Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Shortfilm: Wasp, dirigido por Andrea Arnold (2003)

    Wasp

    Cortometraje ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance y del Óscar en 2004.


    Puede ser este el año de confirmación de Andrea Arnold, una de las cineastas-baluarte del new social cinema británico. Su nueva película, American Honey, repitió por tercera ocasión el Premio del Jurado del Festival de Cannes tras Red Road (2006) y Fish Tank (2009), sus dos primeros largos, algo que le facilitará una holgada distribución mundial. Con American Honey, Arnold ha rodado por primera vez lejos del Reino Unido aunque manteniendo sus inquietudes, que no son otras que retratar a la juventud que habita en el extrarradio; a esos proyectos familiares abocados al fracaso; perdedores cincelados en fábricas y almacenes y cuyo futuro es rozar el suficiente cada mes. Unas temáticas que Arnold ha desarrollado desde sus comienzos. Y sobre todo ello versa Wasp, su primer hit. Su tercer cortometraje, tras Milk (1998) y Dog (2001), aborda la nostalgia de una joven madre que, con tres hijas que mantener, añora sus tiempos de desenfreno y vida social. Wasp se corona como un alegato a la responsabilidad que sirvió como base discursiva de su ópera prima, la citada Red Road. Wasp supuso el comienzo de la colaboración de Arnold con el Director de Fotografía Robbie Ryan. Ambos diseñan un paisaje desolador, caracterizado por una violencia visible e invisible que domina a todos sus personajes. Con esta obra, Arnold consiguió más de 23 premios internacionales, entre ellos el Óscar y Grand Prix de Sundance. Un cortometraje vital para comprender el cine de una directora que, junto a Clio Barnard, se ha convertido en digna sucesora del Free Cinema. Pueden ver Wasp por cortesía de Le cinéma club.

    Crítica de American Honey.

    Reino Unido, 2003. Título original: Wasp. Dirección: Andrea Arnold. Guion: Andrea Arnold. Productoras: FilmFour / UK Film Council / Cowboy Films. Montaje: Nicolas Chaudeurge. Dirección artística: Helen Scott. Vestuario: Merryn Conaway. Reparto: Natalie Press, Danny Dyer, Jodie Mitchell, Molly Griffiths, Kaitlyn Raynor, Danny Daley, Lizzie Colbert, Ashley Routledge, Tabitha Crewe. Presentación oficial: Festival de Sundance 2003. Duración: 24:13 minutos.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]