Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Programación (y recomendaciones) de la VI edición del Atlántida Film Fest

    Risttuules

    «La actual situación de inestabilidad en Europa nos ha llevado a plantear esta sexta edición del Atlántida Film Fest como un muestrario de preguntas en busca de respuestas». Con esta declaración de intenciones nace una nueva entrega del Festival Online más importante de Europa. El Atlántida Film Fest sigue creciendo sin vislumbrar el techo. Este año, además, seccionando su programación y acotándola exclusivamente a terreno europeo para dar respuestas a todos los movimientos sociales y culturales que están despertando en la adolescencia del Nuevo Milenio. Respuestas que vendrán de la mano de los grandes (y también jóvenes) autores del cine del viejo continente, que pasearán por la fibra óptica del 27 de junio al 27 de julio presentando filmes del calado de El tesoro (Un Certain Regard 2015), In the crosswind (Convergencias), The here after (Premio Guldbagge a la mejor película sueca del año), Chevalier (Festival de Locarno), Les chevaliers blancs (sección oficial del Festival de San Sebastián) o Babai (ganadora del Festival de Múnich). Una cita ineludible, no se la pierdan.

    1. POLÍTICA


    ¿Qué recomendamos? Sin lugar a dudas, la propuesta del cineasta rumano Corneliu Porumboiu El tesoro, que llegará a las pantallas españolas gracias a Surtsey Films. Un cuento naíf que retrata en clave de comedia los lodos de la nación de Europa del Este tras la caída del régimen comunista. Nuestro compañero Miguel Muñoz Garnica nos habló de ella hace unas semanas: «En El tesoro hay cabida a una de las constantes del cine de Porumboiu: los rigores del lenguaje oficializado, la suave asfixia ejercida por la preeminencia de la Ley como forma de cerrar los confines de ese camino. Una burocracia a la que podríamos llamar kafkiana si no fuese porque es demasiado perezosa hasta para tener un adjetivo y demasiado cotidiana como para volverse novelesca».

    Democracy (David Bernet, Alemania).
    Boye (Sebastián Arabia, España) (Documental).
    Objetivo: París (Nicholas Boukrief, Francia).
    El gran juego (Nicolas Pariser, Francia).
    Thank you for bombing (Barbara Eder, Austria).
    Drones (Hessel Schei, Noruega) (Documental).
    Winwin (Daniel Hoesl, Austria).
    Chechenia: Guerra sin huella (Manon Loizeau, Francia) (Documental).
    Metamorphosis (Manuel Pérez, España) (Documental).
    El tesoro (Corneliu Porumboiu, Rumanía).

    2. MEMORIA HISTÓRICA


    ¿Qué recomendamos? La maravilla ganadora de Convergencias en el Festival de Gijón, la estonia In the crosswind, es una de las cabezas de cartel de este VI Atlántida Film Fest. El filme dibuja de forma preciosista la purga del régimen de Stalin en los países bálticos, deportando a todos los habitantes nativos a Siberia. Víctor Blanes Picó nos la presentó tras su paso por la ciudad asturiana: «Con tantas capas, lecturas y significados, la ópera prima de Martti Helde muestra a un director con un gusto extraordinario que nos regala una experiencia apasionante y emocionante». Además, no hay que perderse la alegoría sobre un famoso dictador representada en The childhood of a leader, y las últimas propuestas de Werner Herzog, Amos Gitai y un habitual en Filmin: Sergei Loznitsa.

    The childhood of a leader (Brady Corbet, Reino Unido).
    Boris Pahor, retrato de un hombre libre (Fabienne Isartel, Francia) (Documental).
    Depth two (Ognjen Glavonic, Serbia) (Documental).
    La reina del desierto (Werner Herzog, Reino Unido, Alemania).
    Los anarquistas (Elie Wajeman, Francia).
    Sanctuary (Marc Brummund, Alemania).
    Memories of the wind (Özcan Alper, Turquía).
    Rabin, the last day (Amos Gitai, Israel, Francia).
    In the crosswind (Martti Helde, Estonia).
    The event: el último imperio (Sergei Loznitsa, Holanda) (Documental).

