de San Sebastián dentro de los grandes de categoría A no lo marca su organización, ni el despliegue de medios en la capital donostiarra. Lo hace la programación de su sección oficial, que, dejando a un lado la cosecha de cine español, está copada de cintas que tuvieron su estreno en otros certámenes. El Donostia Zinemaldia, pese a apostar este año por una línea estilística más arriesgada, debe aspirar a premieres mundiales; es la única forma de poder competir en interés internacional con Berlín, Venecia y, por supuesto, Cannes. En los últimos cursos, Toronto se ha impuesto. Y prueba de ello es la selección para el concurso de filmes como American Pastoral, The Oath, Lady Macbeth, Nocturama, Orpheline, I am not Madame Bovary, entre otros. Gracias al TIFF también conocemos la pobre acogida de los trabajos de McGregor y Bonello, un anticipo nada halagüeño y que remarca la necesidad de exclusividad del SSIFF. Dejando la carta al director a un lado, y centrándonos en las películas que lucharán por la Concha de Oro —que seleccionará un jurado presidido por Bille August y completado por Jia Zhang-ke, Anahí Berneri, Esther García, Bina Daigeler, Matthew Libatique y Nadia Turincev—, como decíamos líneas atrás, San Sebastián se apunta al riesgo con la presencia de varias óperas primas –Emiliano Torres, William Oldroyd, Miles Joris-Peyrafitte, Bartosz M. Kowalski, Johannes Nyholm o el mentado McGregor— y refrescantes propuestas, como lo último de Hong Sang-soo –cabeza de cartel por méritos propios—, Xiaogang Feng y Lee Sang-il. Parece, pues, que la producción asiática será el principal rival de la representación española, que buscará emular a Carlos Vermut —último vencedor patrio hace un par de años—, y llevarse una Concha que podría otorgar una mayor repercusión mediática previa a su recorrido comercial. Fuera de la competición, varios platos fuertes: Snowden de Oliver Stone –que, cómo no, viene precedida de malas críticas—, Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona –el reverso de la obra de Stone en cuanto a recepción—, y, sobre todo, Colossal, la vuelta de Nacho Vigalondo que promete hacer disfrutar a un respetable entregado. Todo se lo contaremos en EAM del 16 al 25 de septiembre. Allí estarán Víctor Blanes, Miguel Muñoz Garnica, Emilio Luna, Sofía Pérez, José Luis Forte y Juan Roures. Todo un desembarco para trasladarles lo que acontezca en el festival más importante en territorio español.

    Sección oficial

    El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez (España).
    La doctora de Brest (La fille de Brest), de Emmanuelle Bercot (Francia). (Inauguración a concurso).
    La reconquista, de Jonás Trueba (España).
    Pastoral americana (American Pastoral), de Ewan McGregor (Estados Unidos).
    Que dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen (España).
    As you are, de Miles Joris-Peyrafitte (Estados Unidos).
    Lo tuyo y tú (Dangsinjasingwa dangsinui geot / Yourself and Your), de Hong Sang-soo (Corea del Sur).
    Eiðurinn (The Oath), de Baltazar Kormákur (Islandia).
    El invierno, de Emiliano Torres (Argentina).
    Ikari (Rage), de Lee Sang-il (Japón).
    Jesús, de Fernando Guzzoni (Chile).
    Jätten (The Giant), de Johannes Nyholm (Suecia).
    Lady Macbeth, de William Oldroyd (Reino Unido).
    Nocturama, de Bertrand Bonello (Francia).
    Orpheline, de Arnaud Des Pallières (Francia).
    Plac Zabaw (Playground), de Bartosz M. Kowalski (Polonia).
    I am not Madame Bovary, de Xiaogang Feng (China).

    Fuera de competición

    Un monstruo viene a verme (A monster calls), de Juan Antonio Bayona (España).
    L'Odyssée, de Jérôme Salle (Francia). (Clausura).
    Snowden, de Oliver Stone (Estados Unidos).

    Proyecciones especiales

    Manda huevos, de Diego Galán (España).
    Vivir y otras ficciones, de Jo Sol (España).
    Bigas por Bigas, de Bigas Luna, Santiago Garrido Rua (España).
    Colossal, de Nacho Vigalondo (Canadá).
    Kimi no Na wa (Your name), de Makoto Shinkai (Japón).

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]