Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    La Semana de la Crítica de Cannes revela su ganadora: 'Mimosas' de Oliver Laxe

    Mimosas

    El jurado presidido por Valérie Donzelli y completado por Alice Winocour (directora y guionista de Maryland), Nadav Lapid (director de Hagaganet), David Robert Mitchell (director y guionista de It follows) y Santiago Mitre (realizador ganador el pasado año con Paulina), lo ha tenido claro: Mimosas, la segunda película de Oliver Laxe, es el mejor filme de la 55ª edición de la Semana de la Crítica de Cannes. Una elección que parecía sencilla, a priori, si tenemos como referencia la acogida de la prensa durante estos siete días. Precisamente, nuestro compañero Alberto Sáez Villarino la valoraba en su crítica de esta manera: «Laxe ejecuta un ejercicio de una gravedad visual portentosa, lleno de simbolismos metafóricos y dotado de un acertadísimo laicismo dramático». Laxe, que ya consiguió el premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores en 2010 con Todos vós sodes capitáns, nos traslada a un enigmático viaje de varios hombres en terreno derviche que busca cumplir la última voluntad de un anciano. El largometraje es una producción de Zeitun Films y aún no tiene fecha de estreno en nuestro país. A buen seguro que este reconocimiento ayudará a la causa. Mimosas es la tercera película que consigue este honor tras Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, 1999) y Aquí y allá (Antonio Méndez Esparza, 2012). El cuadro de honor lo completan la ópera prima turca Albüm (Premio Revelación), de Mehmet Can Mertoğlu, comedia sobre las desventuras de una pareja que acaba de adoptar y crea un álbum falso del nacimiento de su nuevo hijo; y Diamond Island, que obtuvo el SACD, un coming of age en Camboya dirigido por Davy Chou.

    Grand Prix Nespresso
    Mimosas de Oliver Laxe (España).

    Prix Révélation France 4


    Albüm de Mehmet Can Mertoğlu (Turquía).

    Prix Découverte Leica Cine du court métrage
    Prenjak de Wregas Bhanuteja (Indonesia).

    Prix SACD
    Davy Chou y Claire Maugendre por Diamond Island (Camboya).

    Prix Fondation Gan à la Diffusion
    Shavua ve yom (One week and a day) de Asaph Polonsky (Israel).

    Prix Canal+ du court métrage





    L'enfance d'un chef de Antoine de Bary (Francia).



    Nota de prensa: «Coproducción entre Zeitun Films (España), La Prod (Marruecos) y Rouge International (Francia) y con ventas internacionales a cargo de Luxbox. Su rodaje se llevó a cabo en Marruecos, en diferentes localizaciones como las montañas nevadas del Anti-Atlas, el Lago Ifni, los valles de Tamalloute o las Gargantas de Achaabou. Parajes duros, áridos, pero también de gran belleza, que hacen de la naturaleza no solo un mero decorado para Mimosas, sino que la convierten en uno de los principales protagonistas de la película. Mimosas se estrenará comercialmente en Francia en otoño de este mismo año, teniendo su fecha de estreno en España pendiente de confirmación. Mimosas es un cuento épico sobre la fe, relata la historia de Ahmed, Said y Shakib en su lucha por encontrar el camino a Sijilmasa, lugar donde tienen la encarga de dar sepultura al cuerpo de un honorable maestro sufí».
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]