Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Shortfilm: Wasp, dirigido por Andrea Arnold (2003)

    Wasp

    Cortometraje ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance y del Óscar en 2004.


    Puede ser este el año de confirmación de Andrea Arnold, una de las cineastas-baluarte del new social cinema británico. Su nueva película, American Honey, repitió por tercera ocasión el Premio del Jurado del Festival de Cannes tras Red Road (2006) y Fish Tank (2009), sus dos primeros largos, algo que le facilitará una holgada distribución mundial. Con American Honey, Arnold ha rodado por primera vez lejos del Reino Unido aunque manteniendo sus inquietudes, que no son otras que retratar a la juventud que habita en el extrarradio; a esos proyectos familiares abocados al fracaso; perdedores cincelados en fábricas y almacenes y cuyo futuro es rozar el suficiente cada mes. Unas temáticas que Arnold ha desarrollado desde sus comienzos. Y sobre todo ello versa Wasp, su primer hit. Su tercer cortometraje, tras Milk (1998) y Dog (2001), aborda la nostalgia de una joven madre que, con tres hijas que mantener, añora sus tiempos de desenfreno y vida social. Wasp se corona como un alegato a la responsabilidad que sirvió como base discursiva de su ópera prima, la citada Red Road. Wasp supuso el comienzo de la colaboración de Arnold con el Director de Fotografía Robbie Ryan. Ambos diseñan un paisaje desolador, caracterizado por una violencia visible e invisible que domina a todos sus personajes. Con esta obra, Arnold consiguió más de 23 premios internacionales, entre ellos el Óscar y Grand Prix de Sundance. Un cortometraje vital para comprender el cine de una directora que, junto a Clio Barnard, se ha convertido en digna sucesora del Free Cinema. Pueden ver Wasp por cortesía de Le cinéma club.

    Crítica de American Honey.

    Reino Unido, 2003. Título original: Wasp. Dirección: Andrea Arnold. Guion: Andrea Arnold. Productoras: FilmFour / UK Film Council / Cowboy Films. Montaje: Nicolas Chaudeurge. Dirección artística: Helen Scott. Vestuario: Merryn Conaway. Reparto: Natalie Press, Danny Dyer, Jodie Mitchell, Molly Griffiths, Kaitlyn Raynor, Danny Daley, Lizzie Colbert, Ashley Routledge, Tabitha Crewe. Presentación oficial: Festival de Sundance 2003. Duración: 24:13 minutos.
    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]