Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Palmarés de la XIX edición del Festival de Málaga

    Callback

    Un género, que no un filme, ha sido el protagonista indiscutible de la 19ª edición del Festival de Málaga, el primer gran despliegue de cine español del 2016. Y es que a él pertenecen las tres máximas triunfadoras del certamen, que se han repartido el palmarés casi al completo. Así, el Callback de Carles Torras (quien ya probó suerte en este mismo festival con Open 24h en 2011), un thriller psicológico sobre el lado oscuro del sueño americano que ha sido comparado con cintas de la talla de Taxi Driver (1976), Henry, retrato de un asesino (1986) y Nightcrawler (2014) —salvando, por supuesto, las distancias—, se ha alzado con la Biznaga de Oro a mejor película, así como con los galardones concernientes a mejor actor (para el chileno Martin Bacigalupo) y guion (escrito por los propios Bacigalupo y Torras). A su vez, La propera pell ha conseguido hasta seis galardones: Premio Especial del Jurado, Premio de la Crítica, Premio de la Juventud, mejor dirección (Isaki Cuesta e Isa Campo), mejor montaje y mejor actriz para una radiante Emma Suárez que tiene prácticamente asegurada la presencia en los próximos Goya, bien con esta cinta, bien con la Julieta de Almodóvar (la vencedora del año pasado, Natalia de Molina (Techo y comida), fue finalmente también premiada por la Academia). El trío de thrillers se ha completado con la coproducción argentino-española Kóblic, de Sebastián Borensztein, en la que han recaído los entorchados a mejor actor secundario (Oscar Martínez) y mejor fotografía (Rodrigo Pulpeiro).

    Ambientada en la dictadura argentina de los años 70 y 80, la cinta recién mencionada ha compartido este último galardón con la comedia Quatretondeta, impulsada visualmente por el trabajo de Carles Gusi. La decisión del jurado presidido por Manuel Martín Cuenca de separar los dos galardones principales es relativamente sorprendente, pues no suele darse en Málaga, si bien lo más comentado ha sido por qué La propera pell no ha completado su extraordinaria colecta con el galardón principal. Centrada en un adolescente que regresa misteriosamente a su entorno familiar tras ocho años desaparecido, esta cinta ha sido definida como una fascinante reflexión sobre la identidad. Por lo demás, el palmarés se ha completado con el premio a mejor actriz secundaria para Silvia Maya por Julie y el de mejor música original para Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa. Mientras tanto, la hilarante La noche que mi madre mató a mi padre, hábilmente dirigida por Inés París, ha terminado conformándose con el Premio del Público, el cual debería animar a los espectadores a acercarse a las salas donde acaba de aterrizar. Premios aparte, esta alocada comedia se convertirá con gran probabilidad en la más taquillera del certamen. Y eso, mientras la Ley del Cine no cambie, es lo más importante.

    Sección Oficial

    Mejor película: Callback, de Carles Torras.
    Premio especial del jurado: La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo.
    Mención especial del jurado: Quatretondeta, de Pol Rodríguez.
    Mejor dirección: Isaki Lacuesta e Isa Campo por La propera pell (La próxima piel).
    Mejor actor: Martín Bacigalupo por Callback.
    Mejor actriz: Emma Suárez por La propera pell (La próxima piel).
    Mejor actor de reparto: Óscar Martínez por Kóblic.
    Mejor actriz de reparto: Silvia Malla por Julie.
    Mejor guion: Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback.
    Mejor música: Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa.
    Mejor fotografía (ex aequo): Rodrigo Pulpeiro por Kóblic y Carles Gusi por Quatretondeta.
    Mejor montaje: La propera pell (La próxima piel).
    Premio de la crítica: La propera pell (La próxima piel).
    Premio del público: La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París.

    Zonazine

    Mejor película: El perdido, de Christophe Farnarier.
    Mejor dirección: Christophe Farnarier por El perdido.
    Mejor actor: Adri Miserach por El perdido.
    Mejor actriz: Laura López por La poll.
    Premio del Público: Los comensales, de Sergio Villanueva.

    Documentales

    Mejor documental: Nosotras · Ellas, de Julia Pesce.
    Mejor dirección (ex aequo): Pau Faus por Alcaldessa y Jorge Caballero por Paciente. Mención especial: Mariano Nante por La calle de los pianistas.
    Premio Feroz Puerta Oscura al mejor documental: Carta a una sombra, de Miguel Salazar y Daniela Abad.
    Premio del Público al mejor documental: La calle de los pianistas, de Mariano Nante.

    Premios paralelos

    Premio del Jurado Joven: La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo.
    Premio ASECAN ópera prima: Julie, de Alba González de Molina.
    Premio Signis: La punta del iceberg, de David Cánovas.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]