Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    El 64 Festival de San Sebastián apuesta por el riesgo en su Sección Oficial

    Nocturama

    El evidente papel secundario del Festival de San Sebastián dentro de los grandes de categoría A no lo marca su organización, ni el despliegue de medios en la capital donostiarra. Lo hace la programación de su sección oficial, que, dejando a un lado la cosecha de cine español, está copada de cintas que tuvieron su estreno en otros certámenes. El Donostia Zinemaldia, pese a apostar este año por una línea estilística más arriesgada, debe aspirar a premieres mundiales; es la única forma de poder competir en interés internacional con Berlín, Venecia y, por supuesto, Cannes. En los últimos cursos, Toronto se ha impuesto. Y prueba de ello es la selección para el concurso de filmes como American Pastoral, The Oath, Lady Macbeth, Nocturama, Orpheline, I am not Madame Bovary, entre otros. Gracias al TIFF también conocemos la pobre acogida de los trabajos de McGregor y Bonello, un anticipo nada halagüeño y que remarca la necesidad de exclusividad del SSIFF. Dejando la carta al director a un lado, y centrándonos en las películas que lucharán por la Concha de Oro —que seleccionará un jurado presidido por Bille August y completado por Jia Zhang-ke, Anahí Berneri, Esther García, Bina Daigeler, Matthew Libatique y Nadia Turincev—, como decíamos líneas atrás, San Sebastián se apunta al riesgo con la presencia de varias óperas primas –Emiliano Torres, William Oldroyd, Miles Joris-Peyrafitte, Bartosz M. Kowalski, Johannes Nyholm o el mentado McGregor— y refrescantes propuestas, como lo último de Hong Sang-soo –cabeza de cartel por méritos propios—, Xiaogang Feng y Lee Sang-il. Parece, pues, que la producción asiática será el principal rival de la representación española, que buscará emular a Carlos Vermut —último vencedor patrio hace un par de años—, y llevarse una Concha que podría otorgar una mayor repercusión mediática previa a su recorrido comercial. Fuera de la competición, varios platos fuertes: Snowden de Oliver Stone –que, cómo no, viene precedida de malas críticas—, Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona –el reverso de la obra de Stone en cuanto a recepción—, y, sobre todo, Colossal, la vuelta de Nacho Vigalondo que promete hacer disfrutar a un respetable entregado. Todo se lo contaremos en EAM del 16 al 25 de septiembre. Allí estarán Víctor Blanes, Miguel Muñoz Garnica, Emilio Luna, Sofía Pérez, José Luis Forte y Juan Roures. Todo un desembarco para trasladarles lo que acontezca en el festival más importante en territorio español.

    Sección oficial

    El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez (España).
    La doctora de Brest (La fille de Brest), de Emmanuelle Bercot (Francia). (Inauguración a concurso).
    La reconquista, de Jonás Trueba (España).
    Pastoral americana (American Pastoral), de Ewan McGregor (Estados Unidos).
    Que dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen (España).
    As you are, de Miles Joris-Peyrafitte (Estados Unidos).
    Lo tuyo y tú (Dangsinjasingwa dangsinui geot / Yourself and Your), de Hong Sang-soo (Corea del Sur).
    Eiðurinn (The Oath), de Baltazar Kormákur (Islandia).
    El invierno, de Emiliano Torres (Argentina).
    Ikari (Rage), de Lee Sang-il (Japón).
    Jesús, de Fernando Guzzoni (Chile).
    Jätten (The Giant), de Johannes Nyholm (Suecia).
    Lady Macbeth, de William Oldroyd (Reino Unido).
    Nocturama, de Bertrand Bonello (Francia).
    Orpheline, de Arnaud Des Pallières (Francia).
    Plac Zabaw (Playground), de Bartosz M. Kowalski (Polonia).
    I am not Madame Bovary, de Xiaogang Feng (China).

    Fuera de competición

    Un monstruo viene a verme (A monster calls), de Juan Antonio Bayona (España).
    L'Odyssée, de Jérôme Salle (Francia). (Clausura).
    Snowden, de Oliver Stone (Estados Unidos).

    Proyecciones especiales

    Manda huevos, de Diego Galán (España).
    Vivir y otras ficciones, de Jo Sol (España).
    Bigas por Bigas, de Bigas Luna, Santiago Garrido Rua (España).
    Colossal, de Nacho Vigalondo (Canadá).
    Kimi no Na wa (Your name), de Makoto Shinkai (Japón).

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]