Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    20 posibles títulos para la 73ª edición de la Mostra de Venecia

    Free fire
    FREE FIRE de Ben Wheatley.

    Alejándose en el tiempo Cannes, aparece otro monstruo en el circuito de festivales cinematográficos. No es otro que Toronto, el TIFF, que todo lo engulle, que todo lo condiciona. Así, las viejas glorias del pasado como la Mostra de Venecia y el Festival de San Sebastián se mueven a expensas del certamen canadiense; también con resignación, el término World Premiere se ha convertido ya en una quimera. Al menos el evento transalpino se ha apuntado un tanto con la elección de la apertura: La la land, una de las películas llamadas a ocupar titulares. Alberto Barbera sigue y seguirá cuestionado, como su antecesor, Marco Müller. La Mostra ha perdido fuerza en la última década y de no ser por la presencia de algunos largometrajes de enjundia (véase las últimas propuestas de Cuarón o Iñárritu) habría abandonado las portadas. Es más, el cine italiano le da la espalda. Finales de junio y autores como Marco Bellocchio, Gianfranco Rosi, Giuseppe Tornatore, Roberto Àndo, Claudio Giovannesi, Paolo Virzi o Alessandro Comodin ya han estrenado sus películas en Berlín, Cannes o en taquilla. Incluso otros festivales como Karlovy Vary o Locarno ya suponen una amenaza para atraer a la factoria local. De este modo es complicado dilucidar qué veremos del 31 de agosto al 10 de septiembre. Posible premiere del serial dirigido por Paolo Sorrentino a un lado, todo hace indicar que aparecerán nuevos apellidos en la lucha por el León de Oro. Y si predecir la participación italiana es complicado, no lo es menos el resto de la line up. En la shortlist que pueden leer a continuación detectarán un exceso de producción estadounidense y francesa. Y, créannos, la lista podría ser interminable. Por el bando galo parecen fijos Ozon, Zlotowski y Jacquot; a los que se unirían dos foráneos con producciones en terreno francés: el vietnamita Tran Anh Hung y el japonés Kiyoshi Kurosawa. En el banquillo esperan su turno Stéphane Brizé, Fanny Ardant, Katell Quillevere, Sylvie Verheyde o el debut de Sara Forestier. En el estadounidense, aparte de la cinta inaugural, podría ser la Mostra de James Gray, Tom Ford –que ya pasó por el Lido con Un hombre tranquilo), Oliver Stone (fuera de concurso, probablemente) e incluso Terrence Malick. Alternativas de nivel deberían ser David Michôd, Ana Lily Amirpour, John Cameron Mitchell, Gerardo Naranjo, o, puestos a soñar, Ang Lee, que ya maravilló al público veneciano en 2006 con Brokeback Mountain. ¿El resto del programa? Pues atendiendo a que autores como Calin Peter Netzer, György Palfi y Janos Szasz están en fase de posproducción; y gigantes como Lucrecia Martel o Carlos Reygadas se reservan para Cannes 2017, nuestras miradas se ciernen sobre los últimos proyectos de Amat Escalante, Fatih Akin, Emir Kusturica y Ben Wheatley. En unas semanas lo sabremos.

    Il Padre d’Italia de Fabio Mollo (Italia).
    Tarda Primavera de Michelangelo Frammartino (Italia).
    The Beautiful Days of Aranjuez de Wim Wenders (Alemania).
    Tschick de Fatih Akin (Alemania).
    Rückkehr nach Montauk de Volker Schlöndorff (Alemania).
    La región salvaje de Amat Escalante (México).
    The lost city of Z de James Gray (USA).
    The Bad Batch de Ana Lily Amirpour (USA).
    Nocturnal Animals de Tom Ford (USA).
    Snowden de Oliver Stone (USA).
    Voyage of Time o Weightless de Terrence Malick (USA).
    On the Milky Road de Emir Kusturica (Serbia).
    Franz de François Ozon (Francia).
    Planetarium de Rebecca Zlotowski (Francia).
    Orpheline de Arnaud des Pallieres (Francia).
    À jamais de Benoit Jacquot (Francia).
    Eternité de Tran Anh Hung (Francia).
    La femme de la plaque argentique de Kiyoshi Kurosawa (Francia).
    O Ornitólogo de Joao Pedro Rodrigues (Portugal).
    Free Fire de Ben Wheatley (Reino Unido).
    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]