Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Festival de Cannes 2016 | Park Chan-wook, Bruno Dumont, Andrea Arnold y Ken Loach decepcionan; Maren Ade divierte

    Park Chan-wook y el equipo de The handmaiden en Cannes

    Excentricidad e irregularidad. Estos son los dos calificativos más empleados de los dos últimos días en la Sección Oficial de Cannes. Unos altibajos que se reflejan en las opiniones, segmentadas desde la admiración hasta la decepción. De las cinco últimas aspirantes a la Palma de Oro exhibidas, solo la germana Toni Erdmann ha unido a gran parte (que no toda, como pueden leer en el texto de Alberto Sáez Villarino) de la prensa. La cinta de Maren Ade, autora de las muy interesantes Los árboles no dejan ver el bosque (2003) y Entre nosotros (2009), ha convencido por su mezcla de humor y profundidad para retratar la paternidad. Según los especialistas, nos encontramos ante la primera gran favorita. Un honor que parece descartado para los últimos trabajos de los británicos Ken Loach y Andrea Arnold. El primero, vuelve con otro alegato trotskista que ha sido acogido con tibieza: el mensaje importa, las formas no tanto. Por otro lado, Andrea Arnold ha sido la gran decepción del día de hoy (y puede que del festival) con su mirada sesgada y tópica de la juventud estadounidense en American Honey. Las primeras reacciones (mañana será su presentación oficial) han sido negativamente clarificadoras. A todo esto, se ha unido del barroquismo malintepretado de Bruno Dumont y Park Chan-wook. El cineasta francés ha sobresaltado a la platea con la fresca Ma Loute, extensión del discurso que ya presentó en la miniserie P'tit Quinquin. Un carnaval de excesos algo estomagante que hallará a su público pero no el aplauso. Caso más complejo presenta The Handmaiden, probablemente la obra más polémica del certamen por los temas presentados: sexo, masoquismo, machismo... Park Chan-wook, sin embargo, se muestra irregular e incapaz de sostener un guion deslavazado. Pese a ello, nuestro compañero Alberto Sáez ya nos ha adelantado que estamos ante un filme soberbio. Mañana tendrán su crítica a primera hora de la mañana. A continuación, les dejamos con la primeras notas de los filmes mentados.

    Reacciones a 'I, Daniel Blake'








    Reacciones a 'Toni Erdmann'









    Reacciones a 'The Handmaiden'








    Reacciones a 'Ma loute'








    Reacciones a 'American Honey'








    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]