    3. GENERACIÓN


    ¿Qué recomendamos? En el apartado más joven del certamen varias películas destacan tras un gran recorrido internacional. Son los casos de The here after, ópera prima de Magnus von Horn: «Van Horn aboga por la neutralidad en este retrato de un posible –a ojos de los que lo rodean— asesino en serie que atrapa de forma instantánea. Su prólogo, estructurado brillantemente, nos presenta a un personaje magnético –interpretado por el frío Ulrik Munther— y también una tanda de interesantes preguntas que necesitan respuesta. Y éstas llegan, parcial y paulatinamente, para diseccionar el espectro de la culpa. Algo que vincula a The here after con la maravillosa Violet, de Bas Devos, proyectada en Karlovy Vary en 2014. Tanto Van Horn como Devos engrosan el aura de maldición de sus personajes con una lúgubre ambientación, basada en planos de larga duración, intentado extrapolar al espectador la indefensión de sus caracteres». O Bridgend, el poderoso lienzo de género del danés Jeppe Rønde. Además, podremos degustar a la ganadora del Festival de Londres, Chevalier, y la española Berseker, que tan buen sabor de boca dejó en el pasado Festival de Sevilla.

    Bang Gang (Eva Husson, Francia).
    Bittersweet days (Marga Melià, España).
    Chevalier (Athina Rachel Tsangari, Grecia).
    Chemsex (William Fairman, Max Gogarty, Reino Unido) (Documental).
    Brothers (Aslaug Holm, Noruega) (Documental).
    A blast (Syllas Tzoumerkas, Grecia).
    Bridgend (Jeppe Rønde, Dinamarca).
    The here after (Magnus von Horn, Polonia).
    La extranjera (M.A. Blanca, España).
    Berseker (Pablo Hernando, España).
    Over the years (Nikolaus Geyrhalter, Austria) (Documental).
    Toto y sus hermanas (Alexander Nanau, Rumanía) (Documental).

    4. FRONTERAS


    ¿Qué recomendamos? Babai, el debut del cineasta kosovar Visar Morina ganador en Múnich y Karlovy Vary, es una de las citas obligadas de la sección. Cuento neorrealista deudor del cine de los hermanos Dardenne que nos traslada la epopeya de un joven emigrante desde Kosovo a Alemania. Destacan también cintas como Les chevaliers blancs, que descubre la realidad de las ONG en África; y Mediterranea de Jonas Carpignano.

    Les chevaliers blancs (Joachim Lafosse, Bélgica).
    Mediterranea (Jonas Carpignano, Italia).
    Lampedusa in winter (Jakob Bossman, Austria).
    The judgment (Stephan Komandarev, Bulgaria).
    Between fences (Avi Mograbi, Israel, Francia) (Documental).
    Bakur (Çayan Demirel, Ertuğrul Mavioğlu, Turquía) (Documental).
    Últimos días en el Platz (Gianluca De Serio, Massimiliano De Serio, Italia) (Documental).
    La tormenta interior (Fabrice Camoin, Francia).
    Babai (Visar Morina, Kosovo).
    District Zero (Jorge Fernández Pablo Iraburu, Pablo Tosco, España) (Documental).
    Muros (Pablo Iraburu, Migueltxo Molina, España) (Documental).
    Las lágrimas de África (Amparo Climent, España) (Documental).

    CORTOMETRAJES


    A man returned (Mahdi Fleifel, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos) (Documental).
    Citizen day (Basile Doganis, Francia).
    Yo no soy de aquí (Maite Alberdi y Giedrė Žickytė, Chile, Lituania, Dinamarca).
    #YA (Ygor Gama, Florencia Rovlich, Argentina, Chile, Alemania).

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]