Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Programa del 51º Festival de Karlovy Vary

    Le confessioni

    Karlovy Vary se despide de Jan Němec

    Programa competitivo de la 51ª edición del Festival de Karlovy Vary.

    Tras conocer durante semanas anteriores las dos primeras retrospectivas (Otto Preminger y Las nuevas realizadoras mexicanas) que dedicará el KVIFF en su 51ª edición, hoy ha llegado el primer gran momento de esta entrega: el anuncio de las selecciones de los tres principales apartados del certamen. Una lineup que, como es habitual en la pequeña ciudad del Karlsbad, apuesta por la austeridad y un listado de apellidos de perfil bajo donde predomina la puntuación cirílica. Un hecho que es evidente en la Competición Oficial. De los doce largometrajes que lucharán por el Globo de Cristal, ocho están producidos en Europa Oriental. Una parrilla donde destacan, a priori, tres películas: el homenaje al desaparecido Jan Němec con The Wolf from Royal Vineyard Street; la nueva colaboración entre Roberto Andò y Toni Servilio en Le confessioni; y la propuesta del tándem Lacuesta-Campos, La propera pell (proyectada tanto en el Festival de Málaga y el D'A), que devuelve a España al concurso de Karlovy Vary. Hay que remontarse a 2013, con Xavier Bermúdez y El oro del tiempo, para encontrar a un cineasta de nuestro país en la lucha por el máximo galardón de este festival de Categoría A. Junto a los tres principales atractivos de la programación, se unen cineastas muy interesantes como Cătălin Mitulescu con By the rails e Ivan I. Tverdovsky, realizador ruso que obtuvo el premio East of the West hace dos años con Corrections Class. Este año, por tanto, la única representante checa correrá a cargo del citado Němec. A buen seguro que el KVIFF buscará decir adiós a uno de los grandes de su país con todos los honores. El Festival de Karlovy Vary se desarrollará del 1 al 9 de julio. El thriller bélico Anthropoid, dirigido por Sean Ellis, protagonizado por Jamie Dornan y Cillian Murphy, y rodado en la nación centrouropea en 2015, abrirá el evento.

    OFFICIAL SELECTION - COMPETITION


    Babamın Kanatları (My Father’s Wings) / Kıvanç Sezer / Turquía. 101 min / Premiere mundial.
    Le confessioni / Roberto Andò / Italia. 103 min / Premiere internacional.
    Dincolo de calea ferata (By the Rails) / Cătălin Mitulescu / Rumanía. 88 min / Premiere internacional.
    Ernelláék Farkaséknál (It’s not The Time of My Life) / Szabolcs Hajdu / Hungría. 81 min / Premiere mundial.
    Fale (Waves) / Grzegorz Zariczny / Polonia. 78 min / Premiere mundial.
    Gleissendes Glück (Original Bliss) / Sven Taddicken / Alemania. 97 min / Premiere mundial.
    Nočno življenje (Nightlife) / Damjan Kozole / Eslovenia. 85 min / Premiere mundial.
    La propera pell / Isaki Lacuesta, Isa Campo / España. 103 min. Premiere internacional.
    Učiteľka (The Teacher) / Jan Hřebejk / Eslovaquia. 102 min / Premiere mundial.
    Vlk z Královských Vinohrad (The Wolf from Royal Vineyard Street) / Jan Němec / República Checa. 68 min / Premiere mundial.
    We’re Still Together / Jesse Klein / Canadá. 82 min. Premiere mundial.
    Zoologiya (Zoology) / Ivan I. Tverdovsky / Federación Rusa. 90 min / Premiere internacional.

    OUT OF COMPETITION (Actualización del miércoles 15 de junio)


    Una de las extravagancias del año, Swiss army man, pasará por el KVIFF previa a su llegada a las salas checas. El filme interpretado por Paul Dano y Daniel Radcliffe tuvo su premiere en el Festival de Sundance, donde sobresaltó a la platea con una historia de supervivencia y flatulencias que lo tiene todo para ser la película del verano. También proveniente de Utah (Karel Och, delegado general del certamen, ya se declaró el pasado año como un gran seguidor del evento estadounidense), se proyectará fuera de concurso Complete unknown, último trabajo de Joshua Marston (María llena eres de gracia) que cuenta en su reparto con Rachel Weisz, Michael Shannon, Kathy Bates y Danny Glover. Completan este apartado una premiere mundial, A Date for Mad Mary, y dos internacionales, Kapatirán y The eagle huntress.

