Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Palmarés de la 22ª edición del Festival de Sarajevo: la turca Albüm, premio a la mejor película

    Albüm, de Mehmet Can Mertoğlu

    La comedia negra Albüm, del turco Mehmet Can Mertoğlu, se ha alzado con el Corazón de Sarajevo de la 22ª edición del Festival de Sarajevo, el certamen cinematográfico más prestigioso de la península balcánica. Esta coproducción franco-turca se ha impuesto así a la vencedora del último Festival de Locarno, el drama búlgaro Godless, al que fueron a parar el Premio Especial del Jurado y el galardón a mejor actriz (para una aplaudida Irene Ivanova que suma la estatuilla a la recogida en Suiza). El tercer vencedor de la velada fue el thriller rumano Dogs, que llegó al festival con el Premio FIPRESCI de la sección Un Certain Regard de Cannes bajo el brazo y se fue con el galardón a mejor actor (Gheorghe Visu), además de una Mención Especial del Jurado. El realizador palestino Elia Suleiman (Intervención divina, 2002), el productor turco Zeynep Atakan (Sueño de invierno, 2014), el actor serbio Nikola Đuričko (En tierra de sangre y miel, 2011), la actriz griega Angeliki Papoulia (Canino, 2009) y, el alemán Thomas Hailer, director de contenidos de la Berlinale, fueron los responsables de la elección del palmarés de una sección oficial que no dejó demasiada huella.

    Competición / Ficción

    Corazón de Sarajevo a la mejor película: Albüm, de Mehmet Can Mertoğlu (Turquía).
    Premio Especial del Jurado: Godless, de Ralitza Petrova (Bulgaria).
    Mención Especial del Jurado: Dogs, de Bogdan Mirică (Rumanía).
    Corazón de Sarajevo al mejor actor: Gheorghe Visu por Dogs (Rumanía).
    Corazón de Sarajevo a la mejor actriz: Irene Ivanova por Godless (Bulgaria).

    Competición / Documentales

    Corazón de Sarajevo a mejor documental: A Mere Breath, de Monica Lazurean-Gorgan (Rumanía).
    Premio Especial del Jurado: Scream For Me Sarajevo, de Tarik Hodžić (Bosnia y Herzegovina).
    Mención Especial del Jurado: Baglar, de Berke Bas y Melis Birder (Turquía).
    Premio Human Rights: Scream For Me Sarajevo, de Tarik Hodžić (Bosnia y Herzegovina).
    Mención Especial Human Rights: Borders, de Damjan Kozole (Eslovenia).

    Por otro lado, el actor Robert De Niro, el director Stephen Frears y el ex jefe adjunto del Consejo Cultural de del Consejero Cultural de la Embajada de Suiza en Bosnia y Herzegovina Wolfgang Amadeus Brülhart fueron reconocidos con galardones honoríficos.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]