Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    La 51ª edición del Festival de Karlovy Vary rendirá tributo a Otto Preminger

    Laura

    Uno de los festivales más coquetos y acogedores dentro del circuito de la Categoría A calienta motores; y a lo grande. El primer anuncio que ha realizado la organización del KVIFF, encabezado por su delegado general, Karel Och, no ha podido ser mejor. El certamen de la pequeña ciudad checa realizará un homenaje en forma de retrospectiva a uno de los grandes directores del cine norteamericano: Otto Preminger. Nacido en 1905 en Wiznitz (por entonces, parte integrante del Imperio austrohúngaro), Preminger comenzó su carrera en Austria. Tras una primera incursión en la producción erótica (Lulú) y comunista (Roar China), obtuvo el beneplácito de la crítica de su país con Die Grosse Liebe (1930). Pero sería al otro lado del Atlántico, en su exilio estadounidense, donde desarrolló el grueso de una carrera que se caracterizó por el riesgo y la valentía fuera cual fuera el género. Bajo el amparo de Darryl F. Zanuck, y tras ser rechazado por Wallace Beery para la dirección de Nancy Steele Is Missing! (1937), comenzó una fructífera filmografía que le llevó a su primer gran hito con Laura (1944), un noir de la 20th Century Fox protagonizado por Gene Tierney y Dana Andrews que fue nominado a cinco premios Óscar. Precisamente, la sexta obra de Preminger es la cabeza de cartel de esta retrospectiva que se podrá ver en el Grand Hall de Karlovy Vary y que estará completada por siete filmes más: La luna es azul (The moon is blue, 1953), encabezada por William Holden y David Niven y ganadora del Globo de Oro a mejor comedia o musical; El hombre del brazo de oro (The Man With the Golden Arm, 1955), liderada por Frank Sinatra, Eleanor Parker y Kim Novak y nominada a tres Oscars; Buenos días, tristeza (Bonjour tristesse, 1958), protagonizada por Jean Seberg, David Niven y Deborah Kerr; Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder, 1959), interpretada por James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, Arthur O'Connell y George C. Scott y nominada a siete Oscars (incluido el de mejor película); Éxodo (Exodus, 1960), con Paul Newman, Eva Marie Saint y Ralph Richardson, candidata a 3 Oscars; y Tempestad sobre Washington (Advise & Consent, 1963), con los actores Walter Pidgeon, Don Murray, Charles Laughton y Henry Fonda en su reparto, y seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cannes. Cerrará el programa el documental sobre el autor austro-estadounidense Preminger: Anatomy of a Filmmaker, realizado por Valerie A. Robins. Así pues, Karlovy Vary se rendirá ante uno de los nombres clave del cine norteamericano durante el periodo del código Hays, capaz de tumbar la censura con su talento y personalidad. «Podría ser un auténtico matón en el set y destruir a cualquiera, así como el más ingenioso y encantador compañero que podrías encontrar entre el vino y el caviar», mantenía la actriz Deborah Kerr. Ahora el público checo podrá disfrutar de su legado. El Festival de Karlovy se celebrará desde el 1 al 9 de julio.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]