Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Palmarés de la 69ª edición del Festival de Locarno: 'Godless', de Ralitza Petrova, Leopardo de Oro

    Ralitza Petrova

    Cuando todo hacía pensar que João Pedro Rodrigues (O ornitólogo), Milagros Mumenthaler (La idea de un lago) o Rita Azevedo Gomes (Correspondências), autores de las películas más destacadas en la sección oficial de la 69ª edición del Festival de Locarno, serían los grandes protagonistas del palmarés del certamen helvético, ha saltado la sorpresa y el jurado encabezado por Arturo Ripstein y completado por Kate Moran, Rafi Pitts, Rodrigo Teixeira y Wang Bing ha elegido a la cinta búlgara Godless como el Leopardo de Oro de esta entrega. La ópera prima de Ralitza Petrova, que había pasado sin dejar demasiada huella por los pases de prensa, trata sobre la base de la inmigración ilegal en Europa del Este personificada en Gana, una joven cuidadora que aprovecha el estado de indefensión de sus pacientes para sustraerles documentos de identidad que luego venderá a las mafias en el mercado negro. El filme, coproducción franco-búlgara entre Alcatraz Film, Aporia Filmworks y Film Factory, además, ha obtenido el galardón a mejor actriz para Irena Ivanova, que interpreta a la ladrona de marras. Con esta polémica elección, abucheada por un sector de la prensa, Locarno rompe su matrimonio con los grandes nombres en la cota más alta de su cuadro de honor. El citado João Pedro Rodrigues, por otro lado, ha conseguido el entorchado a mejor dirección, presea menor atendiendo al nivel de O ornitólogo. Radu Jude, cada vez más consolidado en los concursos de los grandes festivales, se ha alzado con el Gran Premio del Jurado por Scarred Hearts, un nuevo giro en su filmografía que ratifica el poderío de un cineasta que llama ya a empresas mayores. El largometraje austríaco Mister Universo de Tizza Covi y Rainer Frimmel, además de llevarse una mención especial, ha destacado en los apartados paralelos con los laureles de FIPRESCI y el de Europa Label, que le facilitará una distribución internacional. La cinta argentina El auge del humano, otro de los hits de Locarno 2016, se ha llevado el Leopardo de Cineasti del Presente, todo un espaldarazo para la carrera del joven Eduardo Williams. Suyo ha sido el momento de gloria de la representación hispana en un evento locardino que, al igual que Karlovy Vary, este año se ha caracterizado por exhibir un programa irregular, dominado cualitativa y cuantitativamente por la producción asiática y sin títulos, salvo los mentados al comienzo, reseñables en su competición.

    Concurso internacional

    Leopardo de Oro a la mejor película: Godless de Ralitza Petrova (Bulgaria).
    Premio Especial del Jurado: Inimi cicatrizate (Scarred Hearts) de Radu Jude (Rumanía).
    Premio a la mejor dirección: João Pedro Rodrigues por O ornitólogo (Portugal).
    Premio a la mejor actriz: Irena Ivainova por Godless (Bulgaria).
    Premio al mejor actor: Andrzej Seweryn por Ostatnia rodzina (The Last Family) (Polonia).
    Mención especial: Mister Universo de Tizza Covi, Rainer Frimmel (Austria).

    Cineasti del presente

    Leopardo de Oro Cineasti del presente: El auge del humano de Eduardo Williams (Argentina).
    Premio Especial del Jurado Ciné+ Cineasti del presente: The challenge de Yuri Ancarani (Italia).
    Mejor director emergente: Mariko Tetsuyo por Destruction babies (Japón).
    Mención especial: Viejo Calavera de Kiro Russo (Bolivia).

    Óperas primas

    Premio Swatch a la mejor ópera prima: El futuro perfecto de Nele Wohlatz (Argentina).
    Premio Swatch Art Peace Hotel: Maud Alpi for Gorge Coeur Ventre (Francia).
    Mención especial: El auge del humano de Eduardo Williams (Argentina).

    Pardi di domani (cortometrajes)

    Competición internacional:

    Pardino d’oro al mejor cortometraje internacional: L’immensse retour (romance) de Manon Coubia (Bélgica).
    Pardino d’argento SRG SSR: Cilaos de Camilo Restrepo (Francia).
    Nominación de Locarno para los European Film Awards: L’immensse retour (romance) de Manon Coubia (Bélgica).
    Premio Film und Video Untertitelung: Valparaiso de Carlo Sironi (Italia).
    Mención especial: Non Castus de Andrea Castillo (Chile).

    Competición nacional:

    Pardino de oro al mejor cortometraje suizo: Die brücke über den fluss de Jadwiga Kowalska (Suiza).
    Pardino de plata: Genesis de Lucien Monot (Suiza).
    Premio al mejor debutante suizo: La sève de Manon Goupil (Suiza).

    Premios paralelos

    Premio del público: Yo, Daniel Blake de Ken Loach (Reino Unido).
    Variety Piazza Grande Award: Moka de Frédéric Mermoud (Francia).
    FIPRESCI Award: Mister Universo de Tizza Covi, Rainer Frimmel (Austria).
    Europa Cinema Label Award: Mister Universo de Tizza Covi, Rainer Frimmel (Austria).


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]