Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés de la 22ª edición del Festival de Sarajevo: la turca Albüm, premio a la mejor película

    Albüm, de Mehmet Can Mertoğlu

    La comedia negra Albüm, del turco Mehmet Can Mertoğlu, se ha alzado con el Corazón de Sarajevo de la 22ª edición del Festival de Sarajevo, el certamen cinematográfico más prestigioso de la península balcánica. Esta coproducción franco-turca se ha impuesto así a la vencedora del último Festival de Locarno, el drama búlgaro Godless, al que fueron a parar el Premio Especial del Jurado y el galardón a mejor actriz (para una aplaudida Irene Ivanova que suma la estatuilla a la recogida en Suiza). El tercer vencedor de la velada fue el thriller rumano Dogs, que llegó al festival con el Premio FIPRESCI de la sección Un Certain Regard de Cannes bajo el brazo y se fue con el galardón a mejor actor (Gheorghe Visu), además de una Mención Especial del Jurado. El realizador palestino Elia Suleiman (Intervención divina, 2002), el productor turco Zeynep Atakan (Sueño de invierno, 2014), el actor serbio Nikola Đuričko (En tierra de sangre y miel, 2011), la actriz griega Angeliki Papoulia (Canino, 2009) y, el alemán Thomas Hailer, director de contenidos de la Berlinale, fueron los responsables de la elección del palmarés de una sección oficial que no dejó demasiada huella.

    Competición / Ficción

    Corazón de Sarajevo a la mejor película: Albüm, de Mehmet Can Mertoğlu (Turquía).
    Premio Especial del Jurado: Godless, de Ralitza Petrova (Bulgaria).
    Mención Especial del Jurado: Dogs, de Bogdan Mirică (Rumanía).
    Corazón de Sarajevo al mejor actor: Gheorghe Visu por Dogs (Rumanía).
    Corazón de Sarajevo a la mejor actriz: Irene Ivanova por Godless (Bulgaria).

    Competición / Documentales

    Corazón de Sarajevo a mejor documental: A Mere Breath, de Monica Lazurean-Gorgan (Rumanía).
    Premio Especial del Jurado: Scream For Me Sarajevo, de Tarik Hodžić (Bosnia y Herzegovina).
    Mención Especial del Jurado: Baglar, de Berke Bas y Melis Birder (Turquía).
    Premio Human Rights: Scream For Me Sarajevo, de Tarik Hodžić (Bosnia y Herzegovina).
    Mención Especial Human Rights: Borders, de Damjan Kozole (Eslovenia).

    Por otro lado, el actor Robert De Niro, el director Stephen Frears y el ex jefe adjunto del Consejo Cultural de del Consejero Cultural de la Embajada de Suiza en Bosnia y Herzegovina Wolfgang Amadeus Brülhart fueron reconocidos con galardones honoríficos.
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]