Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    La 51ª edición del Festival de Karlovy Vary rendirá tributo a Otto Preminger

    Laura

    Uno de los festivales más coquetos y acogedores dentro del circuito de la Categoría A calienta motores; y a lo grande. El primer anuncio que ha realizado la organización del KVIFF, encabezado por su delegado general, Karel Och, no ha podido ser mejor. El certamen de la pequeña ciudad checa realizará un homenaje en forma de retrospectiva a uno de los grandes directores del cine norteamericano: Otto Preminger. Nacido en 1905 en Wiznitz (por entonces, parte integrante del Imperio austrohúngaro), Preminger comenzó su carrera en Austria. Tras una primera incursión en la producción erótica (Lulú) y comunista (Roar China), obtuvo el beneplácito de la crítica de su país con Die Grosse Liebe (1930). Pero sería al otro lado del Atlántico, en su exilio estadounidense, donde desarrolló el grueso de una carrera que se caracterizó por el riesgo y la valentía fuera cual fuera el género. Bajo el amparo de Darryl F. Zanuck, y tras ser rechazado por Wallace Beery para la dirección de Nancy Steele Is Missing! (1937), comenzó una fructífera filmografía que le llevó a su primer gran hito con Laura (1944), un noir de la 20th Century Fox protagonizado por Gene Tierney y Dana Andrews que fue nominado a cinco premios Óscar. Precisamente, la sexta obra de Preminger es la cabeza de cartel de esta retrospectiva que se podrá ver en el Grand Hall de Karlovy Vary y que estará completada por siete filmes más: La luna es azul (The moon is blue, 1953), encabezada por William Holden y David Niven y ganadora del Globo de Oro a mejor comedia o musical; El hombre del brazo de oro (The Man With the Golden Arm, 1955), liderada por Frank Sinatra, Eleanor Parker y Kim Novak y nominada a tres Oscars; Buenos días, tristeza (Bonjour tristesse, 1958), protagonizada por Jean Seberg, David Niven y Deborah Kerr; Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder, 1959), interpretada por James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, Arthur O'Connell y George C. Scott y nominada a siete Oscars (incluido el de mejor película); Éxodo (Exodus, 1960), con Paul Newman, Eva Marie Saint y Ralph Richardson, candidata a 3 Oscars; y Tempestad sobre Washington (Advise & Consent, 1963), con los actores Walter Pidgeon, Don Murray, Charles Laughton y Henry Fonda en su reparto, y seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cannes. Cerrará el programa el documental sobre el autor austro-estadounidense Preminger: Anatomy of a Filmmaker, realizado por Valerie A. Robins. Así pues, Karlovy Vary se rendirá ante uno de los nombres clave del cine norteamericano durante el periodo del código Hays, capaz de tumbar la censura con su talento y personalidad. «Podría ser un auténtico matón en el set y destruir a cualquiera, así como el más ingenioso y encantador compañero que podrías encontrar entre el vino y el caviar», mantenía la actriz Deborah Kerr. Ahora el público checo podrá disfrutar de su legado. El Festival de Karlovy se celebrará desde el 1 al 9 de julio.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]