Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés de la 22ª edición del Festival de Sarajevo: la turca Albüm, premio a la mejor película

    Albüm, de Mehmet Can Mertoğlu

    La comedia negra Albüm, del turco Mehmet Can Mertoğlu, se ha alzado con el Corazón de Sarajevo de la 22ª edición del Festival de Sarajevo, el certamen cinematográfico más prestigioso de la península balcánica. Esta coproducción franco-turca se ha impuesto así a la vencedora del último Festival de Locarno, el drama búlgaro Godless, al que fueron a parar el Premio Especial del Jurado y el galardón a mejor actriz (para una aplaudida Irene Ivanova que suma la estatuilla a la recogida en Suiza). El tercer vencedor de la velada fue el thriller rumano Dogs, que llegó al festival con el Premio FIPRESCI de la sección Un Certain Regard de Cannes bajo el brazo y se fue con el galardón a mejor actor (Gheorghe Visu), además de una Mención Especial del Jurado. El realizador palestino Elia Suleiman (Intervención divina, 2002), el productor turco Zeynep Atakan (Sueño de invierno, 2014), el actor serbio Nikola Đuričko (En tierra de sangre y miel, 2011), la actriz griega Angeliki Papoulia (Canino, 2009) y, el alemán Thomas Hailer, director de contenidos de la Berlinale, fueron los responsables de la elección del palmarés de una sección oficial que no dejó demasiada huella.

    Competición / Ficción

    Corazón de Sarajevo a la mejor película: Albüm, de Mehmet Can Mertoğlu (Turquía).
    Premio Especial del Jurado: Godless, de Ralitza Petrova (Bulgaria).
    Mención Especial del Jurado: Dogs, de Bogdan Mirică (Rumanía).
    Corazón de Sarajevo al mejor actor: Gheorghe Visu por Dogs (Rumanía).
    Corazón de Sarajevo a la mejor actriz: Irene Ivanova por Godless (Bulgaria).

    Competición / Documentales

    Corazón de Sarajevo a mejor documental: A Mere Breath, de Monica Lazurean-Gorgan (Rumanía).
    Premio Especial del Jurado: Scream For Me Sarajevo, de Tarik Hodžić (Bosnia y Herzegovina).
    Mención Especial del Jurado: Baglar, de Berke Bas y Melis Birder (Turquía).
    Premio Human Rights: Scream For Me Sarajevo, de Tarik Hodžić (Bosnia y Herzegovina).
    Mención Especial Human Rights: Borders, de Damjan Kozole (Eslovenia).

    Por otro lado, el actor Robert De Niro, el director Stephen Frears y el ex jefe adjunto del Consejo Cultural de del Consejero Cultural de la Embajada de Suiza en Bosnia y Herzegovina Wolfgang Amadeus Brülhart fueron reconocidos con galardones honoríficos.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]