    Kapatirán (Brotherhood) / Pepe Diokno / Filipinas. 85 min / Premiere internacional.
    Complete unknown / Joshua Marston / EE.UU. 90 min / Premiere internacional.
    Swiss army man / Daniel Scheinert, Daniel Kwan / EE.UU. 95 min.
    The eagle huntress / Otto Bell / EE.UU. 87 min / Premiere internacional.
    A date for Mad Mary / Darren Thornton / Irlanda. 82 min / Premiere mundial.

    EAST OF THE WEST - COMPETITION


    10 debuts en la sección dedicada al cine eslavo, donde llaman la atención los filmes Days That Confused del estonio Triin Ruumet y House of Others del georgiano Rusudan Glurjidze. El blasón checo lo portará Jiří Sádek con Polednice.

    Amžinai kartu / Lina Lužytė / Lituania. 88 min / Premiere mundial.
    Dublu / Catrinel Dănăiaƫă / Rumanía. 100 min / Premiere internacional.
    Eşik / Ayhan Salar, Erkan Tahhuşoğlu / Turquía. 83 min / Premiere mundial.
    Home Sweet Home / Faton Bajraktari / Kosovo. 90 min / Premiere internacional.
    Houston, imamo problem! / Žiga Virc / Eslovenia. 88 min / Premiere europea.
    Kamper / Łukasz Grzegorzek / Polonia. 89 min / Premiere mundial.
    Kollektor / Alexei Krasovskiy / Federación Rusa. 74 min / Premiere Internacional.
    Luuraja ja luuletaja / Toomas Hussar / Estonia. 95 min / Premiere mundial.
    Päevad, mis ajasid segadusse / Triin Ruumet / Estonia. 105 min / Premiere internacional.
    Polednice / Jiří Sádek / República Checa. 90 min / Premiere internacional.
    Skhvisi sakhli / Rusudan Glurjidze / Georgia. 103 min / Premiere mundial.
    Tiszta szívvel / Attila Till / Hungría. 105 min / Premiere internacional.

    DOCUMENTARY FILMS – COMPETITION


    Representación española en el apartado documental con la presencia del último trabajo de Leire Apellaniz, El último verano, «largometraje documental que narra, en clave observacional, el periplo veraniego de un empresario de cine al aire libre que se enfrenta a la forzosa reconversión que la era digital ha impuesto a la exhibición cinematográfica». Señalar, además, la selección de una de cintas más esperadas de este año para EAM: la polaca All These Sleepless Nights, premio a la mejor dirección en Sundance 2016.

    All These Sleepless Nights / Michał Marczak / Polonia. 100 min / Premiere europea.
    Ama-San / Cláudia Varejão / Portugal. 113 min / Premiere europea.
    Balad Meen? / Mohamed Siam / Egipto. 60 min / Premiere europea.
    FC Roma / Tomáš Bojar, Rozálie Kohoutová / República Checa. 76 min / Premiere mundial.
    LoveTrue / Alma Har’el / USA. 82 min / Premiere europea.
    Normální autistický film / Miroslav Janek / República Checa. 90 min / Premiere mundial.
    La permanence / Alice Diop / Francia. 96 min / Premiere internacional.
    Rodnye / Vitaly Mansky / Alemania. 112 min / Premiere mundial.
    Solar / Manuel Abramovich / Argentina. 75 min / Premiere internacional.
    Tower / Keith Maitland / USA. 83 min / Premiere europea.
    Transit Havana / Daniel Abma / Alemania. 88 min / Premiere internacional.
    El último verano / Leire Apellaniz López / España. 93 min / Premiere europea.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]