Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Presentación de Filmadrid 2016

    Filmadrid 2016

    Tras la inevitable combinación de ilusión y desorden que supuso la primera edición, el Filmadrid vuelve con fuerza dispuesto a convertirse en el evento cinematográfico principal de la capital española aun cuando su más que elitista programación volverá a alejarlo del público medio (e incluso de algún que otro crítico). La prometedora segunda edición acoge más de sesenta películas venidas de todos los rincones del mundo —algunos prácticamente inexplorados—, treinta y tres de las cuales a concurso (en Sección Oficial y Sección Vanguardias, aunque a veces cueste distinguirlas), así como homenajes a los realizadores Alexander Sokúrov (El arca rusa, 2002) —que la inaugurará con Francofonia—, Jerzy Skolimowski (Trabajo clandestino, 1982) —que la clausurará con 11 minutes— y la recién fallecida Chantal Akerman (Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, 1976) —con su última y aclamada cinta, No Home Movie—. Múltiples serán además las actividades paralelas, a destacar la exposición de obras audiovisuales Pesadillas icónicas, un curso de crítica cinematográfica impartido por el prestigioso crítico Jonathan Rosembaum, encuentros con cineastas en la librería Ocho y medio y un taller de cine analógico en colaboración con La Casa Encendida. Entre las aspirantes al anhelado Premio Competición Oficial que el año pasado recibió el ingenioso Belluscone. Una storia siciliana de Franco Maresco, se encuentran los últimos trabajos de João Nicolau (A espada e a rosa, 2010), Benjamín Naishtat (Historia del miedo, 2014), Vlado Skafar (A Girl and a Tree, 2012), Zeki Demirkubuz (Destiny, 2006), Sergei Loznitsa (Maidan, 2014) y Lav Diaz (Century of Birthing, 2011). Precisamente a este último se dedicó el año pasado una fascinante retrospectiva dentro de la sección Focos, la cual tendrá como protagonistas esta vez al brasileño Júlio Bressane, el italiano Pietro Marcello y el belga Boris Lehman, reivindicados desde el festival como tres de los creadores más interesantes del momento pese a estar su obra prácticamente inédita en nuestro país. Todo ello entre el 2 y 11 de junio (coincidiendo, nueva y lamentablemente, con el más afianzado Festival de Cine Alemán de Madrid).

    Proyecciones especiales

    Francofonia (Aleksandr Sokurov, 2015). Francia/Alemania/Holanda. Inauguración
    11 minutes (Jerzy Skolimowski, 2015). Polonia. Clausura.
    In Jackson Heights (Frederick Wiseman, 2015).
    No Home Movie (Chantal Akerman, 2015). Bélgica/Francia.
    The Thoughts That Once We Had (Thom Andersen, 2015). EE.UU.

    Secciones a concurso


    Competición Oficial

    Amijima (Jorge Suárez-Quiñones, 2016). España. Estreno mundial.
    Casa da Quina (Arya Rothe, 2015). Portugal. Estreno en España.
    El movimiento (Benjamín Naishtat, 2015). Argentina/Corea del Sur.
    John From (João Nicolau, 2015). Portugal.
    Las lindas (Melisa Liebenthal, 2016). Argentina. Estreno en España.
    Le Park (Randa Maroufi, 2015) Marruecos/Francia.
    Mother (Vlado Skafar, 2016). Eslovenia/Italia. Estreno en España.
    Nausea (Zeki Demirkubuz, 2015). Turquía. Estreno en España.
    O Espelho (Rodrigo Lima, 2015). Brasil. Estreno en España.
    Roundabout in my head (Hassen Ferhani, 2015). Argelia/Francia/Catar/Líbano/Holanda.
    Short Stay (Ted Fendt, 2016). EE.UU. Estreno en España.
    The Day Before The End (Lav Diaz, 2016). Filipinas. Estreno en España.
    The Ebb of Forgetting (Liryc Dela Cruz, 2015). Filipinas.
    The Event (Sergei Loznitsa, 2015). Holanda/Bélgica.
    The Fourth Direction (Gurvinder Singh, 2015). India/Francia.
    The Name of the Whale (Fumito Fujikawa, 2015). Japón. Estreno en España.
    Vita Brevis (Thierry Knauff, 2015). Bélgica.

    Competición Vanguardias 

    Espectro cromático (Albert Alcoz, 2016). España. Estreno mundial.
    Fish Point (Pablo Mazzolo, 2015). Argentina.
    Harbour City (Simon Liu, 2015). Hong Kong/Reino Unido. Estreno en España.
    Ice (Robert Todd, 2015). EEUU. Estreno en España.
    Le Moulin (Huang Ya-li, 2015). Taiwán. Estreno en España.
    Los (De)pendientes (Sebastian Wiedemann, 2016). Argentina. Estreno mundial.
    Meurtrière (Philippe Grandrieux, 2015). Francia.
    Noite Sem Distância (Lois Patiño, 2015). Portugal/España.
    Remembering the Pentagons (Azadeh Navai, 2015). Irán/ EE.UU. Estreno en España.
    Rod Zegwi dan Pikan (Azim Moollan, 2015). República de Mauricio.
    Santa Teresa y otras historias (Nelson De Los Santos Arias, 2015). México. Estreno en España.
    Solitary Acts 4,5,6 (Nazli Dinçel, 2015). Turquía/EEUU. Estreno en España.
    Something Between Us (Jodie Mack, 2015). EE.UU.
    Something Horizontal (Blake Williams, 2015). Canadá. Estreno en España.
    Vivir para vivir (Laida Lertxundi, 2015). España/EEUU. Estreno en España.
    Cinéma concret (Takashi Makino, 2016). Japón. [Fuera de competición]. Estreno en España.

    Secciones fuera de concurso


    Focos

    Foco Júlio Bressane

    Matou a Família e Foi ao Cinema (1969).
    Tabu (1982).
    Sermões - A História de Antônio Vieira (1989).
    Dias de Nietzsche em Turim (2001).
    Cleópatra (2007).
    A Erva do Rato (2008).
    Educação sentimental (2013).
    Garoto (2015).

    Foco Pietro Marcello

    Il passaggio della linea (2007).
    La bocca del lupo (2009).
    Il silenzio di Pelešjan (2011).
    Bella e perduta (2015).

    Foco Boris Lehman

    Portrait du peintre dans son atelier (1985).
    Muet comme une carpe (1987).
    A comme Adrienne (2000).
    La Dernière s(cène) (1995-2003).
    Un peintre sous surveillance (2005-2008).
    Histoire de mes cheveux (2003-2010).
    Choses qui me rattachent aux êtres (2010).
    Before the Beginning (codirigida con Stephen Dwoskin, 2015).

    Sección Pasajes de Cine

    Campanya (Andrés Alonso, Catarina Brites Soares, Alejandro Cabrera, Lara Curto y Damián Depetris, 2016).
    Freedom to Kill the Other’s Children (David Varela, 2016).
    Jan Peeters (Miguel López Beraza, 2016). Estreno en España.
    La ciudad del trabajo (Guillermo G. Peydró, 2015).
    Listen to Me (Carla Andrade, 2016). Estreno mundial.
    No Cow on the Ice (Eloy Domínguez Serén, 2015).
    Rey (Alonso Valbuena, 2016). Estreno mundial.
    Saldremos de la crisis (Silvia Rey, 2016). Estreno mundial.
    Tout le monde aime le bord de la mer (Keina Espiñeira, 2016).

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]