Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Shortfilm: Wasp, dirigido por Andrea Arnold (2003)

    Wasp

    Cortometraje ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance y del Óscar en 2004.


    Puede ser este el año de confirmación de Andrea Arnold, una de las cineastas-baluarte del new social cinema británico. Su nueva película, American Honey, repitió por tercera ocasión el Premio del Jurado del Festival de Cannes tras Red Road (2006) y Fish Tank (2009), sus dos primeros largos, algo que le facilitará una holgada distribución mundial. Con American Honey, Arnold ha rodado por primera vez lejos del Reino Unido aunque manteniendo sus inquietudes, que no son otras que retratar a la juventud que habita en el extrarradio; a esos proyectos familiares abocados al fracaso; perdedores cincelados en fábricas y almacenes y cuyo futuro es rozar el suficiente cada mes. Unas temáticas que Arnold ha desarrollado desde sus comienzos. Y sobre todo ello versa Wasp, su primer hit. Su tercer cortometraje, tras Milk (1998) y Dog (2001), aborda la nostalgia de una joven madre que, con tres hijas que mantener, añora sus tiempos de desenfreno y vida social. Wasp se corona como un alegato a la responsabilidad que sirvió como base discursiva de su ópera prima, la citada Red Road. Wasp supuso el comienzo de la colaboración de Arnold con el Director de Fotografía Robbie Ryan. Ambos diseñan un paisaje desolador, caracterizado por una violencia visible e invisible que domina a todos sus personajes. Con esta obra, Arnold consiguió más de 23 premios internacionales, entre ellos el Óscar y Grand Prix de Sundance. Un cortometraje vital para comprender el cine de una directora que, junto a Clio Barnard, se ha convertido en digna sucesora del Free Cinema. Pueden ver Wasp por cortesía de Le cinéma club.

    Crítica de American Honey.

    Reino Unido, 2003. Título original: Wasp. Dirección: Andrea Arnold. Guion: Andrea Arnold. Productoras: FilmFour / UK Film Council / Cowboy Films. Montaje: Nicolas Chaudeurge. Dirección artística: Helen Scott. Vestuario: Merryn Conaway. Reparto: Natalie Press, Danny Dyer, Jodie Mitchell, Molly Griffiths, Kaitlyn Raynor, Danny Daley, Lizzie Colbert, Ashley Routledge, Tabitha Crewe. Presentación oficial: Festival de Sundance 2003. Duración: 24:13 minutos.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]