Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    La Semana de la Crítica de Cannes revela su ganadora: 'Mimosas' de Oliver Laxe

    Mimosas

    El jurado presidido por Valérie Donzelli y completado por Alice Winocour (directora y guionista de Maryland), Nadav Lapid (director de Hagaganet), David Robert Mitchell (director y guionista de It follows) y Santiago Mitre (realizador ganador el pasado año con Paulina), lo ha tenido claro: Mimosas, la segunda película de Oliver Laxe, es el mejor filme de la 55ª edición de la Semana de la Crítica de Cannes. Una elección que parecía sencilla, a priori, si tenemos como referencia la acogida de la prensa durante estos siete días. Precisamente, nuestro compañero Alberto Sáez Villarino la valoraba en su crítica de esta manera: «Laxe ejecuta un ejercicio de una gravedad visual portentosa, lleno de simbolismos metafóricos y dotado de un acertadísimo laicismo dramático». Laxe, que ya consiguió el premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores en 2010 con Todos vós sodes capitáns, nos traslada a un enigmático viaje de varios hombres en terreno derviche que busca cumplir la última voluntad de un anciano. El largometraje es una producción de Zeitun Films y aún no tiene fecha de estreno en nuestro país. A buen seguro que este reconocimiento ayudará a la causa. Mimosas es la tercera película que consigue este honor tras Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, 1999) y Aquí y allá (Antonio Méndez Esparza, 2012). El cuadro de honor lo completan la ópera prima turca Albüm (Premio Revelación), de Mehmet Can Mertoğlu, comedia sobre las desventuras de una pareja que acaba de adoptar y crea un álbum falso del nacimiento de su nuevo hijo; y Diamond Island, que obtuvo el SACD, un coming of age en Camboya dirigido por Davy Chou.

    Grand Prix Nespresso
    Mimosas de Oliver Laxe (España).

    Prix Révélation France 4


    Albüm de Mehmet Can Mertoğlu (Turquía).

    Prix Découverte Leica Cine du court métrage
    Prenjak de Wregas Bhanuteja (Indonesia).

    Prix SACD
    Davy Chou y Claire Maugendre por Diamond Island (Camboya).

    Prix Fondation Gan à la Diffusion
    Shavua ve yom (One week and a day) de Asaph Polonsky (Israel).

    Prix Canal+ du court métrage





    L'enfance d'un chef de Antoine de Bary (Francia).



    Nota de prensa: «Coproducción entre Zeitun Films (España), La Prod (Marruecos) y Rouge International (Francia) y con ventas internacionales a cargo de Luxbox. Su rodaje se llevó a cabo en Marruecos, en diferentes localizaciones como las montañas nevadas del Anti-Atlas, el Lago Ifni, los valles de Tamalloute o las Gargantas de Achaabou. Parajes duros, áridos, pero también de gran belleza, que hacen de la naturaleza no solo un mero decorado para Mimosas, sino que la convierten en uno de los principales protagonistas de la película. Mimosas se estrenará comercialmente en Francia en otoño de este mismo año, teniendo su fecha de estreno en España pendiente de confirmación. Mimosas es un cuento épico sobre la fe, relata la historia de Ahmed, Said y Shakib en su lucha por encontrar el camino a Sijilmasa, lugar donde tienen la encarga de dar sepultura al cuerpo de un honorable maestro sufí».
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]