Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés de la XIX edición del Festival de Málaga

    Callback

    Un género, que no un filme, ha sido el protagonista indiscutible de la 19ª edición del Festival de Málaga, el primer gran despliegue de cine español del 2016. Y es que a él pertenecen las tres máximas triunfadoras del certamen, que se han repartido el palmarés casi al completo. Así, el Callback de Carles Torras (quien ya probó suerte en este mismo festival con Open 24h en 2011), un thriller psicológico sobre el lado oscuro del sueño americano que ha sido comparado con cintas de la talla de Taxi Driver (1976), Henry, retrato de un asesino (1986) y Nightcrawler (2014) —salvando, por supuesto, las distancias—, se ha alzado con la Biznaga de Oro a mejor película, así como con los galardones concernientes a mejor actor (para el chileno Martin Bacigalupo) y guion (escrito por los propios Bacigalupo y Torras). A su vez, La propera pell ha conseguido hasta seis galardones: Premio Especial del Jurado, Premio de la Crítica, Premio de la Juventud, mejor dirección (Isaki Cuesta e Isa Campo), mejor montaje y mejor actriz para una radiante Emma Suárez que tiene prácticamente asegurada la presencia en los próximos Goya, bien con esta cinta, bien con la Julieta de Almodóvar (la vencedora del año pasado, Natalia de Molina (Techo y comida), fue finalmente también premiada por la Academia). El trío de thrillers se ha completado con la coproducción argentino-española Kóblic, de Sebastián Borensztein, en la que han recaído los entorchados a mejor actor secundario (Oscar Martínez) y mejor fotografía (Rodrigo Pulpeiro).

    Ambientada en la dictadura argentina de los años 70 y 80, la cinta recién mencionada ha compartido este último galardón con la comedia Quatretondeta, impulsada visualmente por el trabajo de Carles Gusi. La decisión del jurado presidido por Manuel Martín Cuenca de separar los dos galardones principales es relativamente sorprendente, pues no suele darse en Málaga, si bien lo más comentado ha sido por qué La propera pell no ha completado su extraordinaria colecta con el galardón principal. Centrada en un adolescente que regresa misteriosamente a su entorno familiar tras ocho años desaparecido, esta cinta ha sido definida como una fascinante reflexión sobre la identidad. Por lo demás, el palmarés se ha completado con el premio a mejor actriz secundaria para Silvia Maya por Julie y el de mejor música original para Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa. Mientras tanto, la hilarante La noche que mi madre mató a mi padre, hábilmente dirigida por Inés París, ha terminado conformándose con el Premio del Público, el cual debería animar a los espectadores a acercarse a las salas donde acaba de aterrizar. Premios aparte, esta alocada comedia se convertirá con gran probabilidad en la más taquillera del certamen. Y eso, mientras la Ley del Cine no cambie, es lo más importante.

    Sección Oficial

    Mejor película: Callback, de Carles Torras.
    Premio especial del jurado: La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo.
    Mención especial del jurado: Quatretondeta, de Pol Rodríguez.
    Mejor dirección: Isaki Lacuesta e Isa Campo por La propera pell (La próxima piel).
    Mejor actor: Martín Bacigalupo por Callback.
    Mejor actriz: Emma Suárez por La propera pell (La próxima piel).
    Mejor actor de reparto: Óscar Martínez por Kóblic.
    Mejor actriz de reparto: Silvia Malla por Julie.
    Mejor guion: Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback.
    Mejor música: Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa.
    Mejor fotografía (ex aequo): Rodrigo Pulpeiro por Kóblic y Carles Gusi por Quatretondeta.
    Mejor montaje: La propera pell (La próxima piel).
    Premio de la crítica: La propera pell (La próxima piel).
    Premio del público: La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París.

    Zonazine

    Mejor película: El perdido, de Christophe Farnarier.
    Mejor dirección: Christophe Farnarier por El perdido.
    Mejor actor: Adri Miserach por El perdido.
    Mejor actriz: Laura López por La poll.
    Premio del Público: Los comensales, de Sergio Villanueva.

    Documentales

    Mejor documental: Nosotras · Ellas, de Julia Pesce.
    Mejor dirección (ex aequo): Pau Faus por Alcaldessa y Jorge Caballero por Paciente. Mención especial: Mariano Nante por La calle de los pianistas.
    Premio Feroz Puerta Oscura al mejor documental: Carta a una sombra, de Miguel Salazar y Daniela Abad.
    Premio del Público al mejor documental: La calle de los pianistas, de Mariano Nante.

    Premios paralelos

    Premio del Jurado Joven: La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo.
    Premio ASECAN ópera prima: Julie, de Alba González de Molina.
    Premio Signis: La punta del iceberg, de David Cánovas.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]