Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés de la XIX edición del Festival de Málaga

    Callback

    Un género, que no un filme, ha sido el protagonista indiscutible de la 19ª edición del Festival de Málaga, el primer gran despliegue de cine español del 2016. Y es que a él pertenecen las tres máximas triunfadoras del certamen, que se han repartido el palmarés casi al completo. Así, el Callback de Carles Torras (quien ya probó suerte en este mismo festival con Open 24h en 2011), un thriller psicológico sobre el lado oscuro del sueño americano que ha sido comparado con cintas de la talla de Taxi Driver (1976), Henry, retrato de un asesino (1986) y Nightcrawler (2014) —salvando, por supuesto, las distancias—, se ha alzado con la Biznaga de Oro a mejor película, así como con los galardones concernientes a mejor actor (para el chileno Martin Bacigalupo) y guion (escrito por los propios Bacigalupo y Torras). A su vez, La propera pell ha conseguido hasta seis galardones: Premio Especial del Jurado, Premio de la Crítica, Premio de la Juventud, mejor dirección (Isaki Cuesta e Isa Campo), mejor montaje y mejor actriz para una radiante Emma Suárez que tiene prácticamente asegurada la presencia en los próximos Goya, bien con esta cinta, bien con la Julieta de Almodóvar (la vencedora del año pasado, Natalia de Molina (Techo y comida), fue finalmente también premiada por la Academia). El trío de thrillers se ha completado con la coproducción argentino-española Kóblic, de Sebastián Borensztein, en la que han recaído los entorchados a mejor actor secundario (Oscar Martínez) y mejor fotografía (Rodrigo Pulpeiro).

    Ambientada en la dictadura argentina de los años 70 y 80, la cinta recién mencionada ha compartido este último galardón con la comedia Quatretondeta, impulsada visualmente por el trabajo de Carles Gusi. La decisión del jurado presidido por Manuel Martín Cuenca de separar los dos galardones principales es relativamente sorprendente, pues no suele darse en Málaga, si bien lo más comentado ha sido por qué La propera pell no ha completado su extraordinaria colecta con el galardón principal. Centrada en un adolescente que regresa misteriosamente a su entorno familiar tras ocho años desaparecido, esta cinta ha sido definida como una fascinante reflexión sobre la identidad. Por lo demás, el palmarés se ha completado con el premio a mejor actriz secundaria para Silvia Maya por Julie y el de mejor música original para Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa. Mientras tanto, la hilarante La noche que mi madre mató a mi padre, hábilmente dirigida por Inés París, ha terminado conformándose con el Premio del Público, el cual debería animar a los espectadores a acercarse a las salas donde acaba de aterrizar. Premios aparte, esta alocada comedia se convertirá con gran probabilidad en la más taquillera del certamen. Y eso, mientras la Ley del Cine no cambie, es lo más importante.

    Sección Oficial

    Mejor película: Callback, de Carles Torras.
    Premio especial del jurado: La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo.
    Mención especial del jurado: Quatretondeta, de Pol Rodríguez.
    Mejor dirección: Isaki Lacuesta e Isa Campo por La propera pell (La próxima piel).
    Mejor actor: Martín Bacigalupo por Callback.
    Mejor actriz: Emma Suárez por La propera pell (La próxima piel).
    Mejor actor de reparto: Óscar Martínez por Kóblic.
    Mejor actriz de reparto: Silvia Malla por Julie.
    Mejor guion: Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback.
    Mejor música: Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa.
    Mejor fotografía (ex aequo): Rodrigo Pulpeiro por Kóblic y Carles Gusi por Quatretondeta.
    Mejor montaje: La propera pell (La próxima piel).
    Premio de la crítica: La propera pell (La próxima piel).
    Premio del público: La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París.

    Zonazine

    Mejor película: El perdido, de Christophe Farnarier.
    Mejor dirección: Christophe Farnarier por El perdido.
    Mejor actor: Adri Miserach por El perdido.
    Mejor actriz: Laura López por La poll.
    Premio del Público: Los comensales, de Sergio Villanueva.

    Documentales

    Mejor documental: Nosotras · Ellas, de Julia Pesce.
    Mejor dirección (ex aequo): Pau Faus por Alcaldessa y Jorge Caballero por Paciente. Mención especial: Mariano Nante por La calle de los pianistas.
    Premio Feroz Puerta Oscura al mejor documental: Carta a una sombra, de Miguel Salazar y Daniela Abad.
    Premio del Público al mejor documental: La calle de los pianistas, de Mariano Nante.

    Premios paralelos

    Premio del Jurado Joven: La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo.
    Premio ASECAN ópera prima: Julie, de Alba González de Molina.
    Premio Signis: La punta del iceberg, de David Cánovas.
    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]