Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    La Semana de la Crítica de Cannes revela su ganadora: 'Mimosas' de Oliver Laxe

    Mimosas

    El jurado presidido por Valérie Donzelli y completado por Alice Winocour (directora y guionista de Maryland), Nadav Lapid (director de Hagaganet), David Robert Mitchell (director y guionista de It follows) y Santiago Mitre (realizador ganador el pasado año con Paulina), lo ha tenido claro: Mimosas, la segunda película de Oliver Laxe, es el mejor filme de la 55ª edición de la Semana de la Crítica de Cannes. Una elección que parecía sencilla, a priori, si tenemos como referencia la acogida de la prensa durante estos siete días. Precisamente, nuestro compañero Alberto Sáez Villarino la valoraba en su crítica de esta manera: «Laxe ejecuta un ejercicio de una gravedad visual portentosa, lleno de simbolismos metafóricos y dotado de un acertadísimo laicismo dramático». Laxe, que ya consiguió el premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores en 2010 con Todos vós sodes capitáns, nos traslada a un enigmático viaje de varios hombres en terreno derviche que busca cumplir la última voluntad de un anciano. El largometraje es una producción de Zeitun Films y aún no tiene fecha de estreno en nuestro país. A buen seguro que este reconocimiento ayudará a la causa. Mimosas es la tercera película que consigue este honor tras Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, 1999) y Aquí y allá (Antonio Méndez Esparza, 2012). El cuadro de honor lo completan la ópera prima turca Albüm (Premio Revelación), de Mehmet Can Mertoğlu, comedia sobre las desventuras de una pareja que acaba de adoptar y crea un álbum falso del nacimiento de su nuevo hijo; y Diamond Island, que obtuvo el SACD, un coming of age en Camboya dirigido por Davy Chou.

    Grand Prix Nespresso
    Mimosas de Oliver Laxe (España).

    Prix Révélation France 4


    Albüm de Mehmet Can Mertoğlu (Turquía).

    Prix Découverte Leica Cine du court métrage
    Prenjak de Wregas Bhanuteja (Indonesia).

    Prix SACD
    Davy Chou y Claire Maugendre por Diamond Island (Camboya).

    Prix Fondation Gan à la Diffusion
    Shavua ve yom (One week and a day) de Asaph Polonsky (Israel).

    Prix Canal+ du court métrage





    L'enfance d'un chef de Antoine de Bary (Francia).



    Nota de prensa: «Coproducción entre Zeitun Films (España), La Prod (Marruecos) y Rouge International (Francia) y con ventas internacionales a cargo de Luxbox. Su rodaje se llevó a cabo en Marruecos, en diferentes localizaciones como las montañas nevadas del Anti-Atlas, el Lago Ifni, los valles de Tamalloute o las Gargantas de Achaabou. Parajes duros, áridos, pero también de gran belleza, que hacen de la naturaleza no solo un mero decorado para Mimosas, sino que la convierten en uno de los principales protagonistas de la película. Mimosas se estrenará comercialmente en Francia en otoño de este mismo año, teniendo su fecha de estreno en España pendiente de confirmación. Mimosas es un cuento épico sobre la fe, relata la historia de Ahmed, Said y Shakib en su lucha por encontrar el camino a Sijilmasa, lugar donde tienen la encarga de dar sepultura al cuerpo de un honorable maestro sufí».
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]