Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    20 posibles títulos para la 73ª edición de la Mostra de Venecia

    Free fire
    FREE FIRE de Ben Wheatley.

    Alejándose en el tiempo Cannes, aparece otro monstruo en el circuito de festivales cinematográficos. No es otro que Toronto, el TIFF, que todo lo engulle, que todo lo condiciona. Así, las viejas glorias del pasado como la Mostra de Venecia y el Festival de San Sebastián se mueven a expensas del certamen canadiense; también con resignación, el término World Premiere se ha convertido ya en una quimera. Al menos el evento transalpino se ha apuntado un tanto con la elección de la apertura: La la land, una de las películas llamadas a ocupar titulares. Alberto Barbera sigue y seguirá cuestionado, como su antecesor, Marco Müller. La Mostra ha perdido fuerza en la última década y de no ser por la presencia de algunos largometrajes de enjundia (véase las últimas propuestas de Cuarón o Iñárritu) habría abandonado las portadas. Es más, el cine italiano le da la espalda. Finales de junio y autores como Marco Bellocchio, Gianfranco Rosi, Giuseppe Tornatore, Roberto Àndo, Claudio Giovannesi, Paolo Virzi o Alessandro Comodin ya han estrenado sus películas en Berlín, Cannes o en taquilla. Incluso otros festivales como Karlovy Vary o Locarno ya suponen una amenaza para atraer a la factoria local. De este modo es complicado dilucidar qué veremos del 31 de agosto al 10 de septiembre. Posible premiere del serial dirigido por Paolo Sorrentino a un lado, todo hace indicar que aparecerán nuevos apellidos en la lucha por el León de Oro. Y si predecir la participación italiana es complicado, no lo es menos el resto de la line up. En la shortlist que pueden leer a continuación detectarán un exceso de producción estadounidense y francesa. Y, créannos, la lista podría ser interminable. Por el bando galo parecen fijos Ozon, Zlotowski y Jacquot; a los que se unirían dos foráneos con producciones en terreno francés: el vietnamita Tran Anh Hung y el japonés Kiyoshi Kurosawa. En el banquillo esperan su turno Stéphane Brizé, Fanny Ardant, Katell Quillevere, Sylvie Verheyde o el debut de Sara Forestier. En el estadounidense, aparte de la cinta inaugural, podría ser la Mostra de James Gray, Tom Ford –que ya pasó por el Lido con Un hombre tranquilo), Oliver Stone (fuera de concurso, probablemente) e incluso Terrence Malick. Alternativas de nivel deberían ser David Michôd, Ana Lily Amirpour, John Cameron Mitchell, Gerardo Naranjo, o, puestos a soñar, Ang Lee, que ya maravilló al público veneciano en 2006 con Brokeback Mountain. ¿El resto del programa? Pues atendiendo a que autores como Calin Peter Netzer, György Palfi y Janos Szasz están en fase de posproducción; y gigantes como Lucrecia Martel o Carlos Reygadas se reservan para Cannes 2017, nuestras miradas se ciernen sobre los últimos proyectos de Amat Escalante, Fatih Akin, Emir Kusturica y Ben Wheatley. En unas semanas lo sabremos.

    Il Padre d’Italia de Fabio Mollo (Italia).
    Tarda Primavera de Michelangelo Frammartino (Italia).
    The Beautiful Days of Aranjuez de Wim Wenders (Alemania).
    Tschick de Fatih Akin (Alemania).
    Rückkehr nach Montauk de Volker Schlöndorff (Alemania).
    La región salvaje de Amat Escalante (México).
    The lost city of Z de James Gray (USA).
    The Bad Batch de Ana Lily Amirpour (USA).
    Nocturnal Animals de Tom Ford (USA).
    Snowden de Oliver Stone (USA).
    Voyage of Time o Weightless de Terrence Malick (USA).
    On the Milky Road de Emir Kusturica (Serbia).
    Franz de François Ozon (Francia).
    Planetarium de Rebecca Zlotowski (Francia).
    Orpheline de Arnaud des Pallieres (Francia).
    À jamais de Benoit Jacquot (Francia).
    Eternité de Tran Anh Hung (Francia).
    La femme de la plaque argentique de Kiyoshi Kurosawa (Francia).
    O Ornitólogo de Joao Pedro Rodrigues (Portugal).
    Free Fire de Ben Wheatley (Reino Unido).
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]